Conexión con Vaca Muerta

Mendoza y la Nación coordinaron una estrategia para destrabar obras en un tramo de la ruta 40 en Malargüe

Por el trayecto que une Bardas Blancas y Ranquil del Norte pasan cientos de vehículos por día. Las obras para mejorarlo están trabadas por una madeja judicial relacionada con la "causa de los cuadernos"

Muchos definen a la legendaria ruta 40 como "la columna vertebral de la Argentina". El camino que une al sur con el norte del país tiene, sin embargo, algunos problemas. Como el tramo de unos ochenta kilómetros que está en Malargüe, atraviesa un área rica en recursos y es la puerta de Mendoza a Vaca Muerta. Esa parte no tiene asfalto y las obras están trabadas.

Hace casi cuatro años que las tareas sobre las trazas que comunican Bardas Blancas con Pasarela y a esa localidad con Ranquil del Norte están frenadas por un conflicto judicial plagado de acusaciones cruzadas entre fuerzas políticas. Pero en los últimos días el tono cambió.

Quedó claro durante la visita a la provincia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Cuando los periodistas de Canal 7 le consultaron sobre esa parte de la ruta, el funcionario respondió que el problema estaba en vías de resolverse.

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Gabriel Katopodis durante la entrevista que dio en Canal 7.

Gabriel Katopodis durante la entrevista que dio en Canal 7.

Respuestas parecidas llegaron desde el Gobierno de la provincia, si bien todos evitan hablar de plazos. Eso sí: el intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, dejó ver su fastidio por las demoras y lo que él percibe como un destrato a su departamento, tras la sumatoria de idas y vueltas con Portezuelo del Viento, la minería y el proyecto turístico de esquí El Azufre.

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Por qué es importante ese tramo de la ruta 40

El alza en los precios de la energía por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN puso en relieve la importancia estratégica del yacimiento Vaca Muerta, al punto de que la Nación anunció esta semana que se concretará un gasoducto de 558 kilómetros que irá desde Tratayén (Neuquén) hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

La meta es llevar gas más barato a grandes centros urbanos. De concretarse, será un aporte ante el reacomodamiento geopolítico que implica la ruptura de "Occidente" con Rusia -gran exportador de energía- y la escalada de tensiones entre EE.UU. y China.

En ese marco, los aumentos de los combustibles podrían continuar durante décadas, y Argentina no está en condiciones de importar a precios siderales.

Las cifras de producción de Vaca Muerta, entre tanto, siguen en alza. Y ahí aparece uno de los inconvenientes: el transporte de gas y combustible desde los yacimientos hacia Mendoza se ve dificultado por el estado de ese tramo de la ruta 40.

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El tramo de la Ruta 40 que está

El tramo de la Ruta 40 que está "trabado": de Bardas Blancas a Ranquil Norte, en Malargüe.

¿Por qué no avanzan las obras de pavimentación, entonces? Porque OPS S.A.C.I, la empresa que estaba a cargo originalmente, fue declarada en quiebra en 2018 por la jueza Vivian Fernández Garello, del juzgado en lo comercial 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

Para esa época, OPS había cedido el contrato a la constructora puntana Chediack S.A para el tramo que va de Bardas Blancas a Pasarela, y por ende esa operación también quedó en veremos.

Desde Pasarela a Ranquil Norte, la administración siguió bajo la órbita de OPS, aunque allí se hicieron pocas tareas.

Por si faltaba otro condimento para sazonar el panorama, el dueño de OPS, Mario Cifuentes, quedó salpicado en la llamada "causa de los cuadernos"; y en el mismo expediente Juan Chediack admitió que habían existido irregularidades en los contratos de obra pública durante el kirchnerismo, pero después se desdijo. Todo sobre una pátina de internas políticas sobre fino colchón de grieta.

En el medio quedaron miles de usuarios que circulan por esa parte de la 40. Sobre todo los malargüinos; que perciben en esa parálisis un obstáculo para desarrollar la parte mendocina de Vaca Muerta y otras industrias que podrían explotar, como el turismo.

Hoy son numerosos los camiones que tienen que alargar sus viajes -agarrando, por ejemplo, la ruta 151- por no poder cruzar esa porción de la 40 que tiene el potencial de conectar las áreas petroleras mendocinas y neuquinas, por no hablar de los beneficios que su optimización traería para las economías regionales, especialmente las frutas y el vino.

"Con Katopodis hemos decidido armar un equipo para requerir a la Justicia que se expida pronto" (Mario Isgro, Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza) "Con Katopodis hemos decidido armar un equipo para requerir a la Justicia que se expida pronto" (Mario Isgro, Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza)

En el municipio sureño calculan que aún con los pozos y guadales, pasan por ese segmento de ripio unos 600 vehículos diarios, y que el 60% son camiones. El transporte de pasajeros no es tan significativo, algo que podría modificarse si mejoraran las condiciones.

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Una postal de Ranquil del Norte.

Una postal de Ranquil del Norte.

