Ley de Extinción de Dominio

La Legislatura aprobó que los bienes recuperados en causas de corrupción vayan a las escuelas

La modificación de la Ley de Extinción de Dominio que había presentado el ministro de Educación Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, tuvo sanción definitiva este martes

Por UNO

La Ley de Extinción de Dominio fue reformada para que los bienes obtenidos por el Estado en juicios vinculados a la corrupción pasen directamente a las escuelas estatales. La reforma -que obtuvo sanción definitiva del Senado provincial- altera el artículo 210 del Código Procesal Civil y busca agilizar la recuperación de activos ilícitos, enfocándose en beneficiar a niños y niñas.

La medida está enmarcada en la Ley 9.151 y ahora sólo resta que sea promulgada oficialmente por el Gobierno provincial.

Tadeo García Zalazar Legislatura.jpg
El ministro Tadeo García Zalazar había presentado la propuesta previamente a los legisladores.

El ministro Tadeo García Zalazar había presentado la propuesta previamente a los legisladores.

►TE PUEDE INTERESAR: El titular de las inmobiliarias de Mendoza anticipó que alquilar con 2 habitaciones costará más de $250.000

Una bandera del Ejecutivo

Durante la sesión del Senado, se aprobó por unanimidad el proyecto de modificación del Régimen Procesal de la acción civil de Extinción de Dominio, presentado a principios de año por el Poder Ejecutivo y enarbolado por el ministro de Educación Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, en sus últimas visitas a la Casa de las Leyes.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una herramienta al juez a cargo del proceso para permitir la entrega directa de bienes provenientes de delitos de corrupción a la Dirección General de Escuelas (DGE).

En el recinto de sesiones fue el senador Walther Marcolini (UCR), presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, quien explicó los alcances del proyecto. Destacó la importancia de esta medida para recuperar bienes adquiridos ilícitamente, especialmente los vinculados a delitos de corrupción, y destinarlos al beneficio de instituciones educativas estatales.

Por su parte, la senadora Mariana Zlobec (UCR) enfatizó la relevancia de esta modificación para combatir la corrupción y mejorar la calidad educativa en la Provincia. Destacó el trabajo de la DGE y resaltó el impacto positivo que tendría destinar los bienes recuperados a fondos para la educación.

Sin embargo, la senadora Adriana Cano (PJ) expresó algunas reservas sobre la propuesta y argumentó que deberían asignarse más recursos del presupuesto general a la mejora del sistema educativo en lugar de depender únicamente de herramientas parciales como la modificación en la ley de extinción de dominio.

Adriana-Cano-senadora.jpg
Cano (PJ) presentó reparos argumentando que se debe aumentar el presupuesto educativo antes de aplicar medidas parciales.

Cano (PJ) presentó reparos argumentando que se debe aumentar el presupuesto educativo antes de aplicar medidas parciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Anunciaron la suba de las naftas de todas las petroleras para las próximas horas

La reforma propuesta implica alterar el inciso IX, apartado f) del Artículo 210 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia, Ley Nº 9001.

Este cambio permitirá que, en caso de que el remate de los bienes resulte manifiestamente antieconómico o fracase por falta de oferentes u otros motivos, el juez pueda disponer la entrega directa de los bienes a la Dirección General de Escuelas, quien informará al Tribunal sobre el destino final de cada uno de los bienes referidos en un plazo de noventa días hábiles.

►TE PUEDE INTERESAR: Ley Bases: diputados aprobaron la reforma laboral, las privatizaciones y las facultades delegadas