Desabastecimiento en el país

Gasoil en Mendoza: comenzó a regir el aumento del precio y el premium llegó a $180 el litro

Desde las 17 de este jueves comenzó a regir una aumento de los combustibles diesel. Con esta medida se busca aumentar el abastecimiento. Shell aún no se sumó al incremento

Por UNO

Para frenar el desabastecimiento de gasoil en el país, el Gobierno nacional autorizó este jueves el aumento de los precios para los combustibles diesel. La medida fue consensuada con las principales refinerías, encabezadas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura.

Hasta el momento, Shell no se sumó a esta suba de precios del gasoil. En Mendoza el incremento comenzó a regir a partir de las 17 de este jueves y se espera que así se revierta el desabastecimiento en más de 20 provincias del país.

En Mendoza, los nuevos precios quedaron de la siguiente manera en YPF: diesel 500 $132,30 (13,9%) e infinia diesel $175 (19,8%). En tanto en Axion se ubicaron en $144 y $180 respectivamente.

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El Gobierno nacional dispuso además este jueves un aumento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días.

También se creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Comunicado de las refinadoras ante la falta de gasoil

La industria de la refinación acompaña las medidas tomadas para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil.

Ante las medidas anunciadas por el Gobierno nacional destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil en un contexto de excepcional demanda del combustible, las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual.

Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos.

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

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Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial - el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el Gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local.

En este sentido, el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil. Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda.

Asimismo, la industria apoya la decisión oficial de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Las empresas refinadoras aumentamos la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento.

El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible.

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