Ley de extinción de dominio

El Gobierno propuso agilizar la entrega de bienes de la corrupción a la DGE

Tras el fracaso del remate de la llamada mansión de Luis Lobos, presentó una modificación a la ley de 2.019 para que la Justicia entregue esos bienes a la DGE sin demora

El Gobierno impulsó un cambio de la ley de extinción de dominio para que la Justicia Civil entregue directamente a la DGE, en caso de fracasar el primer remate público, los bienes muebles e inmuebles provenientes del accionar delictivo, especialmente en materia de corrupción.

Este jueves, Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas presentó en la Cámara de Diputados el proyecto para modificar parcialmente la ley 9.151 que está vigente desde abril de 2019.

Si bien la normativa fue aplicada exitosamente en el caso de Luis Lobos y Claudia Sgró, quienes fueron desapoderados de bienes muebles e inmuebles en 2021, al cierre del primer juicio civil de extinción de dominio del país, no se cumplió uno de los objetivos previstos por la ley: que la DGE reciba la recaudación del remate de esos bienes. Esto, porque fracasaron dos subastas de la mansión Lobos.

luis lobos claudia sgro.jpg
Luis Lobos y Claudia Sgró en los prontuarios del Sistema Penitenciario Provincial, donde cumplen condena. En 2021 los desapoderaron de bienes muebles e inmuebles gracias a la ley de extinción de dominio.

Luis Lobos y Claudia Sgró en los prontuarios del Sistema Penitenciario Provincial, donde cumplen condena. En 2021 los desapoderaron de bienes muebles e inmuebles gracias a la ley de extinción de dominio.

TE PUEDE INTERESAR: La ex esposa de Luis Lobos fue condenada pero encontró la manera de conservar un departamento

Una mejora a la ley de extinción de dominio

Frente a este panorama y para casos futuros -ya que para la mansión Lobos no podrá aplicarse la modificación- el Gobierno quiere que ante el fracaso del primer remate de bienes incautados en juicio de extinción de dominio, el juez civil a cargo tenga la potestad de transferirlos de inmediato a la DGE.

De este modo, se cumplirá el objetivo y el bien en cuestión no quedará a merced del abandono, como sucede hoy con la mansión Lobos hasta que vuelva a llamarse a subasta pública.

"El objetivo fundamental es la protección y cuidado de los bienes, a fin de que los mismos no se deterioren o pierdan su valor económico y puedan ser utilizados teniendo un destino rápidamente en caso de que el remate de los bienes sea manifiestamente antieconómico o cuando la primera subasta ordenada por el Juzgado interviniente fracasare ya sea por falta de oferentes o por algún otro motivo que no sea atribuible al Tribunal o al martillero interviniente" "El objetivo fundamental es la protección y cuidado de los bienes, a fin de que los mismos no se deterioren o pierdan su valor económico y puedan ser utilizados teniendo un destino rápidamente en caso de que el remate de los bienes sea manifiestamente antieconómico o cuando la primera subasta ordenada por el Juzgado interviniente fracasare ya sea por falta de oferentes o por algún otro motivo que no sea atribuible al Tribunal o al martillero interviniente"

El gobernador Alfredo Cornejo tuiteó este impulso vía Legislatura:

imagen.png

TE PUEDE INTERESAR: La Nación lanzó vouchers educativos para las familias que no pueden pagar cuotas de escuelas privadas

Temas relacionados: