El primer ítem de la agenda que acordaron el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su encuentro de principio de mes en Buenos Aires, fue el fortalecimiento de los pasos fronterizos en los que la Provincia cumple un rol trascendental.
Tras el acuerdo de Suarez y Boric, fueron diagramadas obras para fortalecer el Paso Pehuenche
Para empezar a darle cumplimiento, el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, Mario Isgro, intendentes argentinos y alcaldes chilenos se reunieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe este fin de semana y diagramaron una serie de obras que tienen como fin que el Paso Pehuenche amplíe su capacidad de acción para que todo tipo de transporte de carga pueda hacer el cruce cordillerano.
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Estas obras, que fueron propuestas en conjunto por funcionarios de ambos lados de la cordillera, significarían un avance de peso no solo para el Sur de Mendoza sino también para el comercio de otras provincias como La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Actualmente, el paso internacional Pehuenche, que está ubicado a 2.553 metros sobre el nivel del mar y une Malargüe, de Mendoza, con Talca, en la región del Maule (Chile), está habilitado exclusivamente para el tránsito de vehículos sin carga o con carga peligrosa.
El corredor bioceánico en la agenda de Chile y Argentina
"En la reunión de presidentes entre Alberto Fernández y Gabriel Boric -de la que también participó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez-, uno de los temas principales que se tocó fue el del corredor bioceánico", introdujo en diálogo con Diario UNO el ministro Isgro, quien participó del encuentro con funcionarios chilenos en Malargüe.
En la jornada, que se desarrolló en formato de taller, participaron Alejandro Orlando, en representación de la FEM y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y autoridades de las comunas chilenas Romeral, Talca y Curicó, además de representantes de las municipalidades mendocinas de Malargüe y General Alvear, y Junín de Buenos Aires.
"Mendoza -agregó- cumple un rol muy importante" porque dos de los pasos fronterizos con Chile están en ella: el paso Cristo Redentor, que une a la provincia con Los Andes, y el Pehuenche, que la une con Talca.
El primero fue recorrido por Isgro la semana pasada con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con el objeto de chequear los avances en la obra del túnel Caracoles, que permitirá una doble vía como parte de la refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor.
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El segundo, que está cerrado desde el viernes, actualmente permite el paso exclusivamente de transporte de carga peligrosa o vacía por lo que, entre las opciones que se barajaron, se analizó la posibilidad de realizar obras de impacto que permitan, una vez completadas, el paso de todo tipo de vehículos de carga.
Para llegar a ese objetivo será necesario encarar dos procesos: por un lado el de la mejora de la reclamada Ruta 40 y el ensanche sobre el río Grande a la altura de Malargüe, cuyas obras ya fueron iniciadas por Vialidad Nacional, y por otro el de obras accesorias de infraestructura en la Ruta Nacional 145 y la construcción de un edificio acorde para aduana y migraciones en Las Loicas, que incluya galpones para controles de carga por parte del SENASA.
"Una obra de alto impacto como ésta resulta atractiva para las economías regionales del Sur de Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro", afirmó el ministro mendocino para darle fuerza a la idea que ahora necesitará del aval también de los ministerios nacionales de Economía y del Interior.
"Lo que se logró es poner en agenda el tema (como pactaron Suarez y Boric). Se formuló un documento con puntos concretos necesarios para avanzar con las obras que incluyen la mejora de la conexión entre las RN 40 y la 145", señaló sobre la conclusión del encuentro el ministro Isgro.
"Esto se presenta como un apoyo directo para que nuestra relación con las dependencias y gobiernos locales de Chile y nuestro país puedan concretar el dinamismo que siempre esperamos del Paso Pehuenche", indicó a su vez el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. "El esquema que planteamos es que al volver a tener el paso habilitado desde ambos países, se necesita darles un despliegue a rutas como la 145 internacional y la 188 (que une General Alvear con el Puerto San Nicolás)", planteó.
La salida al Pacífico por el paso Pehuenche
Como ventaja sobre el paso internacional Cristo Redentor, el Pehuenche cuenta con menos altura (700 metros menos), una pendiente más baja y menos precipitación nívea durante el año.
Según destacó Isgro, su apertura para todo tipo de vehículos de carga es un reclamo de larga data dado que, por las distancias, resulta una mejor opción para la región sur del país y conecta tanto con el puerto Constitución como los más importantes, el de San Antonio y el de Valparaíso (aunque más distantes).
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