Perfil

Paz Gallardo, la jueza civil que falló contra Lobos, los banqueros y los anestesistas

En 16 meses, Paz Gallardo resolvió tres casos vinculados con la corrupción en la función pública, el patrimonio de la Provincia y el servicio de salud

Paz Gallardo es parte de la nueva generación de jueces del Poder Judicial de Mendoza: de los que prácticamente ya no utilizan expedientes de papel porque las audiencias son orales y quedan grabadas en plataforma audiovisual.

Lleva menos de diez años ejerciendo la magistratura, a la que accedió con un poco más de treinta. Primero lo hizo como conjueza, hasta que asumió un cargo vacante en el fuero Civil y Comercial del Gran Mendoza.

Durante los últimos 16 meses ha dictado sentencias sobre casos fuertes, de alto impacto para los bienes públicos, muchos relacionados con la política local.

Te puede interesar: El Gobierno publicó una nueva convocatoria y obligó a más anestesistas a regresar a los hospitales

Paz Gallardo y el caso Lobos-Sgró

El podio de los judiciables que pasaron por el despacho de Gallardo lo encabezan Luis Lobos y Claudia Sgró. Les siguen los privados que fueron dueños del Banco Mendoza. Cierran el lote los anestesistas en conflicto con el Gobieno de Mendoza.

luis lobos claudia sgro.jpg
Luis Lobos y Claudia Sgró en los prontuarios.

Luis Lobos y Claudia Sgró en los prontuarios.

Al ex intendente peronista de Guaymallén y a la ex esposa, Claudia Sgró -hoy presos por el delito de fraude- les dictó, febrero de 2021, la primera sentencia de extinción de dominio de Mendoza y ordenó que una serie de bienes les fueran rematados. La firma sospecha de corrupción para adquirir ese patrimonio fue evidente y derivó en la decisión.

Los ex dueños de los bancos provinciales

A comienzos del último febrero, desestimó la demanda civil de los representantes de Magna Inversora y Grupo República contra el Estado provincial.

Quince años después de iniciado el pleito por $22 millones, la Justicia evitó que Mendoza pagara hasta $150 millones al considerar que los privados no habían sido engañados por la gestión Lafalla acerca del estado financiero de los bancos de Mendoza y de Previsión Social.

Te puede interesar: El futuro de Sergio Salgado, condenado a 5 años de cárcel, quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia

El caso de los anestesistas

La última decisión resonante de la jueza Paz Gallardo se produjo este lunes, cuando rechazó la cautelar de los anestesistas contra la ley promovida por el Gobierno para declarar la emergencia acerca de este servicio para los efectores sanitarios públicos.

tuit-kerchner-anestesistas.jpg

Todas esas sentencias son de primera instancia y han sido apeladas por los que recibieron resultados adversos.

Sin embargo, no es poco desapoderar de bienes a un político por sospechas de corrupción, entre otras acciones.

El patrimonio provincial ha sido otro de los bienes jurídicos protegidos, como en el caso de la demanda de los banqueros.

Temas relacionados: