Panorama político

La nueva cruzada de Rodolfo Suarez, el batallón de Omar y el nacimiento del neoperonismo

El gobernador pedirá la inconstitucionalidad de los cambios en Ganancias. De Marchi avanza con foros para sus decenas de legisladores y teje su plan opositor desde allí. Dos bautismos para el nuevo PJ

Rodolfo Suarez volverá a combatir contra la Nación en la Corte Suprema de Justicia. La decisión está tomada desde hace dos semanas, pero se aplazó hasta la que viene. Mientras tanto, Omar De Marchi teje su nuevo plan opositor al calor de un verdadero ejército de legisladores electos. Los reunirá en los próximos días y ya trabaja con algunos de ellos. Miembros de su espacio se suman a la campaña de Sergio Massa y a una verdadera cumbre del massismo local que se está gestando para respaldar al ministro. Con nuevas alianzas y control de daños post Insaurralde, también nace el neoperonismo mendocino: hasta tendrá su bautismo con un acto importante junto a sindicatos. ¿Cuándo? La semana del 17 de octubre, obvio.

Hay una divergencia importante: no se ponen de acuerdo en - ni más ni menos- 25 mil millones de pesos. Parece una cifra impactante, pero los economistas de hoy, sumidos en la Argentina inflacionaria, le bajan el drama a ese tipo de numerazos gracias a bellezas técnicas: "Es que son épocas de 'alta nominalidad'", decoran. ¿Y quiénes son los que no logran ponerse de acuerdo? Oficialismo y oposición de la provincia. O, más claro, funcionarios del ministerio de Hacienda que conduce Víctor Fayad y referentes de Unión por la Patria en la Legislatura, que esta semana se cruzaron por el Presupuesto 2024.

Claro, Fayad y el oficialismo afirman que Mendoza perderá 45 mil millones de pesos -en realidad más- por la modificación del impuesto a las Ganancias. Ya se ha explicado: es un tributo coparticipable y, al dejar de cobrarse, la suma deja de circular hacia los gobernadores. Pero esta semana, José Luis Ramón le espetó al ministro que la cifra no es esa, sino que se trata, en total, de $20 mil millones: menos de la mitad. Desde el Ejecutivo detallaron a este diario que es porque el diputado no tomó correctamente el PBI actual y ratificaron que la cuenta está bien sacada. Incluso, por estas horas surgió un dato desconocido: con la inflación proyectada, la pérdida no daría 45 mil ni tampoco 60 mil millones -como se dijo en el Senado-, sino 70 mil millones de pesos durante 2024.

Conocer el número concreto, sin controversias, será central en los próximos días, porque Mendoza efectivamente irá a reclamar que le devuelvan todo ese dinero. O que la medida nunca se aplique.

victor fayad presupuesto inmobiliario automotor 1.jpg
La  Legislatura recibió al ministro Fayad a finales de esta semana.

La Legislatura recibió al ministro Fayad a finales de esta semana.

Lo hará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin ninguna medida administrativa de por medio. La decisión estuvo tomada a fines del mes pasado y originalmente el momento elegido para ejecutarla era este arranque de octubre, pero el asunto terminó dilatándose: "Seguramente antes del jueves ya estará ingresada", confirmaron a UNO desde el Barrio Cívico. De esa manera, Mendoza habrá primereado a otras provincias que tienen las mismas intenciones de litigar. Incluso se especuló con que el avance se haría en conjunto con Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, pero esa chance fue descartada por completo. "Cuando corresponde, hay que demandar. Y más ahora, porque cada presidente nuevo trae su pacto fiscal bajo el brazo, y uno ahí negocia también con la plata que le deben", contó uno de los que asesora en la cruzada.

El asunto involucró al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, al fiscal de Estado, Fernando Simón, y a los ministros Víctor Ibañez y Víctor Fayad -este último ya pidió, ante el Consejo Federal de Impuestos, los montos que podrían perderse-. Suarez invocará el principio de integralidad e intangibilidad de la masa coparticipable. Está familiarizado con el recurso de acudir al máximo tribunal: lo hizo en reclamo por la regalías de la represa Los Nihuiles a principios de su gestión y, hace poco, por el intento del BCRA de no venderle los dólares necesarios para pagar deuda. Esta última "la ganó" el sancarlino: tras ser citados a una audiencia de conciliación, el Banco Central cambió su postura, envió los dólares y Mendoza pagó.

► TE PUEDE INTERESAR: Patricia Bullrich confirmó que visitará Mendoza el 17 de octubre, una semana después de Massa

El batallón legislativo de De Marchi

Omar De Marchi tendrá un batallón legislativo de casi 40 personas. Las elecciones dejaron a La Unión Mendocina con 18 bancas en la Legislatura y casi una veintena de concejales. A todos ellos ya los reunió en encuentros posteriores a las urnas, pero ahora empezarán a trabajar juntos en objetivos más finos: uno es una gran convocatoria para darles más musculatura política -a ellos y a la propia fuerza-, y otro es el comienzo del trabajo en aspectos puntuales: tanto de leyes y temas específicos que vendrán en 2024, como de asuntos respectivos a sus comunas, según cuentan. El viernes fue el turno de dialogar con sus nuevos dirigentes en General Alvear, por ejemplo.

Omar De Marchi.2jpg.jpg
El

El "acá no se terminó nada" de De Marchi buscará gestos explícitos antes de fin de año.

"El Omar quiere un foro de concejales; va a proponer eso en estos meses. Reuniones federales en los departamentos con mucho foco en temas como la coparticipación municipal y en todo lo que tenga que ver con el vínculo entre comunas y provincia. En eso ya hay algunos de nosotros trabajando de cabeza", filtraron desde La Unión. "La idea es que vayan teniendo una línea y una formación todos juntos; de hecho también se van a capacitar en ley municipal y en la pauta de gastos de cada intendencia, y seguro van a traer ideas de lo necesario en sus departamentos para que, a su vez, eso se lleve a la Legislatura", agregaron.

Intenciones claras: una estrategia definida y compartida con todos los alfiles parlamentarios, que ponga el foco en la gestión de Cornejo (De Marchi prometió ser el gran controlador de la provinci), pero también en lo que hagan los intendentes. El trabajo en la Casa de las Leyes será similar (también se plantean encuentros tipo "foro") y ya tiene la mira fija en algunos detalles: en estas semanas, por ejemplo, llevarán la discusión del presupuesto hacia una crítica fuerte en torno a la política impositiva.

"El Inmobiliario será el principal señalado", cuentan, de cara a una discusión que seguramente tendrá voces elevadas. Incluso con un componente histórico: será la primera vez en ocho años que Cambia defenderá el presupuesto con legisladores del PRO en contra, o al menos cuestionándolos desde la oposición. Además, en LUM volverán a la carga con un reclamo ya clásico para el demarchismo: la RTO; que para colmo, este viernes aumentó un 30%. "No lo soltamos a eso; vamos a hinchar hasta que lo eliminen, aunque seguro el empuje fuerte no va a ser ya este año, sino el que viene", avisan.

Casado Bullrich Cornejo.jpg
Casado dijo que no llegaba al Consejo Nacional del PRO porque De Marchi tenía tomado el partido.

Casado dijo que no llegaba al Consejo Nacional del PRO porque De Marchi tenía tomado el partido.

La fuerza empieza a acomodarse en su nuevo rol, que es en la otra esquina del ring, y posiblemente lo sientan extraño tras una década de estar aliados a la UCR. Mientras, esta semana volvió al tapete la vieja rencilla por la intervención del PRO, luego de que Hebe Casado le disparase al lujanino en un encuentro partidario desde CABA. Lo que anticiparon adentro es que, por lo menos, hay una anotada para las internas del 2024: Sol Salinas. Puede que la vicegobernadora también compita allí o puede que no. Y por el lado del demarchismo, por ahora no largan prenda respecto a si intentarán pelear su regreso: "Ya veremos si jugamos. Lo que sí, que saquen cuentas, porque del PRO ellos metieron a la vice y a una diputada (Salinas). Es todo lo que les dieron al final. Nosotros, en cambio, vamos a tener 13 legisladores, un intendente y un diputado nacional del PRO", lanzaron, quizás con algo de chicana. Quizás.

► TE PUEDE INTERESAR: Peronistas y massistas de Mendoza se encolumnan por el regreso de Sergio Massa a la provincia

"Hay equipo": el neoperonismo recibe a Massa

Nadie duda de que llegan tiempos de cambio al PJ. Tras el mal resultado del 24, se inauguró una nueva etapa para los jugadores importantes del espacio. Sobre todo para Flor Destéfanis, presidenta del partido, quien no sólo asoma con un rol de mayor centralidad por su pole position hacia el 2027 -junto con Matías Stevanato-, sino también porque quedó "más despejada" -analizó un peronista- como voz de mando en la cúpula de la fuerza. Es decir, su liderazgo ahora sería más único y no tan compartido con referentes de La Cámpora como hasta el momento. Habrá que ver si eso se cumple.

Sea así o no, comenzó a estrenar ese lugar siendo quien convocó a los encuentros que hubo esta semana. Fueron dos los convocantes en realidad: ella y otro que siempre ha sabido "pivotear", acercando a espacios distanciados: el candidato a diputado Martín Aveiro. A ambos les deben buena porción de la foto de unidad lograda por estos días, con presencia de distintas facciones. Incluso estuvo Omar Parisi, enojado por la falta de respaldo que hubo por parte ciertos caciques comunales a su intentona de gobernar Mendoza.

La simpatía tampoco fue tanta como para invitar también a Roberto Righi, con quien nadie del sector más alto se ha comunicado, pero sí hubo un gesto de acercamiento: en el encuentro de mujeres y diversidades para apoyar a Massa, este viernes por la tarde, estuvo la righista de pura cepa Carina Segovia. Como para empezar a tender puentes y seguir dando imagen de buena sintonía: con ese perfil ya se mostraron Destéfanis y Stevanato -coincidieron en una celebración religiosa-, que se fotografiaron juntos, cuando el año pasado, para esta época se disputaban la presidencia del partido. En estos primeros meses de neoperonsimo la onda es totalmente otra: mostrar que hay equipo.

massa-condor los andes-01.jpg
Massa volverá a la provincia tras su visita del 1 de agosto.

Massa volverá a la provincia tras su visita del 1 de agosto.

Todo condensará en dos reuniones clave: primero, esta semana recibiendo a Sergio Massa en la provincia. Se espera una agenda más acotada que en la visita anterior y asoma un encuentro con empresarios. Pero el detalle será la foto: la idea es tener la postal de todo el massismo unido con la fuerza también de los intendentes y su gente. En esa imagen estará incluso el ex Cambia Mendoza Jorge Difonso, quien ya aseguró su presencia. "Vamos todos con Sergio en la nacional y ese debe ser el mensaje", contaron los que preparan todo.

El otro hito fuerte en el calendario peronista será el encuentro con sindicatos y militantes de la próxima semana, la última antes de la elección. La fecha estipulada es la del 18 o 19 y el lugar elegido, el club Petroleros YPF, en Godoy Cruz. Estarán los flamantes titulares de la CGT Mendoza, Ricardo Letard, de Camioneros, y Luis Márquez, de la UOM. Y -detalle no menor-, desde el partido también han salido a buscar a algunos de los popes gremiales que se fueron con De Marchi para las elecciones. Algunos ya bajaron el pulgar, como Ariel Pringles que no estaría en Mendoza por actividades con la OIT.

"Es importante recuperarlos. Los sindicatos y trabajadores son el ADN del partido, y en esta etapa tienen que estar", explicaron. El horizonte del neoperonismo es claro: mejorar el 22 la performance que tuvieron en los municipios durante las PASO y dar un mensaje unívoco: unidad hasta que duela.

► TE PUEDE INTERESAR: Cómo se armará Alfredo Cornejo para defender a Mendoza ante quien gane la Presidencia