Negociaciones por el agua

Matías Stevanato le presentó al Gobierno su plan alternativo para obras hídricas en Maipú

El intendente de Maipú, Matías Stevanato (PJ), elaboró una contrapropuesta que se corre del plan hídrico provincial elevado por el gobernador Rodolfo Suarez a la Legislatura. La novedad llegó en medio del tira y afloje político, ya que el oficialismo necesita apoyo peronista si quiere tomar deuda en 2023

El tira y afloja es intenso porque la relación entre los departamentos justicialistas y la administración central tiene como antecedentes algunos chispazos en torno al reparto de fondos.

"Presentamos en las oficinas de Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM) el proyecto que elaboró Maipú y estamos esperando respuesta de ese organismo y sobre todo del gobernador", confirmó el jefe comunal ante la consulta de los colegas del programa Mediodía, de Radio Nihuil.

planta potabilizadora palma maipú.jpg
La planta potabilizadora de calle Palma, en Maipú. El municipio provee de agua potable al 97% de sus habitantes.

La planta potabilizadora de calle Palma, en Maipú. El municipio provee de agua potable al 97% de sus habitantes.

En los despachos maipucinos calculan que para completar su planteo necesitarán unos 35 millones de dólares de los 200 millones que tenía planeados destinar la provincia en obras hídricas.

"Con ese dinero estamos planteando la ampliación de dos de las cuatro plantas potabilizadoras del departamento, Lunlunta y Palma, más la renovación de la red de acueductos y la mejora de los ingresos del agua que provee Irrigación", puntualizó Stevanato.

►TE PUEDE INTERESAR: Irrigación pronosticó graves sequías y anticipó que será el peor año del río Mendoza en medio siglo

Los argumentos técnicos que da Maipú frente a la Provincia

Un dato fundamental para entender la actitud de Maipú tiene que ver con que, al igual que Luján de Cuyo, el municipio provee agua potable para casi toda su población sin depender de AYSAM.

Eso hace que los costos operativos recaigan sobre la comuna, que -de acuerdo a sus funcionarios- no cuenta con los subsidios que recibe la mencionada AYSAM.

Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos maipucino, dio más detalles sobre la contrapropuesta que le hicieron al gobierno provincial bajo el título "Primera etapa del plan de mejoramiento operativo de los servicios sanitarios".

"La ampliación de esas dos plantas potabilizadoras tiene que ver con aumentar la producción de agua, para lo cual también vamos a solicitarle a Irrigación el mismo tratamiento que ha hecho con AYSAM, es decir, que aumente la dotación de agua cruda que nos da, para poder mejorar la cantidad de agua producida", reveló.

►TE PUEDE INTERESAR: Avanza la prueba piloto para sanear el agua del Colector Pescara y reutilizarla en la agricultura

En cuanto a los acueductos, Mezzabotta dijo que se incorporarán optimizaciones en el norte y el sur maipucinos. "Con eso pretendemos desafectar perforaciones -pozos- que hoy refuerzan el sistema, para que de esta manera podamos bajar los costos operativos que afronta el municipio".

Otro de los objetivos incluidos en el plan es "la construcción de aducciones en las áreas de toma que indique Irrigación". A los legos quizá les sirva el dato: a la conducción del agua desde su captación a la planta de tratamiento se le llama aducción. Se la puede hacer con bombas o aprovechando la gravedad, a través de la inclinación del suelo.

"Estimamos que ese punto de toma podría ser el canal Cacique Guaymallén -añadió Mezzabotta-; pero estamos expectantes por tener una reunión con referentes del Ejecutivo donde también haya gente de Irrigación, para ver cómo lo haríamos".

Eduardo Mezzabotta2.jpg
El ingeniero Eduardo Mezzabotta es secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Maipú.

El ingeniero Eduardo Mezzabotta es secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Maipú.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién es el exfuncionario que más criticó al Plan Hídrico del Gobierno

El riego inteligente, una clave para el ahorro de agua

Desde Maipú hacen hincapié, asimismo, en que con mejorar los consumos hogareños no alcanza y se debería poner igual o más énfasis en la modernización del riego.

Mezzabotta lo expresó así: "Estamos pidiendo que en el sistema de mejoramiento en el consumo de agua también esté incluida Irrigación, porque del total de agua cruda que hay la provincia sólo se destina entre un 12 y un 15% al sistema de agua potable. Hay un 15% aproximado que consume la industria pero hay más de un 70% del agua que Irrigación dispone para distribuir en el sistema de regadíos para los productores".

El ingeniero dijo que de esa cantidad mayoritaria que va al riego, hay estimaciones que indican que se pierde hasta un 40% del líquido por infiltración: se va por el suelo por falta de canales hechos de material aislante.

riego canales mendoza (1).jpg
En los canales sin impermeabilizar se pierden grandes cantidades de agua.

En los canales sin impermeabilizar se pierden grandes cantidades de agua.

De ahí que Stevanato insista en abrir una línea de créditos baratos para los productores, de forma que se pueda financiar la transición del riego con manto o mediante acequia al riego por goteo, mangas y aprovechamiento intrafinca.

Según guarismos que difundió la provincia en 2019, el 81% del agua de Mendoza se la queda el sector agrícola.

►TE PUEDE INTERESAR: Contra la sequía: presentaron un proyecto de ley de incentivo a la inversión en sistemas riego

El factor político

Hasta ahora, el plan presentado por el Gobierno abarca una inversión de al menos 200 millones de dólares en obras hídricas. Para conseguir esos fondos, el oficialismo necesitará del apoyo de los dos tercios de votos de ambas cámaras de la Legislatura provincial.

De ahí que el acompañamiento del departamento peronista Maipú y del del PRO Luján sea tan importante.

De ahí también la puerta para hacer planteos propios que se abre para Stevanato y Sebastian Bragagnolo. Este último, por ejemplo, está pidiendo que se concreten obras en el piedemonte lujanino, donde -según afirma- viven 4.000 familias.

Por su parte, Stevanato reconoció que habrá negociaciones. "Tenemos que esperar la respuesta del gobierno provincial. Una vez que nos pongamos de acuerdo, tendremos que conversar con los legisladores. Yo soy muy respetuoso del rol que cumple la Legislatura en todo esto", cerró.

►TE PUEDE INTERESAR: El detalle de las condiciones que pone el intendente de Luján para apoyar el Plan Hídrico de Suarez