En muchos lugares es común ver árboles frutales, especialmente naranjos, con el tronco pintado de blanco. Aunque puede parecer estético, esta práctica tradicional tiene fundamentos técnicos muy importantes para la salud del árbol. Pues, en realidad, pintar el tronco de blanco es una medida sencilla, económica y clave para proteger al naranjo durante todo el año.
El naranjo es un árbol frutal del género Citrus, que forma parte de la familia de las Rutáceas. Tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. Se da en regiones de clima templado y húmedo y tiene miles de variedades.
Los cuidados de este árbol deben ser estrictos en cuanto al riego, tipo de suelo, sol, poda, etc. Sin embargo, hay algunos aspectos que muchos olvidan, ya sea que tengas tu naranjo en maceta o plantado en tu jardín, es pintar su tronco es la mejor opción para un frutal saludable y un jardín cuidado.
¿Por qué recomiendan pintar el tronco del árbol de naranja de blanco?
Se pinta el tronco del naranjo de blanco para protegerlo de varios factores que pueden dañarlo. El principal motivo es evitar las quemaduras solares, un problema frecuente en los naranjos jóvenes o en aquellos que han sido podados recientemente. La pintura blanca refleja la luz y reduce significativamente la temperatura del tronco. Esto evita que la corteza se agriete o se reseque, algo que puede abrir la puerta a enfermedades.
Además, al hacerlo se previene el estrés térmico. El tronco del árbol sufre cuando pasa de temperaturas muy altas durante el día a fríos intensos por la noche. Ese contraste provoca estrés térmico y microfisuras. El color blanco ayuda a estabilizar la temperatura del árbol y reduce esos cambios bruscos, manteniéndolo más protegido.
Otro beneficio es que funciona como un repelente visual para insectos, especialmente hormigas, cochinillas y algunos tipos de escarabajos. La pintura dificulta que trepen por el tronco y, además, evita que depositen huevos en la corteza.
Y lo más importante es que cuando el tronco se agrieta por el sol o la humedad, es más probable que aparezcan hongos y bacterias. Por eso, la capa blanca actúa como una protección adicional, evitando que la humedad penetre y reduciendo la posibilidad de enfermedades como la gomosis.
Qué tipo de pintura se usa
No se utiliza cualquier pintura. Lo ideal es una pintura a base de cal porque es natural, económica, biodegradable y no daña al árbol. Así mismo, si quieres que su aplicación haga efecto, la mejor época es al final del invierno o inicio de la primavera, antes de que las temperaturas empiecen a subir.






