ver más
Reforma salarial

El jefe de la Corte cruzó a Suarez: "Hay que igualar los sueldos hacia arriba"

Editado por José Luis Verderico
verderico.joseluis@diariouno.com.ar

Al presidente de la Suprema Corte de Justicia le gustaría que la diferencia entre los sueldos más altos del Poder Judicial y el resto de los sueldos del Estado "se igualara hacia arriba y no hacia abajo".

Te puede interesar: Así está hoy La niña afgana de la foto popularizada por National Geographic

Así opinó Jorge Nanclares cuando le preguntaron por la reforma legislativa que impulsa el gobierno de Rodolfo Suarez y que apunta a bajar los sueldos más caros.

El plan, que ya está en la Casa de las Leyes, tiene como bandera el caso de Elizabeth Carbajal, secretaria privada del supremo, que cobra más de $400.000 mensuales porque está equiparada al sueldo de los magistrados sin serlo.

Y ese es uno de los puntos específicos de la reforma. Y hay 80 personas en la mira. La mayoría de los cuales cumplen trabajos administrativos y políticos.

"Así como la acordada de traslado de personal que dictamos fue inconsulta, la medida de reducción de sueldos fue sorpresiva. Podríamos haber instalado un diálogo previo. De todas maneras el proceso no está terminado". "Así como la acordada de traslado de personal que dictamos fue inconsulta, la medida de reducción de sueldos fue sorpresiva. Podríamos haber instalado un diálogo previo. De todas maneras el proceso no está terminado".

Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte

Tras reconocer que la Sala Tercera de la Corte defeccionó al dictar la acordada 29.489 que traslada funcionarios del fuero Civil al de Familia y que fue dejada sin efecto tras una rebelión de treinta jueces civilistas, Nanclares se manifestó sobre la reforma salarial en la Justicia que involucra a 80 personas que cobran sueldos altos.

Dijo: "Estamos a disposición del Ejecutivo y del Legislativo para solucionar estas diferencias salariales con el menor daño posible, más allá del caso que fue individualizado de una secretaria privada mía por el sueldo, lo que generó el escándalo".

Para Nanclares, quien es juez de la Corte desde 1987 y en noviembre revalidó el cargo de presidente hasta 2021, el tema de los equiparados a magistrados es "largo y complejo y requiere de una explicación técnica que estamos perfectamente en condiciones de dar".

Los funcionarios equiparados a magistrados "tienen casi 20 años de antigüedad", observó y a la vez fundamentó la necesidad de que cobren un buen sueldo: "Hay ciertos funcionarios que, por su responsabilidad, necesitan tener una mejor retribución: tenemos una justicia que estará tecnologizada con control de gestión".

Para Nanclares, "siempre habrá una diferencia entre los sueldos altos del Poder Judicial y el resto de los sueldos: esta es una brecha que a mí me gustaría que se igualara hacia arriba y no para abajo".

 

MÁS LEÍDAS