El acuerdo entre Mendoza y la Nación

Consultado por UNO, el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, confirmó que los gobiernos de la provincia y la Nación -a pesar de pertenecer a distintos frentes políticos- planean solicitar a la Justicia que habilite las obras lo más rápido posible.

"Con el ministro Katopodis hicimos un recorrido de trabajo sobre Ruta 40. Y lo que hemos acordado con él y Vialidad Nacional, junto a Vialidad Provincial y el directorio de Potasio Río Colorado -más varias cámaras empresariales- es armar un equipo para requerir a la Justicia que se expida pronto", dijo.

En ese sentido, ya se elaboró un estudio del expediente de OPS. Ese trabajo circula en oficinas provinciales y nacionales y, lo que es más importante, será una de las herramientas para pedirle a la Justicia que acelere el ritmo.

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El ministro Mario Isgro (derecha) junto al intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

El ministro Mario Isgro (derecha) junto al intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

"Por eso Katopodis dijo lo que dijo -explicó Isgro-. No podemos manejar plazos porque estamos dependiendo absolutamente de lo que decida la jueza. Pero ojalá reactivemos las obras este año. Las necesitamos: son más de 150 puestos de trabajo en un tramo que tiene claro sentido estratégico".

"Además -continuó- podrían transitar hacia Mendoza los camiones que salen de Vaca Muerta, llevando combustible, Gas Natural Licuado (GNL) y por otro lado lo que se extraiga de Potasio Río Colorado. De ahí, además, saldrían cargas buscando los puertos chilenos y el Pacífico".

"Hoy existe la voluntad de Mendoza, de la Nación y de Chediack para continuar las obras", aseguró Isgro.

Según pudo averiguar este medio, se está viendo si OPS concreta un plan de pago de su deuda impositiva y previsional -calculada en más de 800 millones de pesos- y eso agiliza la continuidad de las tareas sobre la ruta, puesto que al levantarse la quiebra tendría vigencia la cesión a Chediack.

"El 40% de Vaca Muerta está en suelo mendocino. Necesitamos esos 80 kilómetros" (Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe) "El 40% de Vaca Muerta está en suelo mendocino. Necesitamos esos 80 kilómetros" (Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe)

En Vialidad Nacional confirmaron que hay entendimiento con la Provincia

Por su parte, el Jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, el justicialista Guillermo Amstutz, ratificó que la visita de Katopodis terminó de afinar los contactos y que circula un estudio elaborado en Mendoza donde se analizan el expediente OPS y las alternativas a futuro.

"Sé que además de los datos que el ministro de la Nación ya tenía, recibió en mano por parte del gobernador Rodolfo Suarez un informe que el Gobierno de Mendoza realizó sobre esta situación judicial", aseguró el funcionario.

A partir de ahora, interpreta Amstutz, las opciones son tres. O se levanta la quiebra de OPS y se le permite a Chediack continuar los trabajos, o no se levanta la quiebra pero se encuentra la forma de que los trabajos continúen o -la peor opción- se mantiene el estado actual y todo queda como está.

Amstutz procuró ser mesurado en su lectura política, "para no complicar el diálogo". "Sería muy importante seguir pavimentando la ruta 40. Va de Santa Cruz a la Quiaca y sólo quedan algunos tramos por asfaltar", resumió el exjefe comunal de Las Heras.

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Guillermo Amstutz es el jefe local de Vialidad Nacional.

Guillermo Amstutz es el jefe local de Vialidad Nacional.

Vaca Muerta y el apuro del intendente malargüino

De todos modos, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, sigue impaciente. En conversación con este medio, el radical reveló que mantuvo reuniones con Katopodis pero que "hasta ahora, en lo concreto, no se avanza".

"En la última reunión que tuve con él, me contó que está tratando de destrabar la parte judicializada. Igual hay otra parte lista para poder licitar y seguimos a la espera. Nosotros necesitamos esa vía ya, porque representa la integración de Mendoza con la Patagonia y la posibilidad de fortalecer un paso alternativo a Chile, que es el Pehuenche", aseveró el intendente, que no ahorró críticas hacia Vialidad Nacional.

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Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe.

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe.

E insistió: "Son sólo 80 kilómetros bajo jurisdicción de Nación, que representan uno de los pocos tramos del país en los que la ruta no está pavimentada. La Justicia tiene que pensar que está dejando aislados a muchos vecinos".

Ojeda subrayó que "Malargüe está en el eje central de la minería y la energía del país. El 40% de Vaca Muerta está en Mendoza. Pero para desarrollarnos precisamos esos 80 kilómetros".

El mandatario municipal está "caliente" porque siente que le traban todo. Por eso organizó una movida extra para avanzar con la 40. Dice que ya habló con intendentes de Neuquén para formar "un grupo de representantes con llegada al gobierno nacional".

"El Frente de Todos tiene internas. Con el ala de Katopodis tenemos muy buena relación, pero en con los funcionarios locales de Nación, entre ellos Amstutz, es inviable comunicarse. Eso nos impulsa a juntarnos con intendentes y hacer un planteo fuerte sobre nuestras necesidades. Y lo que ellos tienen que hacer es ponerse de acuerdo", disparó.

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