Conflicto en salud

Rodolfo Suarez convocó por decreto a los anestesistas a una mesa de diálogo

Este viernes se hará la primera reunión en Casa de Gobierno. La Asociación Mendocina de Anestesiología pidió disculpas por la medida de fuerza tomada el martes pero volvió a expresar su rechazo a la ley que declaró la emergencia en la especialidad

El conflicto entre el Gobierno y los anestesistas de Mendoza sumó novedades este jueves. Primero, con la convocatoria por decreto del gobernador Rodolfo Suarez a una mesa de diálogo y después con el comunicado de la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) en el que pidió disculpas por la medida de fuerza que obligó a suspender cirugías el martes pero ratificó su rechazo a la ley que declaró la emergencia en la especialidad.

En horas de la mañana el mandatario firmó el decreto 799/2022 convocando a la mesa de diálogo para este viernes a las 11.30 en Casa de Gobierno. De este encuentro, que presidirá la ministra de Salud, Ana María Nadal, tomarán parte legisladores y representantes del Poder Ejecutivo y de los profesionales médicos.

Desde el Gobierno se informó que "el objetivo es que en ese ámbito se pueda interactuar para encontrar las alternativas de solución requeridas por las graves circunstancias en la materia que han determinado la declaración de la emergencia dispuesta por ley”.

Quiénes integran la mesa de diálogo

La mesa estará conformada por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos de la Cámara de Senadores, dos de la Cámara de Diputados y los anestesiólogos y en el plazo de 120 días deberán encontrar una solución al conflicto que para el Gobierno fue desatado por los profesionales de la salud de esta especialidad aunque los aludidos sostienen lo contrario y que el diferendo lo ocasionaron las autoridades.

Las reuniones tendrán como mínimo una periodicidad de un encuentro por mes.

Es importante aclarar que desde la vigencia del presente decreto, la convocatoria de cada reunión, su temario y el reglamento que regirá su funcionamiento, será facultad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

►TE PUEDE INTERESAR: La suspensión de las cirugías por la medida de fuerza de los anestesistas

Qué dice el comunicado de los antestesistas

el-pago-del-anestesista-siempre-es-costoso-foto-miguel-cicconi-diario-uno.webp
El martes hubo suspensión de cirugías en clínicas privadas de Mendoza.

El martes hubo suspensión de cirugías en clínicas privadas de Mendoza.

La AMA emitió un comunicado este mismo jueves en el que si bien pidió disculpas por las molestias que originó la medida de fuerza que determinó la suspensión de cirugías en el ámbito privado volvió a expresar su repudio a la declaración de emergencia. En el documento calificó a la norma aprobada en la Legislatura como un agravio a a todos los médicos anestesiólogos de la provincia tanto del sector público como privado.

En la nota firmada por el presidente Rodolfo Mollar se aclaró que la suspensión de cirugías programadas el martes fue por voluntad de los anestesiólogos para visibilizar la problemática que vienen denunciando.

El comunicado dice textualmente:

  • "La Asociación Mendocina de Anestesiología comunica a ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza) que la suspensión de las cirugías programadas fue dispuesta voluntariamente por cada uno de los anestesiólogos que prestan servicio en los distintos nosocomios del sector privado de salud provincial y motivada por el repudio de toda la comunidad anestesiológica a la ley que declara la emergencia en la especialidad y que habilita en su artículo 7º al Ministerio de Salud a arbitrar los medios tendientes a implementar la formación y capacitación en prácticas anestésicas de médicos y técnicos anestesistas".
  • "Esta ley atenta no sólo contra la calidad formativa de la especialidad sino fundamentalmente contra la 'calidad del acto anestésico' toda vez que, sin contar con la especialidad en Anestesiología, médicos y/ o técnicos anestesistas podrán realizar prácticas anestésicas mediante una capacitación y/o formaciones arbitradas por el Ministerio.
  • "Esta ley es un agravio a todos los médicos anestesiólogos de la provincia tanto del sector público como privado, que tendrá sus repercusiones negativas no sólo en la salud pública, sino también en la salud privada".
  • "La medida buscó 'visibilizar' la negativa de todos los médicos anestesiólogos a que una ley de emergencia habilite a cualquier profesional médico o técnicos anestesistas a ejercer prácticas anestésicas' sin la correspondiente especialización mediante una residencia habilitada, también por ley, y a tal efecto; toda vez que para garantizarle al paciente, al equipo quirúrgico y a todas las clínicas del subsector privado una anestesia segura, es necesario que sea administrada por un anestesiólogo matriculado".
  • "Nos disculpamos por las molestias que esta medida intempestiva pueda haberles ocasionado, tanto a las Instituciones de salud privadas como a sus pacientes, por la suspensión de cirugías programadas".
  • "Dejamos nuestro compromiso de que todas las cirugías suspendidas se reprogramarán para ser realizadas en el día de mañana (viernes 20) y subsiguientes".
  • Remarcamos que no es el conflicto salarial público el fundamento de la medida, sino el profundo daño a la especialidad que genera la sanción de la ley de emergencia anestesiológica, que habilitando la formación de médicos y técnicos anestesistas en prácticas anestésicas pone en riesgo la vida del paciente , la seguridad y responsabilidad de todo el equipo quirúrgico y de las Instituciones de salud privadas.
  • "Aclisa no es ajena a las consecuencias del desmedro cuantitativo y cualitativo para el ejercicio de prácticas anestésicas habilitadas por esta ley y no hay puja salarial que lo justifique".

►TE PUEDE INTERESAR: La declaración de la ley de emergencia

La palabra del titular de Aclisa

Rodolfo Torres calificó la medida de los anestesistas como un "sinsentido", sobre todo por lo intespestivo. El titular de Aclisa (Asociación de Clínicas y Sanatorios) dijo que la medida sorprendió a todos y aclaró que las cirugías ya están normalizadas.

El directivo explicó que el martes ya se habrán hecho las cirugías que no se pudieron llevar adelante el martes. Torres agregó que "no entendimos qué paso porque no había ningún reclamo económico previo al sector privado. Esperamos que no vuelva a suceder porque si no, se toma de rehenes a los pacientes".

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski mostró una recuperación neurológica y por momentos respira por sí sola

Temas relacionados: