Fuertes denuncias de otros médicos

El reclamo de los anestesistas en clínicas privadas ya hizo que se suspendan 48 cirugías

Fue contra la ley de Emergencia que propuso el Gobierno y afirmaron que a partir de esta semana se normalizará la situación. Se trata de casi el 50% de las intervenciones que se hacen en un día. Denuncian que querían dejar operaciones oncológicas sin hacer. Los nombres de las 12 entidades afectadas

En repudio a la Ley de Emergencia que propuso el Gobierno, anestesistas ampliaron su reclamo hacia el sector privado y suspendieron al menos 48 cirugías, sólo en la jornada de este martes. Según contaron a UNO, algunos querían rehusarse, incluso, a intervenciones oncológicas y de urgencia. Doce clínicas se vieron afectadas y desde la Asociación respondieron con un comunicado.

Casi cincuenta cirugías en doce nosocomios distintos. "Prácticamente la totalidad de las que estaban programadas en esos lugares", agregó Rodolfo Torres, quien coordina la entidad donde se nuclean los privados. "Fue sin siquiera avisarnos, para que la gente al menos no tuviera que venir. Acá se opera gente que llega desde lejos: San Juan, San Luis y La Pampa", graficó.

La decisión estuvo motivada por la sanción definitiva que obtuvo la ley del oficialismo: diez artículos que buscarán poner freno a la ola de renuncias, pero que también le dan al Estado la chance de capacitar a nuevos anestesiólogos por fuera de los sistemas actuales. Ése fue el punto más resistido por los especialistas, pero ni oficialismo ni oposición cedieron a quitarlo del proyecto.

Desde la Asociación de Clínicas Privadas contaron que las operaciones suspendidas pudieron ser más, porque algunas pueden haber quedado sin registrarse. En el sector suelen hacerse casi cien por día; con lo cual, cerca del 50% de los pacientes quedaron sin su atención en las últimas horas. Como explicaban, fueron casi la todas las que estaban planificadas en la última jornada.

conferencia-anestesistas-01.jpg
La Asocación Mendocina de Anestesiología prometió normalizar las intervenciones a partir de esta semana. Afirmaron que la nueva atenta contra

La Asocación Mendocina de Anestesiología prometió normalizar las intervenciones a partir de esta semana. Afirmaron que la nueva atenta contra "la calidad del acto anestésico".

► TE PUEDE INTERESAR: El Azufre fue habilitado por Malargüe y comenzará a funcionar en junio, aseguró Alejandro Spinello

Denuncian que no querían atender a pacientes oncológicos

Las intervenciones que se hicieron fueron las impostergables. Pero privados denunciaron que los especialistas se rehusaban, inclusive, a tratar cirugías oncológicas, que -si bien son programadas- suelen revestir cierta urgencia. Afirman que debieron dialogar para que los anestesiólogos aceptaran trabajar con esos pacientes.

También hubo descrédito a la postura de los médicos que reza haber buscado visibilizar el problema. Desde las clínicas afirmaron que, si esa hubiera sido la intención, habrían desarrollado un documento antes del martes, y no planteado una medida de fuerza intempestiva, sin que se enteraran las personas que iban a operarse.

Pero horas después de la sesión que aprobó la Ley de Emergencia, apareció un comunicado de la AMA. Allí se comprometieron a reprogramar las cirugías suspendidas, realizándolas desde este miércoles y durante los próximos días.

Además, remarcaron que se trató de decisiones individuales de cada médico, y apuntaron al polémico artículo 7 de la ley -el que refiere a las nuevas capacitaciones-. "Atenta contra la calidad del acto anestésico; ya que, sin contar con la especialidad, (otros profesionales) podrán realizar prácticas mediante una capacitación y/o formación arbitradas por el Ministerio", dice el comunicado.

► TE PUEDE INTERESAR: Censo 2022: Mendoza suma casi 34.000 censistas que recorrerán los hogares este miércoles

legislatura mendoza.jpg
Las sesiones de este martes sólo registraron dos votos en contra: Rafael Moyano y Bartolomé Robles (PJ) en Senadores y Mercedes Llano (PD) en Diputados.

Las sesiones de este martes sólo registraron dos votos en contra: Rafael Moyano y Bartolomé Robles (PJ) en Senadores y Mercedes Llano (PD) en Diputados.

Sin certezas sobre cómo seguirá el conflicto

El comunicado de la AMA no explicó si habrá nuevas medidas de fuerza en los próximos días, aunque sí hace referencia a algunas reprogramaciones. Contaron a UNO que, a pesar de las críticas recibidas, quisieron evitar que se suspendieran las tareas, pero fue imposible -dicen- por el enojo de los especialistas.

"Como dijimos, esto fue espontáneo, así que no era tan fácil de frenar. Pero hemos estado tratando de contener la situación, incluso les pedimos que si iban a parar cirugías, lo hicieran más adelante y no en este momento tan complejo. Pero fue todo impredecible", afirmaron a este diario.

Tan sólo en este martes, se suspendieron intervenciones en doce clínicas distintas. Se detallan acá:

1-Clinica de Cuyo

2- Hospital Italiano

3- Clínica Santa María

4- Clínica Santa Clara

5- Sociedad Española

6- Hospital Santa Isabel de Hungría

7- Clínica Ciudad de San Rafael

8- Hospital Privado de Mendoza

9 - Sanatorio Argentino de San Martin

10- Clínica del Este

11- Clínica Ateneo

12. Hospital Español del Sur

► TE PUEDE INTERESAR: El PJ local busca mostrarse unido e invitó a albertistas y cristinistas a un encuentro nacional