ver más
Evaluación ambiental

Se completó la primera jornada de la audiencia pública de PSJ Cobre Mendocino con avales y debate

Finalizó el primer día de audiencia pública por la mina PSJ Cobre Mendocino en Uspallata. Minera San Jorge expuso el proyecto minero de extracción de cobre

Esta instancia forma parte de la evaluación de impacto ambiental a la que fue sometido el proyecto minero de explotación de cobre en el cerro San Jorge y que acabará con la aprobación o el rechazo de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental).

Si esa resolución es positiva, el proceso administrativo habrá concluido y se dará paso al debate legislativo. Serán los diputados y senadores provinciales los últimos en avalar o no el proyecto para que la minera pueda comenzar los trabajos de construcción de la mina PSJ Cobre Mendocino.

gregorio lo presti audiencia publica psj cobre mendocino san jorge mineria

La defensa de la minera San Jorge: el metal rojo, llave para la transición energética

“Queremos demostrar que es probable la minería moderna, con estándares internacionales y con cumplimiento de la normativa más exigente”, aseguró Gregorio, uno de los principales expositores de la audiencia que, como novedad, se desarrolló en instalaciones de la propia minera, donde efectivamente se llevará a cabo el proyecto en caso de ser aprobado.

“Nuestra economía es bien diversificada pero venimos a robustecer esa diversificación, a integrarnos al resto de las actividades como el comercio, industria, agro y el turismo”, dijo el presidente de San Jorge.

Como una de las claves en su defensa del proyecto, Gregorio hizo foco en la necesidad mundial de cobre, mineral que se encuentra en San Jorge y que es indispensable para el impulso de la transición energética por su alta conductividad térmica. “El metal rojo es necesario para la electromovilidad”, dijo ante los presentes.

Y destacó que, gracias a PSJ Cobre Mendocino, Mendoza podría liderar la producción de cobre en Argentina.

¿Cómo lo vamos a hacer?, se preguntó Gregorio… “Invirtiendo y apostando a la última tecnología que hay disponible en el mundo”, afirmó.

audiencia publica psj cobre mendocino mineria (2)

La vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Energía Jimena Latorre fueron algunas de las asistentes a la audiencia pública en representación del Gobierno de Mendoza.

Respecto del uso del agua, necesaria para el proceso de flotación al que será sometido el mineral para su separación de la roca, el responsable de San Jorge prometió que “requerirá un tratamiento especial y tenemos todos los ojos puestos en que su uso sea optimizado con el 80% de recirculación”.

Explicó que se tomará una parte del curso del arroyo El Tigre pero que “este continuará su curso como hace siglos”.

El proyecto PSJ Cobre Mendocino, dijo, “está pensado para evitar impactos y mitigar efectos a lo largo de su vida útil y después del cierre”.

Empleos e inversión millonaria, la propuesta de San Jorge

La minera San Jorge presentó en su informe de impacto ambiental el programa de desarrollo comunitario que se lleva a cabo, aun antes de la aprobación del mismo. Esta mirada más social está apuntada a capacitar e informar especialmente a los uspallatinos y es por ello que ya casi 500 vecinos han participado de talleres y visitas al predio.

“Vamos a priorizar la contratación local con empleo que dinamice a toda la región”, prometió con fuerza Fabián Gregorio intentando generar impacto. Es que la falta de desarrollo y empleo, no solo en Uspallata, sino también en el resto de Las Heras y Mendoza, es uno de los pilares por los que el sector público y privado impulsa la industria minera, tan postergada en la provincia.

PSJ Cobre Mendocino implica una inversión de 559 millones de dólares, con un costo de más de 120 millones de dólares anuales”, informó el CEO del proyecto.

3.900 puestos de trabajo durante los 18 a 24 meses de construcción y 2.400 durante la operación de la mina –que podrían ser 16 años-“ es lo que podría generar el proyecto de San Jorge.

mineria psj cobre mendocino san jorge uspallata

La audiencia pública se desarrolla en las instalaciones de la minera San Jorge, donde se quiere explotar PSJ Cobre Mendocino.

“También dinamizará gastronomía, transporte, hoteles, servicios básicos y pymes regionales; y los vecinos podrán ser parte activa de los controles”, aseguró.

“Es una oportunidad histórica para que Mendoza lidere la producción de cobre, que nuestras comunidades crezcan con trabajo digno y que la minería moderna y responsable sea una realidad tangible”, cerró en la presentación que dio inicio formal a la audiencia pública.

Uso y cuidado del agua en PSJ Cobre Mendocino: cómo planean operar sin afectar el recurso

Los ingenieros Bruno Del Olmo y Marcela Marchiori, y la geógrafa Florencia Bianchi, profesionales de la consultora GT Ingeniería, informaron antes de la exposición de los oradores los aspectos técnicos esenciales del estudio de impacto ambiental del proyecto minero de San Jorge (PSJ).

Una de las partes trascendentales fue la referente a la gestión del agua, en una zona en la que el recurso es escaso y sensible para las comunidades.

agua mineria san jorge psj cobre mendocino

Preguntas clave sobre el uso del agua en PSJ

¿Cuánta agua usará?

  • El proyecto requiere 141 litros por segundo (l/s).
  • El caudal promedio del arroyo El Tigre, de donde se captará el recurso, es de 314 l/s.
  • Se calcula una recuperación del 80% del agua utilizada en el proceso minero, gracias a un sistema de almacenamiento en piletas, recirculación y tratamiento.

¿Qué medidas se toman para proteger el recurso?

El proyecto incluye un enfoque preventivo con medidas de protección e ingeniería:

  • Impermeabilización del depósito de colas para evitar infiltraciones al subsuelo.
  • Sistemas de manejo diferenciados de aguas:
    • Aguas no contactadas: se canalizan por fuera del área de operación.
    • Aguas contactadas: se recogen, tratan y reutilizan.
  • Obras de control de erosión en canales y cauces naturales.

Además, para asegurar el cuidado del agua, PSJ Cobre Mendocino actualizó estudios hidrogeológicos y de calidad que se hicieron desde 2006. El monitoreo puntos de control de calidad del agua superficial y subterráneas, evaluación del riesgo de drenaje ácido y su prevención; y control de pérdidas a lo largo de todo el sistema de conducción y almacenamiento.

mineria psj arroyo uspallata.jpg

El arroyo El Tigre desde el que la minera San Jorge extraerá agua para el proyecto PSJ Cobre Mendocino.

¿Qué pasa si algo sale mal?

GT Consultora resumió el Plan de Acción frente a Contingencias Ambientales, que contempla un protocolo para actuar en casos de derrames o fallas, simulacros periódicos y medidas de remediación post-emergencia.

Según dijeron durante la audiencia pública, el proyecto PSJ Cobre Mendocino tuvo en cuenta además el impacto del cambio climático sobre la disponibilidad y comportamiento del agua en la cuenca.

Madres, empresarios y trabajadores pidieron, y hasta lloraron, por la minería

El primer día de audiencia pública en Uspallata se llenó de oradores que se expresaron a favor del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino que, de ser aprobado, será operado por la minera San Jorge SA.

“Somos la generación de los sueños rotos”, dijo Mariana y contuvo la respiración. Es mamá y vive en Uspallata. Y fue una de las tantas madres que se animaron a viajar a territorio minero y expresar su opinión: por ella y por sus hijos.

“Con mis hijos más grandes, ahora estoy cursando la carrera de logística minera”, contó a los presentes.

Mariana dio gracias a los ambientalistas, que a unos cuantos kilómetros desarrollaban reuniendo a unas 1.000 personas, una audiencia paralela en la iglesia del pueblo.

uspallata mineria audiencia publica paralela

También con oradores, se desarrolló en el centro de Uspallata una audiencia paralela. En esta se expresaron opiniones en su mayoría en contra de la explotación minera.

“Les doy gracias porque pelearon por el pueblo y gracias a ellos los controles se intensificaron y hoy le podemos decir que sí a la minería”, analizó la joven, volvió a tomar aire, contuvo las lágrimas y disparó: “Ya está de la pobreza en Uspallata. Hay que decirle que sí a nuestros hijos bien vestidos, bien estudiados y con salud. Hasta cuándo se va a relegar a la alta montaña”.

Como ella, otras madres, padres y vecinos en general se expresaron en favor del proyecto PSJ Cobre Mendocino. Hubo menos oradores que los inicialmente anotados

“Un cambio para el pueblo”, pidieron. La falta de servicios, de infraestructura y, fundamentalmente, de trabajo, los movilizó a pedir por la minería.

“Necesitamos salir adelante sin tener que irnos de Uspallata”, dijeron.

A estas voces se sumaron las de empresarios del Gran Mendoza y comerciantes locales, entre ellos, Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata, quien, también con lágrimas en los ojos, repasó su lucha por el proyecto PSJ. “No les tengan miedo a los que están en contra”, dijo.

Otras claves de PSJ Cobre Mendocino presentadas por San Jorge

    • Primer proyecto de cobre de Argentina en iniciar producción

      PSJ Cobre Mendocino se presenta como el primer emprendimiento de cobre del país con proyección concreta de explotación y exportación.

    • Ubicación estratégica en Uspallata

      El yacimiento se encuentra en Las Heras, Mendoza, fuera de áreas protegidas, sin superposición con glaciares, el Qhapaq Ñan ni bosques nativos.

    • Producción estimada

      Se espera alcanzar una producción promedio de 18,9 toneladas por hora de concentrado de cobre (con oro), llegando hasta 36,6 t/h en picos.

    • Empleo y contratación local

      Se proyectan 3.900 empleos durante la construcción y 2.400 en la etapa operativa. Se priorizará mano de obra local y se capacitó ya a más de 450 uspallatinos.

    • Procesamiento y exportación

      El sulfuro de cobre se extraerá y procesará en las plantas de la mina PSJ (trituración, flotación y secado) para obtener un concentrado que será enviado a refinerías que lograrán el metal.

    • Uso eficiente del agua

      Para la técnica de flotación y el funcionamiento de la mina en sí, el proyecto requiere 141 l/s, pero plantea que recuperará el 80% del agua utilizada. El caudal del arroyo El Tigre, de donde se toma, es de 314 l/s en promedio.

    • Impacto ambiental controlado

      Incluye estudios de línea de base ambiental desde 2006 y planes de mitigación de polvo, ruido, residuos, suelos, agua, flora, fauna y patrimonio arqueológico.

    • Diseño preventivo e ingeniería sostenible

      El depósito de colas estará impermeabilizado y monitoreado geotécnicamente. Se incorporaron medidas para evitar drenaje ácido y contaminación.

    • Plan de cierre y contingencias

      Se estableció un Plan de Cierre Conceptual según normativa nacional, con criterios ambientales y sociales. También incluye protocolos de emergencia ambiental.

    • Participación ciudadana y monitoreo comunitario

      Se abrió una oficina en Uspallata, se realizan talleres informativos y se impulsa el monitoreo ambiental comunitario como parte del enfoque de “licencia social”.

mineria PSJ cobre mendocino audiencia publica

La Autoridad Minera adaptó las instalaciones de la minera San Jorge para la realización de la audiencia pública de PSJ cobre mendocino.

Más información sobre el proyecto PSJ cobre mendocino.

MÁS LEÍDAS