Coronavirus en Mendoza: se agotaron los stocks de antigripales y habrá que esperar a la segunda etapa

La masiva demanda de vacunas antigripales hizo que se superaran todas las expectativas y tanto el PAMI, como OSEP y las farmacias que asistieron al sector privado prácticamente agotaron sus stocks por lo que quienes no accedieron en esta etapa deberán esperar a la segunda y a la reprogramación de los cronogramas. 

Te puede interesar: ANSES| Bono 10.000: acceso al padrón del Ingreso Familiar

Se estima que la próxima instancia con la llegada de una nueva partida de dosis se inicie entre el 15 y el 20 de abril, en el caso del PAMI. La concurrencia en masa se debió sin dudas a los temores por el avance del coronavirus a pesar de que se ha aclarado reiterademente que la antigripal no combate al Covid-|19.

Largas colas en centros de vacunación y faltantes en farmacias que debían aplicar la antigripal a afiliados del PAMI fueron algunas de las postales repetidas este miércoles en Mendoza y en el resto del país.

Sin llegar a pasar de lo que sucedió el viernes con los jubilados, pero en menor escala este miércoles se pudieron ver imágenes similares y en un día más frío.

"Fui al Hospital Universitario y a una farmacia cercana al Parque Central y ya no había vacunas. Estaba llevando a mi mamá. Ahora habrá que esperar", contó David, con cierta angustia aunque le dijeron que se tranquilizara porque no faltarán vacunas.

"Yo fui a la iglesia San Vicente Ferrer, en Godoy Cruz. Es la más cerca a mi casa, pero ya no había vacunas y muchos como yo se tuvieron con volver con la promesa de que la semana que viene sí habrá", señaló un jubilado de nombre Enrique.

Para Martín Sevilla, delegado del PAMI Mendoza, los jubilados no respetaron lo programado: "Se diagramó un cronograma a nivel nacional y estaba vinculado al último número del DNI del afiliado. Pero eso no se tomó en cuenta y el primer día casi se agotaron las dosis porque se vacunó a quien se acercó a las farmacias, sin tomar en cuenta lo pautado".

Desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza admitieron que la demanda superó todas las expectativas y que como no querían tener a los jubilados amontonados en los locales, vacunaron a todos los que se presentaron.

Otro tanto había sucedido el día anterior con OSEP que deberá programar una segunda etapa de vacunación mientras que el Gobierno cumplió con la primera fase de su programa dirigida a la población en riesgo y vacunó a casi 100 mil personas, apelando incluso a sedes eclesiásticas. En la próxima instancia se seguirá con los menores de edad.

El titular local del PAMI, Martín Sevilla intentó llevar tranquilidad al decir que "en caso de que con la segunda partida no alcancen a vacunarse, rogamos a los abuelos que no se preocupen ya que hay una tercera entrega que llegará a fines de abril".

Hay que recordar que la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus y las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal y más aún en la actual situación epidemiológica.

MÁS LEÍDAS