Aun en medio de las limitaciones operativas y de circulación que impone la pandemia de coronavirus en todo el país, la Cámara de Diputados de la Nación -que conduce el tigrense Sergio Massa - ya sesionó más veces que durante el año 2019, cuando tales restricciones eran inimaginables.
La superioridad, que surge de un comparativo anual, va del 1 de enero al 25 de junio e incluye sesiones de tipo especiales e informativas.
Massa y los diputados en persona y vía remota a punto de sesionar.
Asimismo, la cantidad de reuniones de trabajo de diputados y diputadas que integran las distintas comisiones también fue superior a las del ciclo legislativo del año pasado.
Setenta y siete comisiones trabajaron en esta pandemia; en todo el año pasado lo habían hecho sesenta y seis.
Otro índice que permite medir la productividad de la Cámara Baja revela que aumentó casi 600% la cantidad de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que acudieron a las reuniones en comisiones.
Como lo indica la imagen superior, de 10 enviados del Ejecutivo a las comisiones se pasó a 68; lo que favorece un intercambio satisfactorio entre funcionarios y legisladores en materia de gestión.
Un momento de la exposición del ministro Moroni (Trabajo) a los diputados de esa comisión.
"La situación excepcional que estamos atravesando por la pandemia nos ha planteado el desafío y una oportunidad para ser mejores para que Argentina sea más democrática" "La situación excepcional que estamos atravesando por la pandemia nos ha planteado el desafío y una oportunidad para ser mejores para que Argentina sea más democrática"
Sergio Massa (PJ)Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación
Las claves
Para arribar a estos guarismos hubo que hacer comparaciones, aseguran desde la Cámara de Diputados de la Nación. Pero antes, en las horas más críticas, hubo que trazar una línea de pensamiento a seguir. Un camino a transitar.
Modernidad y transparencia, ejes que permitieron generar un mayor rendimiento parlamentario.
El desarrollo y aprovechamiento de la virtualidad y sus herramientas, como las comunicaciones remotas a través de internet, favorecen, según Diputados, la presentación de proyectos, que haya sesiones y reuniones de trabajo de las distintas comisiones y que todas esas actividades puedan difundirse a través de los canales oficiales.
Modernización y federalización son dos características perfectamente garantizadas a través de estos sistemas operativos.
También la transparencia, "ya que 200 diputados y diputadas de todo el país cuentan con firma digital. Esto legitima todo lo actuado mediante el uso de las nuevas tecnologías y sus adelantos".
Esta semana
Diputados de la Nación dio cuenta de los principales asuntos tratados en los últimos días hasta este viernes 26 de junio.
Y lo informó a través de la red social Twitter, una de las herramientas utilizadas para que la ciudadanía tenga acceso permanente al desempeño parlamentario.