Análisis y opinión

La estrategia de la joven libertaria Lourdes Arrieta para blindarse de su propia torpeza

La diputada nacional que ha cometido groseros errores de gestión, ahora podría enfrentar una sanción por la visita a genocidas condenados

En siete meses y medio que lleva en el poder, la diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta ha cometido groseros errores de gestión, nombró al director del PAMI y a los 2 meses lo reemplazó porque no echaba a la gente que ella pretendía, se la acusó de falsear avales y hasta inscribir muertos en la lista con la que quiere fundar el partido en Mendoza y hasta se sumó a la comitiva que visitó al genocida condenado Alfredo Astiz en la cárcel de Ezeiza. Sin embargo, pareciera que no importase la magnitud de los errores que comete, de todo sale ilesa políticamente y no sólo eso, sino que en paralelo continúa acrecentando su poderío.

La respuesta tal vez radique, en que al parecer la comunicadora social sí ha demostrado habilidad a la hora de blindarse. No sólo le dio poder a su clan familiar -que no titubea en presionar a quien se ponga en frente-, sino que ha repartido cargos clave en PAMI y la delegación local del Ministerio de Trabajo a fieles soldados que la defienden a capa y espada.

Pero los confines de su poderío no se restringen sólo a eso. La joven legisladora ha sabido tejer fuertes lazos de confianza con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la espada libertaria con la que el presidente Javier Milei consiguió la sanción de la Ley Bases.

martin menem lourdes arrieta.jpg
El mayor respaldo político que ha sabido construir Lourdes Arrieta es el que logró tejer con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El mayor respaldo político que ha sabido construir Lourdes Arrieta es el que logró tejer con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ese respaldo menemista fue evidente en los últimos días. Pese a las presiones de la oposición para que el riojano sancione a los 6 diputados que visitaron a Astiz, éste sólo se limitó a minimizar el hecho aduciendo que fue un "tema personal".

Es más: ante el pedido de informes que lideró el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez para saber si los diputados usaron movilidades del Congreso para llegar hasta la cárcel de Ezeiza -en donde los esperaban los represores condenados por lesa humanidad- y quién autorizó ese uso, este jueves Menem se limitó a responder que no había constancia de que en julio, algún diputado hubiera usado un auto oficial para ir hasta el Servicio Penitenciario.

Claro, más abajo, en la nota de respuesta aclaró que eso no se puede confirmar porque la aplicación con la que piden los vehículos no solicita precisiones sobre el destino que tendrán los legisladores, sólo pide saber la ubicación a la que se dirigen.

"En caso de que un vehículo realizara un traslado a dicho lugar, tampoco sería posible conocer los motivos, porque el sistema que utiliza el Congreso, es electrónico y sólo pide conocer ubicación del destino, no se detalla, ni se insinúa el carácter de la visita", aseguró Menem en su respuesta y sumó que tampoco puede constatarse quiénes usaron el vehículo, ni si lo hicieron en representación del bloque de la Libertad Avanza, porque en la solicitud sólo se indica que serían entre 5 y 8 diputados.

Por tanto, en esa respuesta en la escueta respuesta de Menem sólo consta que se pidió un auto, que el chofer fue un tal Cristian Pierucci, que salió con los diputados cerca de las 13 del jueves 11 de julio y que regresó pasadas las 19. Ese Renault oficial recorrió 86 kilómetros y los esperó 6 horas.

►TE PUEDE INTERESAR: Lourdes Arrieta apeló a una cita bíblica tras el escándalo por su visita a criminales de lesa humanidad

Un respaldo que podría trabarles las leyes de seguridad

La visita que Arrieta y 5 diputados más le hicieron a Astiz y a otros represores condenados en Ezeiza no sólo le generó al gobierno, y al propio Presidente una incomodidad y reiterados pedidos de sanciones contra los legisladores, también podría acarrearles otro dolor de cabeza en el Congreso.

Lourdes Arrieta - Alfredo Astiz
Lourdes Arrieta integró la comitiva de 6 diputados nacionales que el pasado 11 de julio visitaron en la cárcel de Ezeiza a varios genocidas, entre ellos a Alfredo Astiz.

Lourdes Arrieta integró la comitiva de 6 diputados nacionales que el pasado 11 de julio visitaron en la cárcel de Ezeiza a varios genocidas, entre ellos a Alfredo Astiz.

Es que esa cámara tiene previsto sesionar el 7 de agosto, y ese sería la fecha límite que tendría Menem para confirmar si los sanciona o no como piden peronistas, y algunos legisladores de los bloques dialoguistas. Todo esto porque en esa misma sesión el oficialismo pretende tratar el paquete de leyes de seguridad y las reformas que impulsa la ministra Patricia Bullrich, para lo que los libertarios necesitarán del apoyo de la oposición.

En términos políticos, el gobierno debiera dar algún gesto para con esos legisladores para no terminar encerrado en las negociaciones. La sesión se había diseñado para dar inicio oficial a la segunda etapa legislativa post sanción de la Ley Bases. El temario estaba compuesto por una batería de proyectos poco conflictivos que, de aprobarse, le permitirían al oficialismo anotarse un nuevo triunfo antes de dar arranque de la etapa más difícil. Esto es: la Ley Hojarasca de Federico Sturzenegger, la reforma política y el Presupuesto 2025. Pero la comitiva de la visita a Astiz generó un terremoto interno.

En la paleta de opciones se barajan desde reprimendas hasta expulsiones.

