Obras nacionales

Cornejo se esperanzó en que los puentes caídos de la ruta 40 puedan estar listos en marzo

El gobernador aseguró que por el convenio con la Nación para que envíe fondos se podrá acelerar la obra de los puentes que tiene apenas el 25% de avance

Alfredo Cornejo confirmó que luego del convenio que firmó con Nación para que envíen fondos para obras inconclusas, para "marzo o abril" se podrían terminar la obra de los dos puentes de la ruta 40, que se cayeron en el 2020 y 2021.

"Van a empezar a fluir los recursos a Vialidad Nacional para los dos puentes de la ruta 40 que va al Valle de Uco, para la ruta 7 específicamente para la Variante Palmira y también para otras obras, como el túnel Caracoles que está frenado con un nivel de avance muy bajo", se esperanzó el mandatario en conferencia de prensa.

Cornejo se mostró sorprendido del bajísimo nivel de avance que tienen ambos puentes que ya acumulan 3 y 4 años caídos, tiempo durante el cual se hizo muy poco en cuanto a la estructura que requieren.

"Los dos puentes tienen un nivel de avance muy bajo, solo del 25%, lo que se ve que se ha hecho es muy poco. Para marzo-abril queremos tener la Variante Palmira terminada y que los puentes también pero no puedo garantizarlo".

En la misma línea, este martes la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, aseguró que la obra de ambos puentes se destrabó y que no avanzaban por un reclamo administrativo de la empresa que debe levantarlos.

"El tema de los puentes de la Ruta 40 ya se ha solucionado un reclamo de costos administrativos de la empresa que estaba en la Gerencia Técnica de Vialidad Nacional", confirmó la funcionaria mendocina a radio Nihuil. Baduí tiene trato directo con la actual titular de Vialidad Nacional, Emilce Lozano, que supo ser la encargada de Vialidad Provincial en la zona Sur en la gestión anterior.

La subsecretaria adelantó que aquel trámite ya salió de la gerencia de Costos de Vialidad Nacional, que sería el paso previo para destrabar la alicaída obra y que pueda retomar el curso legal para reactivarla.

puentes-ruta 40.jpg
El puente sobre el arroyo Los Pozos de la Ruta 40 en la zona de Agrelo colapsó en febrero del 2021.

El puente sobre el arroyo Los Pozos de la Ruta 40 en la zona de Agrelo colapsó en febrero del 2021.

Hay que recordar que el puente del arroyo Los Pozos, sobre la Ruta 40 -en el tramo que une Luján de Cuyo con Tupungato-, se cayó el 27 de febrero del 2021 a raíz de las tremendas tormentas que se produjeron aquel verano.

Un año antes, el 8 de febrero del 2020, otro puente presentó fallas que llevaron a la inhabilitación. La ruta nacional quedó interrumpida a la altura del km 3.244, entre las localidades de Anchoris y Ugarteche.

Antes de dejar su cargo, el ex titular de la delegación local de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, reconocía que esas obras que estaban a cargo de la empresa Vialmani S.A. habían quedado paralizadas con un avance total de apenas el 20,84%.

Para no comprometer la circulación de vehículos, Vialidad Nacional dispuso un desvío antes de llegar al kilómetro 3244 hacia los dos puentes del lado Oeste que están en pie.

Tal es la espera que generaron esos puentes caídos, que apenas asumió en su cargo la actual delegada de Vialidad Nacional puso a la obra de ambos puentes de la Ruta 40 entre las prioridades, junto con la terminalidad de la Variante Palmira y la reactivación de la doble vía a San Juan.

TE PUEDE INTERESAR: La titular de Vialidad Nacional admitió que para la Variante Palmira se analizará el cobro de peaje

De hecho, a mediados del mes pasado el mismo gobernador Alfredo Cornejo recorrió la obra de la Variante Palmira, luego de que desde Nación adelantaran que enviarían los fondos para concluirla.

Variante-Palmira-22.jpg

Se trata de la obra de la Ruta Nacional 7 en el tramo que va desde San Martín a la Ruta Nacional 40, que podría inaugurarse en abril del 2024.

La obra tiene un avance de 86,30% y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El gobernador firmó un acuerdo de colaboración con la Nación para continuar con la ejecución de diferentes obras públicas que son fundamentales para Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Las obras que Cornejo firmó con Francos: cuánto cuestan, el grado de avance y qué empresas las deben terminar

Para que avance la doble vía hace falta expropiar

Otra de las obras nacionales que esperan reactivarse en Mendoza es la doble vía a San Juan, que prometieron retomar dos ex presidentes en sus gestiones. Esa obra se gestó el mandato de Mauricio Macri y prolongó su espera en la gestión de Alberto Fernández.

Según Baduí el retraso, al menos en el primer tramo que va desde el aeropuerto a Lavalle, se debió a que no se planificó la necesidad de expropiar algunos terrenos para avanzar con la doble vía.

"En el caso de la Ruta 40 hay un tema de expropiaciones que hay que resolver. Y ahí me permito marcar la importancia de cuando uno planifica los proyectos. Ahí hay que tener en cuenta estos aspectos, porque si no después empezás la obra y se te paraliza porque no tuviste en cuenta la afectación de activos", se quejó la funcionaria.

Temas relacionados: