Combustibles

Anunciaron la suba de las naftas de todas las petroleras para las próximas horas

El aumento será del 8%. En Mendoza la nafta Súper de YPF pasaría a costar $971 y la Infinia $1.183. La última suba había sido el 1 de abril, cuando se incrementó el 5%

Por UNO

Para cumplir con la actualización, el precio de los combustibles debería aumentar como mínimo 8%, lo cual no quita que alguna petrolera decida subir por encima de ese porcentaje para mejorar su rentabilidad.

En Mendoza la nafta Súper de YPF pasaría a costar $971 y la Infinia $1.183. La última suba había sido el 1 de abril: un incremento del 5%

La actualización del impuesto a los combustibles se mantuvo congelado desde mediados de julio y debido a las necesidades fiscales el Gobierno de Javier Milei decidió que se apliquen los demorados aumentos en cuatro tramos.

Cuándo-aumenta-el-precio-de-la-nafta-en-mayo-y-de-cuánto-es-el-porcentaje-2.jpg

►►TE PUEDE INTERESAR: Empresas de grúas de Mendoza anunciaron que ofrecerán un abono mensual para suplir los seguros

Dado este calendario, no se descarta que negociaciones de última hora lleven a que el 8% de mayo sea dividido en dos etapas, trasladando un porcentaje para junio.

Las petroleras aún no anuncian los precios

Las empresas petroleras que actúan en el mercado argentino, YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aún no informaron cuál es el nivel de aumentos que aplicarán desde esta medianoche.

Un informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) precisó que la suba del 8% estimada obedece a que el impuesto debe subir un 53% desde mañana.

“La suba del impuesto, en línea con recuperar valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%”, precisó el estudio.

IARAF señaló que “con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral”.

De esta forma el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro.

►►TE PUEDE INTERESAR: Otros dos bancos se suman a los créditos para viviendas que lanzó el Hipotecario

Temas relacionados: