Obras paralizadas

La titular de Vialidad Nacional admitió que para la Variante Palmira se analizará el cobro de peaje

Emilce Lozano, a cargo de la delegación de Vialidad Nacional, indicó que a su entender es prioritario concluir la Variante Palmira

La nueva titular de Vialidad Nacional, Emilce Lozano, admitió que ante la paralización de las obras públicas, si pudiese elegir una de las más avanzadas en Mendoza para poder concluirla sería la Variante Palmira, y hasta reconoció que para recuperar algo de la inversión se podría incluir el pago de un peaje.

En diálogo con Hola Mendoza, de Canal 7, la flamante funcionaria nacional que hace días reemplazó a Guillermo Amstutz en ese cargo, reconoció que aún no recibió de las autoridades de ese organismo una hoja de ruta que confirme qué obras nacionales podrían concluirse en estas tierras, luego de que el presidente Javier Milei, decidiera frenar esas inversiones.

"Si tuviera que elegir una de las obras nacionales, por avance, sería la Variante Palmira, aunque es importante también la doble vía a San Juan y los puentes de la ruta 40 también serían una prioridad", dijo como gran aspiración personal, pero sin confirmaciones oficiales.

Variante-Palmira-22.jpg
La Variante Palmira tiene ya 84% de avance, y es una de las obras públicas nacionales que a la nueva titular de Vialidad Nacional le interesa concluir.

La Variante Palmira tiene ya 84% de avance, y es una de las obras públicas nacionales que a la nueva titular de Vialidad Nacional le interesa concluir.

En paralelo reconoció que esa obra que tiene 84% de avance, "admitiría un peaje, es algo que vengo escuchando pero todavía no lo he hablado con autoridades nacionales", reconoció y también señaló que allí se podría contemplar una inversión privada para poder concluirla.

"No imagino un país sin obra pública, pero la obra privada tiene que estar. No creo que haya una marcha atrás en la decisión que tomó el Presidente sobre la obra pública, pero seguramente se tendrán en cuenta las iniciativas de inversión privada", adelantó.

Esa opción de incluir peaje en la Variante Palmira, es algo que hasta el gobernador Alfredo Cornejo ya ha deslizado en varias oportunidades, en su puja por impulsar que esa obra, largamente esperada y dilatada, finalmente puede llegar a concluirse.

“En el futuro va a ver que imaginarse cosas con peajes limitados, como en Chile, pero con la logística de Mendoza que tiene mucho para aportar en pleno movimiento, mantenimiento, señaléticas, inteligencia artificial aplicada al tránsito”, marcó el mandatario días atrás en consonancia con el planteo de Lozano.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva delegada de Vialidad Nacional reveló que sus prioridades son la ruta 40 y la Variante Palmira

"Estamos abocados en los accesos a Mendoza"

Lozano contó que por estos días, en la delegación de Vialidad Nacional están abocados a mejorar el estado de los accesos a la provincia. "Hay que asegurar que estén en buen estado y eso incluye también el operativo invernal que es abocarse a que el paso internacional esté habilitado, siempre que Chile lo habilite también. Para ese trabajo nos estamos preparando".

En el escaso rodaje que ha tenido en el nuevo cargo, la funcionaria contó que tuvo algunas reuniones con Raúl Bértola, el titular de Vialidad Nacional sobre algunas iniciativas que podrían darse en la provincia. Escuetamente marcó que podrían incluirse algunas obras de conservación, y otras para Malargüe pero evitó dar mayores detalles.

Quién es Emilce Lozano

Emilce Lozano, la nueva delegada de la Dirección Nacional de Vialidad apareció públicamente cuando se presentó el protocolo de invierno del Paso Internacional Cristo Redentor.

La cuenta de LinkedIn de Lozano muestra su larga trayectoria y experiencia en Vialidad. Desde 1997 se desempeñó como docente de jefa Laboratorio de Hormigones de la Universidad Tecnológica Nacional.

Luego, en el año 2003 tuvo un cargo como inspectora de obras en el Ministerio de Infraestructura y Energía.

Además, fue nombrada como jefa de la zona Sur de Vialidad Provincial en el 2014, durante el gobierno de Paco Pérez.

Durante estos últimos años trabajó en la actividad pública como ingeniera de inspección en el Ministerio de Planificación e Infraestructura.