La ex esposa de Luis Lobos perdió pero ganó. Este lunes, Claudia Sgró fue condenada en un juicio abreviado por enriquecimiento ilícito y le dieron el mínimo de la pena -2 años-; pero sin que haya renunciado a recuperar un departamento de 70 m2 que le fue quitado en el juicio civil de extinción de dominio de 2021.

Se llegó a este acuerdo tras una negociación entre el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Sebastián Capizzi, y los abogados de Sgró, quien desde el lunes cumple una pena unificada de 4 años y 3 meses de cárcel que incluye la sentencia de 2019 por fraude a la comuna de Guaymallén.

Todo, con la supervisión y aval de los abogados de la Municipalidad de Guaymallén, que actuó como querellante particular en la investigación que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos comenzó, tras la denuncia del concejal Federico Telera (FIT), un año después de que Lobos y Sgró entregaran el poder al radical Marcelino Iglesias.

luis lobos claudia sgro.jpg
Luis Lobos y Claudia Sgró en los prontuarios del Sistema Penitenciario Provincial, donde cumplen dos condenas: por fraude y enriquecimiento ilícito.

Luis Lobos y Claudia Sgró en los prontuarios del Sistema Penitenciario Provincial, donde cumplen dos condenas: por fraude y enriquecimiento ilícito.

TE PUEDE INTERESAR: El policía que fue filmado empujando a un municipal de Godoy Cruz fue separado de Infantería

Luis Lobos sí renunció a recuperar la mansión para ser condenado a una pena baja

En las horas posteriores llamó poderosamente la atención que en esa mesa de negociaciones ni siquiera se trató la posibilidad de que Sgró renuncie a la apelación contra el fallo de Paz Gallardo, lo que mantiene la posibilidad de recuperar la vivienda situada en la calle Cangallo de Guaymallén, que es 100% de su propiedad.

La magistrada había dicho en ese fallo:

"No ha cumplido la demandada con la carga procesal impuesta de acreditar el origen lícito de inmueble, dicho anotado en la matrícula nro. 362679/4, Unidad 2, Planta Baja, Villa Nueva, Guaymallén, con frente a calle Cangallo 3800" "No ha cumplido la demandada con la carga procesal impuesta de acreditar el origen lícito de inmueble, dicho anotado en la matrícula nro. 362679/4, Unidad 2, Planta Baja, Villa Nueva, Guaymallén, con frente a calle Cangallo 3800"

La inquietud acerca del destino del departamento de calle Cangallo surgió espontánea teniendo en cuenta que en 2022 Lobos también recibió una pena de prisión baja por enriquecimiento ilícito pero con la condición -que finalmente aceptó- de renunciar a la apelación contra la sentencia que lo desapoderó de la llamada "mansión Lobos". Se trata de una casa enorme también situada en Guaymallén, que no ha podido ser vendida mediante remate público.

Sgró perdió pero ganó. Perdió con la condena pero ganó porque siempre apuntó a mantener viva la chance de recuperar la vivienda a futuro. Por eso, durante los últimos tres años se negó a aceptar un juicio abreviado, porque en cada una de esas negociaciones se le explicó que para acceder a una pena baja debía renunciar a la apelación.

TE PUEDE INTERESAR: Dos hermanitos de 2 y 4 años fueron internados tras consumir cocaína y su padre fue detenido