En el Consejo Nacional del partido

Hebe volvió a lanzarle una "dedicatoria" a De Marchi y anticipó la pica por las elecciones del PRO

En un encuentro del espacio en Buenos Aires, dijo que De Marchi usaba el PRO para "dar carguitos a sus lamebotas". Ya hay anotados para la contienda interna en 2024, pero el sector sigue intervenido

Como el mismo día de las elecciones, la vicegobernadora electa Hebe Casado le hizo una "dedicatoria" a Omar De Marchi. Desde el Consejo Nacional del PRO, donde compartió acto con Patricia Bullrich, dijo que al dirigente "se le cayó la careta" y que por él no podía acceder a espacios importantes como ese. De esa manera, anticipó una pica que marcará el inicio del 2024: las elecciones internas en el partido, que sigue con una intervención desde CABA.

"A la mayoría de ustedes no los conozco, porque a este lugar yo no podía acceder. Estaba limitada por Omar De Marchi. Y el estar acá significa que finalmente se le cayó la careta", disparó, fiel a su ritmo confrontativo -y a su destinatario predilecto- la sureña. "A cualquiera que podía hacerle sombra, él lo corría", denunció.

Todo ocurrió en el Consejo Nacional partidario que tuvo lugar este lunes por la tarde en el club Belgrano Athletic de CABA. Además, el encuentro sirvió como un espacio de fortalecimiento para la propia Bullrich, que venía de combatir en el debate presidencial horas antes y no la había pasado bien, entre otras cosas, por un cuadro gripal, según contó horas después.

CASADO BULLRICH REUNION PRO.jpeg
Del encuentro participaron dirigentes de todo el país. Pegada a Bullrich, la vicegobernadora electa de Mendoza, Hebe Casado.

Del encuentro participaron dirigentes de todo el país. Pegada a Bullrich, la vicegobernadora electa de Mendoza, Hebe Casado.

En ese espacio, Hebe tomó envión y, al menos en uno de los videos que subió a sus redes, todo el contenido estuvo únicamente destinado a De Marchi. El minuto de duración que tiene ese material refiere, de punta a punta, al lujanino. Lo señaló también con otras acusaciones: por ejemplo, dijo que "tomó el PRO como algo propio, de donde sacaba carguitos para sus lamebotas".

► TE PUEDE INTERESAR: Milei acusó a Bullrich de "montonera tirabombas" y esta le dijo que padece "inestabilidad emocional"

Internas en el PRO local, aún intervenido desde CABA

Casado anticipó así la pica que se viene en el seno partidario con las elecciones internas. Debe recordarse que, precisamente a partir de sus denuncias hacia el demarchismo (dijo que querían enquistarse en la cúpula del espacio), esa fuerza terminó intervenida en Mendoza: primero por Humberto Schiavoni y actualmente por Daro Nieto, quien ostenta una banca en la Legislatura porteña.

Esos comicios tienen fecha recién para el 30 de marzo del año que viene, pero hacia adentro ya van calentando motores, sobre todo por dos motivos: que ya pasaron las elecciones provinciales -con De Marchi consolidado como segunda fuerza y principal opositor, y Casado como vice de Cornejo-, y que desde hace meses ya sabían que, pasada la intervención, ambos espacios deberán competir por el sello.

Diario UNO consultó a fuentes del demarchismo sobre sus expectativas en esa contienda, pero por ahora no brindarán precisiones -si es que las hubiera- respecto a lo que pueda pasar. En el otro sector -el PRO bullrichista y cercano a Alfredo Cornejo-, hay al menos un dato bastante claro: la diputada electa Sol Salinas será candidata a presidenta.

Omar De Marchi 2023.jpg
El lujanino sigue siendo parte del PRO a nivel nacional.

El lujanino sigue siendo parte del PRO a nivel nacional.

Es un secreto a voces en el partido. "Tiene la firma y es una de las que luchó para poder intervenir, así que es claro que va a ir a buscarlo", confirmaron a UNO desde adentro. Los interrogantes son, entonces, si su mismo bando pondrá también a otros competidores (la propia Casado, por ejemplo, o alguien más) y si las filas de De Marchi insistirán con retomar el poder. Antes de la intervención, el titular era el diputado nacional y delfín del lujanino, Álvaro Martínez.

El líder de La Unión Mendocina ha dicho que el PRO que se quedó en Cambia Mendoza es una "cáscara vacía", pero eso no implica que vaya a desistir de buscar nuevamente el poder allí. Incluso, es probable que su robustecida bancada en la Legislatura esté interesada -con alguno de los nombres nuevos-, en ir a buscar ese sello en disputa. Más aún, teniendo en cuenta su promesa de ser el máximo espacio de control a los cuatro años que se vienen de cornejismo.

► TE PUEDE INTERESAR: El contrato de Potasio Río Colorado comenzará a tratarse recién después del 9 de octubre

Arengas nacionales para el 22-O

"Hay que sostener el cambio que vale; que tiene experiencia y equipo", fueron las palabras que eligió Casado para respaldar a Bullrich cuando le pasaron el micrófono. Junto a ella estaban la vicegobernadora electa de Santa Fe -y vicepresidenta del PRO en esa provincia- Gisela Scaglia; y también la aspirante a vice de Jorge Macri en CABA, Clara Muzzio.

Bullrich en Santiago del Estero.jpg
Cornejo, Suarez y Petri -junto a la concejala Sol Salinas- acompañaron a Bullrich a Santiago del Estero.

Cornejo, Suarez y Petri -junto a la concejala Sol Salinas- acompañaron a Bullrich a Santiago del Estero.

En el mitin también hubo legisladores, dirigentes nacionales, intendentes y aspirantes a distintos cargos por el partido amarillo. Todos participaron de ese cuartel político que buscó apuntalar a Bullrich de cara al próximo debate, en el que espera estar recuperada de la gripe que la aquejó en el primer round. "Llegamos a Santiago y le empezó a subir la fiebre; fue un día caótico", dijo a este diario alguien de la comitiva mendocina que la acompañaba.

De ese espacio también participaron Mauricio Macri (por videollamada desde Estados Unidos), Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Junto con la candidata a presidente, todos ellos conforman el cuarteto de nombres más importantes que tiene el partido. La muestra de unidad, consideran, es fundamental para afrontar las decisivas elecciones que tendrán lugar dentro de 19 días.

► TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa avanzó con la "moneda digital argentina" y elaboró un proyecto que mandará al Congreso