Puntos clave de Mendoza

Irrigación y el trabajo "invisible" que suma áreas cultivables y mueve casi $1.000 millones

Desde el Departamento General de Irrigación detallaron los diversos destinos a los que llegan los $986 millones presupuestados para inversión durante 2022. La meta es resguardar el bien más preciado para los mendocinos: el agua. Fotos y video

Se trata, según precisaron fuentes oficiales, de más de 50 proyectos que incluyen el cuidado de los reservorios, la impermeabilización de canales, el entubado y el mantenimiento de diques.

Tarea fundamental, porque la cadena de la eficiencia hídrica es tan fuerte como lo sea su eslabón más débil: es decir que si la red de distribución es buena pero hay un solo tramo defectuoso -por pérdidas, filtraciones, etcétera- el efecto sobre todo el sistema es demoledor.

irrigación-tunuyán-superior-2.jpg
Uno de los equipos de Irrigación trabajando sobre la cuenca del río Tunuyán.

Uno de los equipos de Irrigación trabajando sobre la cuenca del río Tunuyán.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Marinelli, el único "gobernador del agua" de Mendoza que consiguió un segundo mandato

Irrigación y la obra pública para cuidar el agua

Los trabajos que destacaron recientemente desde Irrigación pasan por todos los puntos cardinales del territorio mendocino. Por supuesto que falta mucho aún, pero una enumeración somera de lo que se inició en 2022 permite dimensionar la magnitud del desafío.

  • En la cuenca del río Mendoza se están llevando a cabo obras que permiten la impermeabilización de 3.700 metros de cauces en el Gran Mendoza, con una inversión de $190 millones.
Plan de obras río mendoza 2022.jpg
  • En la cuenca del río Diamante, en San Rafael, se ejecutan 18 proyectos hídricos sobre las redes primarias, secundarias y terciarias. Son casi nueve kilómetros de cauces impermeabilizados y la inversión asciende a $143,4 millones. Para tener una perspectiva que a veces resulta difícil de adquirir desde la Ciudad: sólo con las obras en la red terciaria, que mejorarán la distribución, se beneficia una superficie de 3.725 hectáreas, alcanzando a 2.061 usuarios.
Río Diamante plan de obras 2022.jpg
revestimiento-río-diamante.jpg
Trabajos en la cuenca del río Diamante durante este invierno.

Trabajos en la cuenca del río Diamante durante este invierno.

  • En Malargüe, el revestimiento del canal matriz Cañada Colorada recibió una inversión de $38,5 millones y contribuirá a que se filtre menos líquido a lo largo el trayecto. Ya se impermeabilizaron 992 metros.
Río Malargüe plan de obras 2022.jpg
irrigación-malargüe.jpg
Los trabajos en el canal matriz Cañada Colorada, en Malargüe.

Los trabajos en el canal matriz Cañada Colorada, en Malargüe. "Hay que mantener estos temas en agenda porque si no vamos a quedarnos sin agua", advirtió en su momento el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

  • En el Tunuyán inferior hay una serie de 15 obras que, en total, implican $144,5 millones de pesos. Serán 4.180 metros de canales impermeabilizados los que sumará esta zona, que tiene un marcado perfil productivo.
plan de obras río tunuyán 2022.jpg
  • Otro ejemplo: en La Consulta (San Carlos), sobre la cuenca del río Tunuyán superior, se revistió el canal rama centro con una inversión de $19 millones. Es un avance puntual dentro de una movida más amplia. En esa parte y los alrededores, de hecho, se está llevando a cabo la modernización de la red de distribución con 9 obras y una inversión total de $111 millones. Cuando finalicen esas tareas, serán 5.365 los metros de cauces impermeabilizados.
río tunuyán superior plan de obras 2022.jpg
  • En General Alvear, se trabaja desde principios de agosto en la impermeabilización del fondo del canal A, en San Pedro del Atuel, a lo largo de casi dos kilómetros. El siguiente video permite ver cómo se mejora un canal de tierra, sobre el que se coloca una membrana de polietileno que en este caso aportó el municipio alvearense. Con eso se logra reducir las pérdidas.
Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Tras el lanzamiento de Daniel Orozco, en la UCR evalúan cómo contener una catarata de candidaturas

Temas relacionados: