En Malargüe

Covid: el intendente Juan Manuel Ojeda fue el primero en eliminar el uso obligatorio del barbijo

La medida adoptada por el jefe comunal de Malargüe fue establecida por el decreto municipal Nº 548/2022. Esta norma alcanza a las dependencias de atención al público, comercios en general y espacios cerrados

Por UNO

A raíz del importante descenso de los casos de Covid-19 en Mendoza, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (UCR), eliminó el uso obligatorio del barbijo en el departamento sureño y se convirtió así en el primer jefe comunal en hacerlo en Mendoza. Desde el Ministerio de Salud ya adelantaron que están analizando la medida en base a los mismos fundamentos. Por ahora, sólo se ha resuelto que el empleo del tapabocas sea optativo en todos los niveles escolares.

La Dirección General de Escuelas dispuso la normativa que se aplica desde el 21 de marzo para la primaria y la secundaria, en las modalidades de Educación Especial, de Jóvenes y Adultos, de Educación Técnica y Trabajo, tanto de gestión estatal como privada.

En un primer momento se implementó en los primeros años de la primaria para favorecer la incorporación de los procesos de lectoescritura, fundamentales en esa etapa. La idea fue que al verse mejor los rostros, los niños puedan aprender a deletrear y a comunicarse mejor.

En el último reporte semanal de la cartera sanitaria, se informaron apenas 48 contagios de coronavirus y 3 muertos, una cifra bastante baja en relación a los primeros 11 días de abril, cuando el número de positivos superó los 200.

Barbijos F obligaran a usarlo en cinco provincias
El uso de los barbijos quedó eliminado en todos los niveles educativos de la provincia por la caída de los contagios de Covid-19. Su utilización o no quedó en manos de los progenitores o responsables de los alumnos.

El uso de los barbijos quedó eliminado en todos los niveles educativos de la provincia por la caída de los contagios de Covid-19. Su utilización o no quedó en manos de los progenitores o responsables de los alumnos.

La decisión de Ojeda por los casos de Covid

El 11 de marzo del 2020 la organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia y en concordancia con los deberes y obligaciones con el bien común, la Municipalidad de Malargüe estableció el decreto municipal Nº 520/2020 que dispuso como obligatorio el uso de barbijo en dependencias de atención al público y comercios en general, dentro del departamento.

Teniendo en cuenta que el artículo 10º del DNU Nº 297/2020 “faculta que las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios dicten medidas necesarias para implementar lo dispuesto” y atendiendo el actual descenso de los contagios de coronavirus y de la mortalidad, el intendente Ojeda definió que "resulta necesario implementar medidas acordes a dicho escenario".

Por ello, el malargüino publicó el decreto Nº548-2022donde establece modificar las medidas impuestas hace dos años, quedando el uso del barbijo como una medida optativa de cada ser humano, ya sea en dependencias de atención al público, comercios en general y demás espacios cerrados dentro del departamento.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Se traslada el feriado del domingo 1 de mayo?

Fuente: prensa de la Comuna de Malargüe

Temas relacionados: