Corrupción en Guaymallén

La ex esposa de Luis Lobos también analiza declararse culpable por enriquecimiento ilícito

Claudia Sgró, quien cumple condena firme por fraude en la cárcel -igual que Luis Lobos-, aceptaría que la Justicia la declare culpable por enriquecimiento ilícito a cambio de una pena de prisión menor a la que le correspondería al cierre del juicio oral y público previsto para diciembre

La ex esposa de Luis Lobos analiza la posibilidad de declararse culpable en juicio abreviado por el delito de enriquecimiento ilícito al igual que el ex intendente peronista de Guaymallén.

imagen.png
Luis Lobos y Claudia Sgró cuando fueron juzgados en 2019 por fraude.

Luis Lobos y Claudia Sgró cuando fueron juzgados en 2019 por fraude.

El Tribunal Penal Colegiado 2 tiene previsto juzgarlos por enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función pública a partir del 15 de diciembre.

Él, además deberá enfrentar cargos por fraude a la administración pública junto al ex funcionario Federico Sampieri y el empresario Héctor Núñez, de Wanka SA.

TE PUEDE INTERESAR: Paz Gallardo, la jueza civil que falló contra Lobos, los banqueros y los anestesistas

Luis Lobos y Claudia Sgró en su laberinto

Los abogados defensores de Luis Lobos y Claudia Sgró negocian con la Unidad Fiscal de Delitos Económicos admitir, a cambio de una pena de prisión baja, que son culpables de haberse enriquecido cuando estaban al frente de la Municipalidad de Guaymallén.

Pero no solamente el monto de la pena de prisión está en juego: los defensores ofrecen que la Justicia de Mendoza pueda dejar en firme la sentencia del juicio de extinción de dominio contra Lobos-Sgró que en 2021 estableció que los bienes muebles e inmuebles del ex matrimonio debe ser rematados bajo sospechas de haber sido adquiridos con fruto de la corrupción.

Esta parte de la negociación atrae a autoridades judiciales y políticas ya que, en caso de acceder a juicio abreviado, Lobos y Sgró sumarían años de condena a los que hoy cumplen en el sistema penitenciario y Mendoza contaría, como primer antecedente en el país, con una sentencia firme en un caso de extinción de dominio de bienes.

Definición inminente

La semana próxima se definirá si Lobos y Sgró aceptan juicio abreviado con el aval indispensable de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.

De ser así, ambos sumarán más años de condena y la Justicia quedará en condiciones de llevar a subasta pública los bienes muebles e inmuebles confiscados para, finalmente, según la ley de extinción de dominio, destinar la recaudación a mejoras de obras públicas, como escuelas.

TE PUEDE INTERESAR: Empresario de sí mismo, Luis Lobos amarrocó mucha plata, pero ningún título

Temas relacionados: