Aumento respecto a años anteriores

El 19% de los alumnos de las escuelas secundarias de Mendoza no lograron promocionar en el 2022

La cifra representa un aumento frente a años anteriores a la pandemia. En 2020 y 2021, por la pandemia de Covid, la promoción fue acompañada y en el 2022 se volvió al sistema anterior. Tercer año fue el más preocupante

Sin dudas, el sector de la educación fue uno de los más afectados por la pandemia y así lo demuestran los datos aportados por la Dirección General de Escuelas. Puntualmente en la Escuela Secundaria, de 74.000 alumnos que constituyó la matrícula total, 14.000 no lograron pasar de año. Es decir que el 19% repitió el año. Hay que tener en cuenta que en el caso de tercer año, esa cifra trepa al 33%.

Así lo explicó el director de Educación Media de la DGE, Emilio Moreno. El funcionario se explayó en los motivos, señalando a las inasistencias como una de las principales causas y además, se refirió a las acciones que se están realizando desde la DGE para mejorar la situación.

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La presencialidad total en las escuelas secundarias de Mendoza podría reanudarse con el inicio de septiembre.

La presencialidad total en las escuelas secundarias de Mendoza podría reanudarse con el inicio de septiembre.

El mapa de la repitencia en la Escuela Secundaria

En general, la cantidad de chicos que no pudo promocionar en el 2022 aumentó con respecto a los años anteriores. Para Moreno es necesario tener en cuenta que en el 2020 ningún chico se quedó en el año anterior y en el 2021 podían promocionar teniendo pendientes hasta 5 materias.

Sin embargo, en el 2022 se volvió al formato anterior, en el que solo se podían llevar 2 materias para poder promocionar.

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Así, el año pasado, de una matrícula de nivel medio de 74.000 chicos, los que repitieron fueron 14.000, es decir que el 18,9% de los estudiantes de la Escuela Secundaria no promocionó el año.

Si esta cifra se analiza año por año, los que más promocionaron fueron los alumnos de 1er año: lo hicieron en un 82%. Moreno lo atribuyó a los buenos resultados que ha dado el Programa Provincial de Articulación, en el que trabajan en conjunto los docentes de séptimo grado con los de primer año de la Secundaria.

En el caso de segundo, cuarto y quinto año el porcentaje de promoción ronda el 77%.

El más conflictivo es tercer año, en el que el solo promocionó el 67% de los alumnos.

La problemática del tercer año

Puntualmente, preocupa la situación de los chicos y chicas que cursaron en el 2022 el tercer año de la secundaria. Emilio Moreno, director de Educación Media de la provincia, explicó que si bien la permanencia de los estudiantes -así se denomina actualmente a la repitencia- fue del 19% en general, en tercer año, esa cifra trepa al 33%.

El funcionario manifestó que, además de ser los alumnos que comenzaron a cursar en pandemia, el tercer año siempre es el más dificultoso de la secundaria.

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Esto tiene que ver con cambios que se dan en la adolescencia y que se profundizan en esta etapa.

Para contrarrestar esta situación, a los chicos que más dificultades presentan y que tienen que rendir materias previas, se los ingresa en el programa de Recuperación de Saberes. Se trata de un refuerzo de horas de clases a contraturno, que tiene que ver con las materias en la que presentan mayores dificultades.

El foco en las faltas

Como uno de los principales factores que influyen en que un chico no pueda pasar de año, Moreno destacó el de las inasistencias.

Explicó que muchos de los estudiantes que permanecen en el mismo año, tienen más de 20 faltas a la escuela.

"Un chico que faltó dos o tres días, perdiéndose el cursado de 3 o 4 materias, después vuelve y está perdido, le cuesta retomar el ritmo", señaló.

Si los alumnos tienen 3 faltas seguidas o 5 faltas alternadas, el protocolo señala que hay que ponerse en contacto con la familia y tratar de revertir la situación antes de que se vuelva un motivo de fracaso escolar.

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