Convenio de uso temporal

Mingorance destrabó la intangibilidad de la Quebrada de Matienzo para que inicie la obra del túnel Caracoles

Tras un estudio de impacto ambiental, la empresa constructora podrá dar comienzo a los trabajos en el lado argentino. La megaobra busca agilizar el paso a Chile por Mendoza

Allá por julio de 2019 se anunciaba la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de galerías de interconexión con el túnel Cristo Redentor para agilizar el paso a Chile por Mendoza. Aquella obra, que se licitó y se preveía que tendría inicio en septiembre del año pasado, quedó en stand by por la ley de intangibilidad del Parque Provincial Aconcagua que amplió la zona de protección a fines de ese año incluyendo terrenos que estaban previstos en el pliego.

Dos años después, ya con la adjudicación de la obra a UTE Rovella Carranza SA, el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, acordó con la empresa constructora la autorización del uso de una parte de la Quebrada de Matienzo para destrabar el inicio de los trabajos.

Mignorance confirmó a Diario UNO que "se trata de un convenio de uso temporal y exclusivo de una parte de la Quebrada de Matienzo, previa aprobación de los estudios de impacto ambiental correspondientes".

La dirección de Recursos Naturales realizó un informe por el que se dio la autorización, partiendo de la conclusión del bajo impacto que generará la instalación de la empresa constructora en la zona.

El convenio, que quedó para la firma de UTE en Buenos Aires, será refrendado por el secretario mendocino esta semana. El mismo habilita a la adjudicataria a utilizar una parte de los terrenos, anexos a la RN7, para trabajos exclusivos relacionados a la obra y la instalación del obrador. Este contrato tendrá vigencia mientras dure la construcción de la primera etapa de la ampliación del túnel Caracoles, que está prevista en unos 27 meses.

La traba y el acuerdo

El jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, anticipó que la empresa constructora ya armó campamento en la zona por lo que el inicio de la ansiada obra es cuestión de días.

"La demora se generó por un imprevisto", recordó Amstutz. "La ley provincial que consagró una ampliación del Parque Aconcagua incluyó -dentro de los terrenos protegidos- los lugares de trabajo, de extracción y demolición y la puesta del obrador que estaban previstos en el pliego de licitación de la obra" por lo que quedaron sujetos a la ley de protección del área natural.

"Gracias a la voluntad del gobernador Rodolfo Suarez y de los ministros Mingorance e Isgró se pudo llegar a un acuerdo para que se firme un convenio con la empresa constructora y la secretaría de Ambiente para autorizar el uso del terreno y así resolver la traba", reconoció el representante de Mendoza en Vialidad Nacional.

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A mediados del año pasado, Guillermo Amstutz y el ministro Mario Isgro recorrieron la zona en la que darán comienzo las obras del túnel Caracoles

A mediados del año pasado, Guillermo Amstutz y el ministro Mario Isgro recorrieron la zona en la que darán comienzo las obras del túnel Caracoles

El "detrás de escena" de la intangibilidad del área natural protegida

A mediados de diciembre de 2019, la ley provincial 9.205 proyectada por Alfredo Cornejo, Humberto Mingorance y Gabriela Testa, entonces ministra de Turismo, amplió los alcances de la norma que declara Área Natural Protegida a la zona denominada Parque Provincial Aconcagua.

A las 67.400 hectáreas existentes hasta ese momento, se incorporaron 18.500 más: "Los espacios conocidos como Quebrada Benjamín Matienzo hacia el oeste del Parque y el límite internacional con la República de Chile. Y al ingreso de la Quebrada de Vacas, desde la Ruta Internacional N° 7, hasta el límite sur del Parque Aconcagua".

"Declárase de interés público en los términos de la Ley 6.045, el área comprendida en el artículo anterior, con una superficie aproximada de 17.244 has. para la Quebrada Benjamín Matienzo y 1.037 has. para el ingreso a la Quebrada de Vacas, las cuales se incorporan al Parque Provincial Aconcagua", reza el artículo 2 de la norma aprobada por la Legislatura provincial.

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De lo que no se percataron en ese momento fue que esta ampliación comprendía parte de los terrenos que en el pliego de licitación de la obra de refuncionalización del túnel Caracoles estaban previstos para la instalación de una parte de los trabajos.

Desde entonces, La Quebrada de Matienzo se transformó en un escenario ideal para el senderismo y mountain bike por la presencia de guardaparques en la zona pero la ansiada obra del corredor bioceánico quedó frenada, a la espera del estudio de impacto ambiental que finalmente dio el visto bueno para que la empresa constructora inicie los trabajos.

La obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor

La financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitió reflotar el histórico túnel Caracoles que quedó sin uso en 1984 después de la llegada del túnel Cristo Redentor. El objetivo de la obra es agilizar el tránsito del corredor bioceánico con una doble vía: el paso hacia Chile por el Cristo Redentor y la vuelta hacia la Argentina por el túnel Caracoles, ambos con doble calzada.

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La proyección del pliego de licitación de la obra

La proyección del pliego de licitación de la obra

La primera etapa de esta prometedora obra implica la reapertura de los trabajos del lado argentino, que, según indicó Amstutz equivale aproximadamente a un 65% del total del túnel por unos 60 millones de dólares.

La obra fue adjudicada a la UTE Rovella Carranza SA y el plazo fue estimado en 27 meses, por lo que con el ok de la secretaría de Ambiente y el inminente inicio de los labores, la primera etapa podría estar terminada a mediados del 2024.