Hay quienes aseguran que la visita, y el grado de exposición en que quedó ese grupo de 6 legisladores generó tanto ruido interno que ya hay quienes amenazan con abandonar el bloque. Tal el caso de Rocío Bonacci, una de las 6 diputadas que fue Ezeiza y que acusa a Beltrán Benedit, el organizador de la visita, de haberla engañado. Otros tantos aducen que Menem los dejó expuestos.

La semana pasada según aseguran varios medios nacionales, Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto le advirtieron a Menem que, en la sesión del 7, debería "llamar al orden" a sus diputados y ensayar algún tipo de sanción disciplinatoria.

Es más: Unión por la Patria viene aumentando la presión para constituir una comisión investigadora de lo que sucedió, algo similar a la que terminó sancionando al diputado salteño Juan Emilio Armeni, que en plena sesión virtual en el 2020 se mostró ante las cámaras manoseando a una mujer que era su pareja.

Según pudo chequear Diario UNO, al menos los radicales mendocinos han discutido el tema y están dispuestos a sumarse a esa comisión investigadora si es que avanza la idea de conformarla en la próxima sesión.

Igualmente, algunos referentes de la UCR aclararon que para ellos no estaría en riesgo el avance del paquete de leyes de seguridad, y hasta detallaron que tienen previsto hacer aportes a la discusión de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Arrieta construye poder territorial y se apoya en su clan

Abstraída de las consecuencias que puede acarrearle haberse sumado a la visita a Astiz, Lourdes Arrieta parece concentrada en acrecentar su poder territorial y sí se desvela por conseguir las afiliaciones que necesita para terminar de formar el partido de La Libertad Avanza en Mendoza.

Una cosa va atada a la otra. Mientras ella se afianza en el poder consigue la chance de acceder a más cargos en entes nacionales y esa parece ser la moneda de cambio para trocar por fichas de afiliación y avales.

Ya se sabe que tanto el titular del PAMI, David Litvinchuk, como la delegada del Ministerio de Trabajo, Patricia Decon, le responden directamente a la diputada, pero más recientemente también logró acordar ubicar a su gente en algunos puestos de la ANSES.

Tuit de nueva funcionaria que le responde a Arrieta.JPG

De hecho, esta misma semana ganó la pulseada y logró descabezar a las direcciones de PAMI de Guaymallén y Las Heras, que le respondían políticamente a Omar De Marchi, y colocar allí a sus alfiles.

Es más, hay quienes aseguran que en esta nueva etapa de armado de su territorio la legisladora ha fortalecido la figura de Litvinchuk, que no sólo avanzó con dar de baja cerca de 20 contratos y generar vacantes para sus seguidores, sino que ya se autopercibe como un posible candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza Mendoza en las elecciones del 2025. El titular del PAMI, que tiene más rodaje en política y habría tenido militancia en Lomas de Zamora, en Buenos Aires, contaría con el respaldo de varios amigos sindicalistas, sobretodo de las filas de UPCN.

Litvinchuk Arrieta Soloa Vacas Menem.jpg
Arrieta, Martín Menem, el ex titular del PAMI, Carlos Soloa y su reemplazante David Litvinchuk.

Arrieta, Martín Menem, el ex titular del PAMI, Carlos Soloa y su reemplazante David Litvinchuk.

Claro, que para que eso ocurra la libertaria y sus soldados deberán lograr que la Justicia Electoral les ratifique la creación del partido en estas tierras, tarea que le habrían encomendado la hermana del presidente, Karina Milei y el propio Martín Menem. Pasa que por ahora sólo tiene un aval provisorio y debe reunir más de 4.000 afiliaciones.

La tarea no es menor, sobre todo si se recuerda que a la diputada se le cayeron varios de los 4.000 avales que presentó en la lista, cuyo apoderado es su hermano Martín Arrieta. Es que en ese listado aparecían unos 1.000 adherentes que en verdad eran afiliados del PRO, y otros tantos fallecidos como es el caso de Wilfredo Subirats, quien era inspector del INV, y falleció en febrero pasado. También aparece el padre fallecido del secretario legislativo, Pablo Priore.

De hecho, en la lista también figuraba el diputado Enrique Thomas, titular del bloque PRO, quien luego "perdonó" el desacierto de la legisladora libertaria. Hay quienes aseguran que lo hizo a pedido de Patricia Bullrich para no tensar aún más la cuerda entre ambos partidos, que a nivel nacional parecen asociarse cada vez más.

Como fuere, en estas tierras Arrieta consolida cada vez más su poder, y hasta muestra cercanía con la vicegobernadora Hebe Casado, con quien pactó no cerrar una oficina de PAMI de San Rafael, a cambio de que el Ministerio de Salud le diera un oficina en un centro de salud para que pudiera funcionar allí y dar las prestaciones.

Litvinchuk pami casado arrieta 1.jpg
Lourdes Arrieta, Hebe Casado y David Litvinchuk.

Lourdes Arrieta, Hebe Casado y David Litvinchuk.

Pero, además cada vez que puede se muestra cerca también del ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri. Un ejemplo de esa amistad se vería reflejado en unos días, cuando se conozcan las designaciones en las Unidades de Atención Integral de la ANSES local, que dirige el petrista José Emilio Agu. Se baraja que Arrieta logró ubicar a algún soldado suyo en algunas de esas direcciones.

"Ella no tiene militancia ni territorio. Por eso hoy canjea cargos por afiliaciones, porque construye a tientas y a ciegas", asegura una libertaria que conoce a Arrieta desde hace años, incluso cuando incursionó brevemente en La Unión Mendocina.

Temas relacionados: