Senadores

Contra la sequía: presentaron un proyecto de ley de incentivo a la inversión en sistemas riego

El senador Gerardo Vaquer presentó en Lavalle un proyecto de ley para paliar la sequía, promoviendo inversiones en sistemas de riego o lucha antigranizo

El tema del agua, en una provincia desértica como Mendoza, es vital para su economía y desarrollo. En sintonía con la problemática de la persistente sequía, el senador mendocino Gerardo Vaquer presentó públicamente un proyecto le ley para incentivar la inversión en sistemas de riego, lucha antigranizo y los daños de las heladas.

El senador del Frente de Todos Gerardo Vaquer, desarrolló un proyecto de ley que busca impulsar la creación de un Plan de incentivo a la inversión en sistemas de riego, lucha antigranizo y lucha contra heladas, destinado a promover el cuidado del agua y la defensa de la producción, y lo presentó ante productores en Costa de Araujo.

“El cuidado del agua se ha convertido en una prioridad absoluta en la provincia de Mendoza y en el mundo. Factores de crecimiento poblacional, industrial y de demanda masiva han transformado al agua en el bien más preciado en una provincia de características desérticas, de régimen nival, afectada por el calentamiento global, que ya no es una idea futurista, sino una realidad absoluta e insoslayable”, destacó el legislador del departamento de Lavalle que ya presentó la propuesta en la Legislatura.

► TE PUEDE INTERESAR: Irrigación pronosticó graves sequías y anticipó que será el peor año del río Mendoza en medio siglo

tuit-vaquero-riego-01.jpg

La visión de un especialista

Para el senador Vaquer, que además es agrimensor, "Mendoza es una tierra de cultura agrícola desde su más antigua historia, incluso prehispánica, donde las comunidades originarias cultivaban en los márgenes lacunares y vivían de la pesca en los espejos de agua formados por el deshielo".

De acuerdo a la propuesta, los montos invertidos en los sistemas de riego, lucha antigranizo y defensa contra heladas podrán ser deducidos de los impuestos Inmobiliarios, Automotor, Ingresos brutos y sellos que el adherente deba abonar al Estado Provincial.

Es importante destacar que la iniciativa busca promover el cuidado del agua y la defensa de la producción, modernizar los sistemas de riego, generar lucha antigranizo a nivel de predio como así también propiciar la defensa contra heladas.

El beneficio para los inversores adherentes, se extenderán hasta completar los montos destinados a las obras o hasta cinco años después de realizar las inversiones, lo que se cumpla primero.

Asimismo, los productores adherentes podrán incluir los bienes de su grupo familiar en primer grado en línea ascendente y descendente, respecto de los tributos que deben abonar cada uno de ellos al Estado Provincial.

Presentación en Costa de Araujo

El senador Vaquer presentó el proyecto ante productores del distrito de Costa de Araujo y alrededores este pasado miércoles (23/9), mientras que está semana hará lo propio con vecinos de Tres de Mayo. Estas reuniones se replicarán en las distintas zonas productivas del norte mendocino con la idea de fortalecer la iniciativa que, se aspira, se convierta en ley.

“Agradezco a las y los productores de Costa de Araujo que participaron con entusiasmo de la presentación del Plan de Incentivo a la Inversión en sistemas de riego, lucha antigranizo y contra heladas. Tuvimos un diálogo de ida y vuelta, con mucha riqueza y contenido. El encuentro dejó claro el interés de las y los productores por conocer alternativas que les permitan promover el cuidado del agua y la defensa de la producción”, indicó el legislador lavallino.

Temas relacionados: