"Al gobierno de Alberto Fernández sólo se le ocurre aumentar las tarifas y perjudicar a los consumidores; y ese no es el camino. Una vez más, muestran que está lejos de los problemas de los ciudadanos. Pasó un fin de semana largo con mucho faltante de gasoil", escribió la senadora.
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El Gobierno nacional consensuó con las principales refinerías una suba de precio, como una de las salidas para paliar la escasez de gasoil.
Foto: Martín Pravata
Las subas a las que hizo referencia impactaron este jueves en casi todas las ciudades del país. En Mendoza, el diésel premium tocó el techo histórico de $180 por litro, mientras que el YPF 500 se ubicó apenas por debajo de los $133. Fueron aumentos del 20% y 13,9%, respectivamente.
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Críticas a Manzur y más escasez en las provincias
"La situación mejoró muy levemente en algunas ciudades, pero sigue lejos de resolverse, y mucho más lejos aún de hacerlo en las 48 horas que prometió Juan Manzur en el Senado", respondieron a UNO desde el entorno de Juri. "Por eso buscamos estos datos, había mucha expectativa puesta en estos feriados y, lamentablemente, pasaron sin que pudieran resolver el problema", agregaron.
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Juri ya se había reunido con miembros de Aprocam durante los últimos días. Volvió a apuntar al Gobierno nacional por la escasez, a pesar de las medidas que tomó el Ejecutivo y la suba de precios.
En efecto, el Jefe de Gabinete había dicho días atrás que "en 48 o 72" estimaban que podía normalizarse el suministro. La situación no mejoró, aún cuando se tomaron tres medidas tendientes a combatir el desfase de la demanda. Primero, YPF dispuso que los transportes con patentes extranjeras pagarían más caro el gasoil; más tarde, el Ejecutivo aceptó una suba en los precios de todas las bocas de expendio. Por último, se accedió a una suba en el corte del biodiésel, que pasó de 5% a 7,5%.
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Sólo Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut siguen en lo que se denomina "acceso ilimitado" al suministro. Antes, toda la Patagonia estaba bajo esa condición.
Ninguno de los intentos funcionó, al menos no para volver a un estadio de normalidad, y sobre todo si se observan datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Según el análisis que vienen realizando desde abril, en las provincias de la Patagonia - las únicas que venían sin problemas en la disponibilidad- también comenzó a faltar el combustible durante la última semana.
Con más de 700 respuestas procesadas (según el informe que presentaron) hay 14 provincias con muy baja cantidad disponible de gasoil, entre las que está Mendoza. Otras cuatro jurisdicciones ofrecen una cantidad media (20 litros por vehículo que demande ese combustible) y, por último, las cinco provincias de la Patagonia, que pasaron de una situación casi óptima a mostrar los ya clásicos carteles de "No hay" sobre sus mangueras.