Twit Mariana Juri sobre la reunión con la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas.JPG
"Lo que se está generando es un negocio paralelo, que se da incluso en estaciones de YPF con sobreprecios, por eso a esto hay que encontrarle una respuesta y eso es lo que le vamos a exigir a Manzur cuando venga al Senado este jueves. Esto se agrava también por la falta de gas, lo que hace que se incremente la demanda de gasaoil, que es algo que venimos advirtiendo desde abril", remarcó la senadora radical.
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Mendoza en alerta naranja por la falta de gasoil
En la reunión que tuvieron los senadores con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el titular de esa entidad, Roberto Guarnieri les confirmó que eran 7 las provincias que estaban en rojo en las que ya casi no tenían combustible y que esa crisis se extendía a otras jurisdicciones como Mendoza.
En el mapa nacional, Mendoza se mantiene en naranja ya que según sus registros a los transportistas les permiten abastecerse con 20 litros por unidad, aunque eso se modifica en las distintas estaciones, ya que muchas aplican la venta por cupos y sólo reciben pago en efectivo.
"Ellos pidieron reunirse con nosotros porque en el Gobierno no les dan respuestas a la crisis, y entienden que visibilizarlo en el Congreso puede ayudar a que aparezca alguna salida razonable", blanqueó Juri.
En esa reunión el mismo Guarnieri les adelantó que la falta de gasoil se empezará a sentir en la industria en general: "Si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias", les adelantó.
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La crisis del gasoil que se veía venir hace 2 meses
Juri se encargó de recordar que ya en abril, los senadores de Juntos por el Cambio habían citado al ministro de Transporte Alexis Guerrera con el objetivo de plantearle la falta de gasoil y conocer las previsiones que tenía el Gobierno nacional para enfrentar la creciente demanda en otoño e invierno.
"En ese momento, el 11 de abril presentamos un pedido de informes de 13 puntos al Ejecutivo, en el que entre otros temas preguntábamos cuál es la cantidad total de gasoil a importar prevista para todo el año 2022, con el cronograma establecido y/o tentativo y los precios estimados; y los motivos por los cuáles a la fecha, 30 de marzo de 2022, cuando aún no comenzó la época invernal ya se están registrando faltantes de gasoil, tanto para particulares como para el agro y el transporte público, con el agravante que estamos en época de comienzo de cosecha. Pero no nos dieron respuestas y tampoco acudió el ministro", apuntó la senadora nacional.