Preocupación

Por el efecto de El Niño, las nevadas complican la apertura del Paso Cristo Redentor

El impacto de este fenómeno climático se manifiesta en mayores precipitaciones en lluvias y níveas que persistirán en alta montaña hasta el domingo

El fenómeno del El Niño que está afectando el tiempo en todo el país con la presencia de precipitaciones, tendrá una incidencia durante los próximos tres meses en Mendoza. La influencia se manifestará en una mayor presencia de lluvias y la continuidad de las nevadas en Alta Montaña, indicaron los especialistas.

En el corto plazo, las lloviznas en el Gran Mendoza durarían hasta este lunes pero las nevadas proseguirán en alta montaña afectando el sur provincial y condicionando las condiciones de transitabilidad en el Paso Cristo Redentor que permanecería cerrado hasta el domingo.

El pronosticador independiente, Fernando Jara, indicó que ya hace un tiempo que tiene su incidencia este fenómeno, del cual el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que comenzó el 1 de septiembre y que se viene manifestando en las intensas nevadas en forma de temporal, como la que atravesó Malargüe.

Paso a Chile-paso Los Libertadores.jpg
El Paso Cristo Redentor seguiría cerrado hasta el lunes por mal tiempo.

El Paso Cristo Redentor seguiría cerrado hasta el lunes por mal tiempo.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: este martes estará nublado y subirá la temperatura

"De acuerdo a la sección del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la región de Cuyo, puntualmente en Mendoza, indica que vamos a estar dentro de un periodo normal. O sea, que las precipitaciones van a ser normales. Mayor o igual al 40%. Lo que quiere decir que vamos a estar superando un poquito las precipitaciones que normalmente se dan para este trimestre", refirió Jara.

Hasta el momento, según los datos relevados por el especialista en el tiempo, hay acumulados 47,6 milímetros y en promedio al año 220 milímetros.

"Mis estimaciones indican que es muy difícil que lleguemos al promedio de lluvias esperado, pero hay que esperar cuál es el impacto del efecto del Niño a fin de año", destacó el pronosticador.

Las consecuencias del Niño en Mendoza

El Niño es un fenómeno climático natural que se presenta en la región desde la década de 1960 y se da entre 2 y 7 años. Sus consecuencias en el cambio del clima se perciben en todo el mundo variando de acuerdo a la región que se trate.

Según el informe del SMN, "las anomalías en la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son coherentes con una fase de El Niño. Además, se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo que sugiere una conexión entre la atmósfera y el océano".

Jara explicó que hay un incremento de la humedad se traslada en un aumento de las precipitaciones en forma de lluvias o níveas y los modelos meteorológicos para esta semana señalan que seguirá nevando hasta el fin de semana, con una ventana el sábado pero no aventuró que pueda procederse a la apertura del corredor bioceánico.

Más de 10.000 camiones esperan cruzar a Chile

El pasado viernes 1 de septiembre se procedió al cierre del Paso a Chile, lo que generó el aparcamiento y la espera de más de 10.000 transportistas.

Hay 3.000 camioneros aguardando en la Ruta 7, mientras que son unos 480 los que están en Uspallata y hay 7.000 en otras provincias cercanas a la expectativa de las novedades de la coordinación.

►TE PUEDE INTERESAR: Científico del Conicet busca financiación para reciclar 30.000 kilos de pilas que se tiran en Mendoza