Juan Manzur va al Congreso

Por la falta de gasoil, Mariana Juri le exigirá respuestas al jefe de Gabinete en el Senado

La senadora nacional mendocina pretende que Juan Manzur les explique en la exposición de este jueves qué planea hacer el Gobierno nacional para solucionar la falta de gasoil. Asegura que se incrementará e impactará en el turismo y las vacaciones de invierno

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Mariana Juri acumula datos del impacto de la falta de gasoil para exigirle una respuesta este jueves al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuando el funcionario nacional se presente ante el Senado. Según la información que maneja, la crisis no sólo impactará en el abastecimiento, sino también en el turismo y las próximas vacaciones de invierno.

"El gran problema es que el Gobierno nacional no se hace cargo. Con varios senadores nos reunimos con referentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y con productores agrícolas, y la falta de gasoil no sólo afecta ya al abastecimiento, sino que ya no hay para levantar la cosecha en varias provincias del Norte, y todo nos indica que esto se va a acrecentar e impactará en el transporte y el turismo en vacaciones de invierno", vaticinó Juri.

Según lo que pudieron sondear los senadores nacionales, en varias provincias del Norte y de la mesopotamia, los productores y transportistas se encuentran con estaciones de servicio en las que les ofrecen un cupo de gasoil con un sobreprecio que está muy por encima del valor que publican esas bocas de expendio.

Twit Mariana Juri sobre la reunión con la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas.JPG

"Lo que se está generando es un negocio paralelo, que se da incluso en estaciones de YPF con sobreprecios, por eso a esto hay que encontrarle una respuesta y eso es lo que le vamos a exigir a Manzur cuando venga al Senado este jueves. Esto se agrava también por la falta de gas, lo que hace que se incremente la demanda de gasaoil, que es algo que venimos advirtiendo desde abril", remarcó la senadora radical.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno anunció sumarios administrativos contra anestesistas y avanza el conflicto judicial

Mendoza en alerta naranja por la falta de gasoil

En la reunión que tuvieron los senadores con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el titular de esa entidad, Roberto Guarnieri les confirmó que eran 7 las provincias que estaban en rojo en las que ya casi no tenían combustible y que esa crisis se extendía a otras jurisdicciones como Mendoza.

En el mapa nacional, Mendoza se mantiene en naranja ya que según sus registros a los transportistas les permiten abastecerse con 20 litros por unidad, aunque eso se modifica en las distintas estaciones, ya que muchas aplican la venta por cupos y sólo reciben pago en efectivo.

"Ellos pidieron reunirse con nosotros porque en el Gobierno no les dan respuestas a la crisis, y entienden que visibilizarlo en el Congreso puede ayudar a que aparezca alguna salida razonable", blanqueó Juri.

En esa reunión el mismo Guarnieri les adelantó que la falta de gasoil se empezará a sentir en la industria en general: "Si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias", les adelantó.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno presentó un proyecto para exigir a motociclistas que circulen con un QR con sus datos

La crisis del gasoil que se veía venir hace 2 meses

Juri se encargó de recordar que ya en abril, los senadores de Juntos por el Cambio habían citado al ministro de Transporte Alexis Guerrera con el objetivo de plantearle la falta de gasoil y conocer las previsiones que tenía el Gobierno nacional para enfrentar la creciente demanda en otoño e invierno.

"En ese momento, el 11 de abril presentamos un pedido de informes de 13 puntos al Ejecutivo, en el que entre otros temas preguntábamos cuál es la cantidad total de gasoil a importar prevista para todo el año 2022, con el cronograma establecido y/o tentativo y los precios estimados; y los motivos por los cuáles a la fecha, 30 de marzo de 2022, cuando aún no comenzó la época invernal ya se están registrando faltantes de gasoil, tanto para particulares como para el agro y el transporte público, con el agravante que estamos en época de comienzo de cosecha. Pero no nos dieron respuestas y tampoco acudió el ministro", apuntó la senadora nacional.

Temas relacionados: