Árbol hueco (1).jpg
Estas curiosas cavidades se forman en muchas especies de árboles.
Además, después de una lesión, es común que hongos o microorganismos entren por la abertura y comiencen un proceso de descomposición interna de la madera. Este deterioro puede formar huecos en el centro del tronco, aunque el árbol aún esté vivo y en pie.
En árboles muy viejos, es normal que partes del interior comiencen a degradarse con el tiempo, formando agujeros internos sin que el árbol pierda vitalidad. En estos casos, la estructura externa puede seguir funcionando correctamente.
Lo cierto es que si es un árbol con una cavidad pequeña no necesariamente está en peligro, pero si el hueco es profundo, extenso o afecta la base del tronco, podría debilitar su estructura y representar un riesgo de caída.
Qué significa para el ecosistema
Árbol hueco (2).jpg
Antiguamente, se creía que era la cueva de animales malignos, pero la verdad es que no, algunos animales solo usan este agujero como protección
Además, también este fenómeno se debe en gran parque a que muchos animales desarrollan y hacen aún más grandes estos huecos utilizando sus instrumentos natos como el pico, los dientes o las garras. La mayoría de las veces se transforman en refugios naturales para aves, murciélagos, insectos o pequeños mamíferos. Son espacios esenciales para la biodiversidad, sobre todo en entornos rurales donde abundan animales con estas características.