Advertencia por pérdidas millonarias

Dueños de camiones alertaron que necesitarán al menos 7 días para descomprimir el paso a Chile

Desde Aprocam señalaron que para normalizar la circulación hace falta que el cruce Cristo Redentor permanezca abierto una semana de corrido. Son casi 4.000 los camiones que esperan la reapertura del paso a Chile

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) expresó los problemas que les genera que el paso Cristo Redentor permanezca cerrado durante tantos días por las condiciones meteorológicas en alta montaña y con casi 4.000 camiones en Mendoza a la espera de la reapertura.

Aseguraron que no tienen información sobre lo que ocurre del lado chileno, lo que les genera más malestar e incertidumbre. Esperan que el jueves haya una ventana de buen tiempo y les permitan pasar algunos camiones.

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"Para que esto vuelva a la normalidad necesitamos por lo menos 7 días con el paso abierto las 24 horas para que se normalice la circulación de camiones en ambos sentidos", manifestó Ricardo Squartini, titular de Aprocam.

El empresario señaló que "de este lado sabemos cómo está la ruta y la cantidad de nieve que cayó, pero del lado de Chile no tenemos información de cómo está la situación, de cuánta nieve hay, si trabajan en el despeje de la ruta o no".

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El complejo chileno Los Libertadores lucía así este martes a la mañana.

El complejo chileno Los Libertadores lucía así este martes a la mañana.

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"Lo único que sabemos nosotros de Chile es que dice: 'Imposible abrir', sin saber cuánta es la nieve que cayó del otro lado", resaltó Squartini, quien agregó que son casi 4.000 los camiones que esperan en Mendoza la reapertura del paso a Chile.

Según los pronósticos que manejan, señalaron que el miércoles será un día complicado debido a que se esperan nevadas, pero que el jueves habría una ventana de buen tiempo y luego se complica otra vez. "Si la ventana es chica no sabemos qué van a hacer. Al no tener la comunicación estamos complicados. No podemos ver porque está el portón cerrado del lado de Chile y no se puede cruzar para ver si hay o no tanta nieve".

Los coordinadores argentinos y chilenos del paso Cristo Redentor se reúnen todos los días a las 17 para determinar cómo siguen las condiciones del tiempo y de la transitabilidad de la ruta, y luego emiten un comunicado sobre si el túnel se abre o no.

Afirman que las pérdidas son millonarias por el cierre del paso a Chile

"Día a día la gente se pone más impaciente. A los empleados hay que pagarles, pero tenemos inconvenientes importantes. Tenemos que trabajar para poder pagar, pero no trabajamos durante medio mes y tenemos que pagar los sueldos", indicó el titular de Aprocam.

Explicó que los problemas que generan las nevadas no los pueden prever: "No podemos cobrar de más por las dudas, porque hay posibilidades de nevadas. Pero eso hace que el costo sea mayor pero no se puede trasladar".

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Las nevadas seguirán en la alta montaña de Mendoza y complican la reapertura del paso Cristo Redentor. Imagen ilustrativa.

Las nevadas seguirán en la alta montaña de Mendoza y complican la reapertura del paso Cristo Redentor. Imagen ilustrativa.

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Detalló que por día un camión parado a la espera de cruzar a Chile representa un gasto que oscila entre 200 y 250 dólares. "Del 17 de agosto al 29 de agosto fueron 13 días con el paso cerrado. Significaron pérdidas de entre 2.600 y 3.250 dólares por cada camión detenido durante 13 días. Una pérdida millonaria del sector del transporte".

"Lo que le proponemos a los coordinadores es que en la ventana del jueves nos dejen pasar. No vamos a mandar todos los camiones de golpe, sino de a tandas de 100 o 50 transportes, y si está todo bien mandamos otra tanda más y pasan de a poco. Es poco, pero algo es algo", manifestó el empresario.

Camiones varados a la espera de la reapertura del paso Cristo Redentor

Durante el 30 y 31 de agosto el paso a Chile estuvo abierto y cruzaron alrededor de 2.200 camiones. Calcularon que 200 regresaron, pero que los otros 2.000 quedaron en el vecino país para cruzar la cordillera hacia Argentina.

"En Uspallata hay entre 600 y 700 camiones entre el Área de Control Integrado y las tres plantas. Otros 600 en la Destilería de Luján, y por las estaciones de servicio del Acceso Sur son otros 1.500 transportes", detalló Squartini.

Contó que en la estación de servicio Eloy Guerrero, en San Martín, hay otros 450 rodados, en la estación de servicio Verde también en el Este hay entre 150 y 200 camiones, en la estación Axion en Las Catitas son 250 rodados y en La Dormida otros 200 camiones más.

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Son 3.900 camiones que esperan en Mendoza para pasar a Chile, y calcularon que son 7.000 más en el resto del país. Imagen ilustrativa.

Son 3.900 camiones que esperan en Mendoza para pasar a Chile, y calcularon que son 7.000 más en el resto del país. Imagen ilustrativa.

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También señaló que el domingo viajó hasta el Arco Desaguadero y en la primera estación de servicio de San Luis había otros 100 camiones. En total, son casi 4.000 camiones en Mendoza que esperan la reapertura del túnel internacional.

Además, se suman otros casi 7.000 camiones que circulan por las diferentes provincias para pasar a Chile por Mendoza. En el momento que se emite un alerta temprana por mal tiempo en la cordillera, Aduana deja de documentar los transportes para evitar que avancen hacia la provincia y de esa forma evitar que colapse el sistema.