Crisis hídrica sostenida

Irrigación pronosticó graves sequías y anticipó que será el peor año del río Mendoza en medio siglo

El Departamento General de Irrigación difundió datos sobre "la real dimensión de la situación hídrica" en Mendoza. Los estudios muestran que, a pesar de las nevadas de 2022, se viene un panorama difícil para los consumidores hogareños y los productores de la provincia

Tras más de una década de faltantes, los análisis sugieren que esta sequía es la nueva normalidad para la provincia. Acaso por eso desde el despacho del gobernador Rodolfo Suarez se filtró que podría venir un anuncio importante relacionado con el agua potable.

Mientras tanto, el ingeniero civil Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica de Irrigación, contó que "en el río Mendoza, si bien nevó el doble que el año pasado, la nieve que cayó representa la mitad de lo que precipita durante un año normal".

Y es un dato clave, porque el mencionado río es el que suministra a los 1.200.000 habitantes que habitan en el Gran Mendoza. Los vecinos tendrán que vivir con la mitad del agua de un año normal, o quizá menos.

Perilago Sur Dique Potrerillos (5).jpeg
El dique Potrerillos está en sus mínimos históricos.

El dique Potrerillos está en sus mínimos históricos.

►TE PUEDE INTERESAR: Especialista israelí en Mendoza: "Acá nadie sabe cuánta agua consume, hay que medir para gestionar"

En tanto, el dique Potrerillos, que es donde se almacena el líquido que luego baja a la urbe, está en los niveles más bajos de su historia, con barcos encallados donde antes sí llegaba el agua.

Además, el escurrimiento -la nieve que baja en forma de agua- está en las medidas más bajas en medio siglo. En resumen: se vienen meses críticos, y no sólo en el oasis norte.

situación hídrica río mendoza.png
Uno de los pronósticos sobre la situación hídrica que difundió Irrigación.

Uno de los pronósticos sobre la situación hídrica que difundió Irrigación.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez recibe a técnicos de Mekorot y lanzará el plan hídrico de Mendoza al 2050

La sequía en el resto de la provincia según Irrigación

Este año nevó el 20% del promedio histórico para Mendoza. De no mediar un cambio sustancial en los consumos, está claro que eso afectará en primer lugar a las zonas productivas, ya que el último grifo que se cierra es el de los hogares.

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, viene advirtiendo que los mendocinos consumen una media de 750-800 litros de agua diarios por persona. Algunas comunas de España gastan 130; y en México esa cifra oscila entre los 200 y los 400.

"Es decir que en el mejor de los casos gastamos el doble y en el peor estamos seis veces por arriba de lo que deberíamos gastar", consideró el funcionario en una entrevista con Diario UNO.

En base a los guarismos que se mostraron, desde ciertos espacios políticos se destacó que el prepronóstico para el río Diamante -donde el gobernador Suarez planea situar el dique El Baqueano- afronta un panorama de sequía severa, y por lo tanto postulan que debería repensarse su emplazamiento.

situación hídrica río diamante.png

Aquí, otras cifras que difundió Irrigación y que muestran a las claras la emergencia hídrica que se viene en los ríos Tunuyán y el Malargüe:

situación hídrica río tunuyán.png
situación hídrica río malargüe.png

►TE PUEDE INTERESAR: La obra El Baqueano recibió el respaldo del Colegio de Ingenieros y Geólogos de San Rafael