Laboratorios

Bioquímicos de Mendoza negocian beneficios impositivos para evitar el cobro de un coseguro a pacientes

La asociación profesional trabaja a contrarreloj para mejorar el arancel puntual que se paga por cada análisis y la demora en la liquidación

Hace algunos días, el sector amenazó con la posibilidad de sumarse al cobro de un plus a los afiliados de las obras sociales, prepagas o mutuales, pero con el correr de las horas se avanzó en tratativas con los gerenciadores en procura de un punto en común para la actualización de los valores.

"Estamos en plena negociación con obras sociales y prepagas, pero a diferencia de la consulta -que es un valor universal- nosotros estamos discutiendo análisis por análisis porque cada uno tiene sus especificidades y complejidad particular. Estamos hablando y con algunas prestadoras estamos más cerca, pero no hay nada cerrado", dijo a Diario UNO Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza.

laboratorio zurich.jpg
Los laboratorios negocian con los gerenciadores un aumento en los montos establecidos en 1.000 análisis.

Los laboratorios negocian con los gerenciadores un aumento en los montos establecidos en 1.000 análisis.

Yapur reconoció que hoy hay una situación económica y social muy apremiante y aseguró que "nos está frenando un criterio ético, porque la gente no está en condiciones de pagar una suma extra y si lo pedimos es muy probable que se vayan al sistema público, llevándolo al colapso".

Laboratorios buscan alivianar costos

A nivel nacional, Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), mantiene reuniones con representantes del ministerio de Economía de la Nación en la búsqueda de algún beneficio impositivo para alivianar los costos, sobre todo por el incesante aumento en los insumos que son importados.

"Por el momento continuamos recibiendo las obras sociales, las prepagas y las mutuales haciendo un gran esfuerzo. Con muchas de ellas logrando mejorar lo que se paga por estudio. Nuestro deseo es que se pueda destrabar el conflicto y que no tengamos que llegar a cobrar el coseguro", expresaron desde la entidad.

Kinesiólogos cortan prestaciones

En las últimas horas, el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas resolvió suspender la atención domiciliaria a pacientes que están bajo los servicios de empresas como hospital domiciliario y Activar Salud porque según refirieron "son los que están pagando menos".

Mientras, en la atención ambulatoria se está cobrando un coseguro para aquellos afiliados cuya cobertura está pagando menos de $3.000, por lo que el afiliado abona la diferencia.

El titular del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza, Esteban González, reconoció que ya van dos semanas de la vigencia del coseguro y que los pacientes que están afrontando este plus, "están abonando unos $1.400".

►TE PUEDE INTERESAR: La lista de las prepagas cuyos afiliados no pagarán la consulta tras acordar nuevos aranceles

Temas relacionados: