Por unanimidad

La Cámara de Diputados le quitó los fueros a Janina Ortiz y será investigada

Fue por 45 votos a favor, ninguno en contra y tres ausentes. Ahora el proceso judicial en su contra tomará otros caminos. La acusan de fraude y coacción

Janina Ortiz perdió sus fueros legislativos este miércoles, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el despacho de mayoría que así lo pedía. Fue casi por unanimidad: 45 votos a favor y tres ausentes -uno de ellos, ella misma-. Antes, había presentado un escrito donde anunció que aceptaba el procedimiento. Sus compañeros de banca tildaron a ese recurso de "indigno".

Todos los bloques se expresaron en contra de Ortiz para cambiar su situación. Su propio espacio, La Unión Mendocina, retiró el dictamen de minoría contra el desafuero que había presentado horas atrás. A la hora de votar, aprobó la decisión, como ya habían preanunciado los compañeros de bancada de Ortiz. "A algunos los veo muy incómodos por tener que defender esto", los acusaron sus exaliados de Cambia Mendoza.

"Esto fue indigno, porque quiso hacer parecer un gesto de grandeza, diciendo que pedía su propio desafuero, cuando sólo hizo números y se dio cuenta de que igual sería desaforada. Ahora dice que no tenía problemas, pero hasta ayer sí tenía problemas", marcó el jefe de la bancada oficialista, Enrique Thomas. También repasó los pasos judiciales con los que aseguran que la legisladora quiso dilatar el proceso, como el avoque por supuesta falta de pruebas.

legislatura 2024.jpeg
La Legislatura este miércoles, al votar el desafuero de Ortiz.

La Legislatura este miércoles, al votar el desafuero de Ortiz.

La diputada Silvina Gómez (UCR) aprovechó para que todo el recinto escuchara el audio donde supuestamente Ortiz pide una campaña de difamación para el gobernador Alfredo Cornejo. "Si tiene algo que denunciar, que lo denuncie", la conminó. Otro radical, Daniel Llaver, le apuntó a Daniel Orozco: "Su último año de gestión fue como una novela de Alberto Migré. Todos los días nos enterábamos de algún episodio nuevo".

En la oposición, Gabriela Lizana (Frente Renovador) fue una de las que se expresó. Si bien acompañó y habló del "tratamiento de causas de corrupción", también le enrostró a Cambia Mendoza que "hasta febrero de este año, Orozco era el mejor intendente del mundo. A la hora de levantar la mano para el desafuero, Gustavo Cairo, hizo una chanza: "Apoyo la digna moción del diputado Thomas", dijo, haciendo referencia a la cantidad de veces que se habló de la dignidad de la exfuncionaria.

► TE PUEDE INTERESAR:

El pedido de Ortiz fue tratado de "indigno"

"Como no tengo nada que esconder, he presentado voluntariamente mi propio pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados. Adjunto la nota presentada", escribió temprano la diputada en sus redes, apenas minutos antes de que comenzara la reunión en la que, efectivamente, el oficialismo y otras fuerzas como el Partido Verde votarían que pierda sus fueros. Para miembros del oficialismo, sólo "hizo números" y se dio cuenta de que igual la iban a desaforar. Por eso lo tildaron de "indigno".

janina ortiz 1.jpg
Ortiz mostrando la documentación que llevó al recinto.

Ortiz mostrando la documentación que llevó al recinto.

Ortiz presentó un escrito en el que hizo referencia al artículo 167 de la Constitución Mendocina en la que se legisla en torno a la “inmunidad de arresto” para los referentes parlamentarios. Hizo hincapié en que hasta la fecha no existe una ley reglamentaria de ese apartado.

Además, marcó que en la legislación nacional no existe tal inmunidad de arresto y que el llamado a indagatoria no afecta los privilegios de ningún legislador. Eso implica que pueden concurrir a ejercer su derecho a defensa ante los jueces de cada causa, como será seguramente el caso de la exfuncionaria. Se amparó en la Ley de Fueros (25.320), sancionada hace más de 20 años.

ortiz escrito22.jpg
El apartado en el que la documentación habla sobre los procedimientos legales en torno al desafuero.

El apartado en el que la documentación habla sobre los procedimientos legales en torno al desafuero.

Este martes, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales había votado un despacho de mayoría que casi con seguridad terminaría de manera desfavorable para ella. Ocurrió luego de que los fiscales Patricia Atur y Flavio D'Amore hicieran solicitudes formales en aquel sentido. Son quienes tienen a su cargo las causas por presuntas coacciones (contra la mujer del famoso audio del hotel alojamiento) y posible fraude al Estado (por la causa cooperativas).

► TE PUEDE INTERESAR: Este miércoles habrá manifestaciones en todo el país y debuta el protocolo antipiquetes de Bullrich

Janina, con todo contra la UCR

"Ellos (el radicalismo) quisieron instalar un artículo 3 donde hablaban de suspensión; por eso el PJ se abstuvo", dijo Ortiz minutos después de las 11 y ya en el recinto. Acudió y dialogó con la prensa por este tema, pero se retiró cuando estaba por comenzar la sesión. En el material se refería al apartado tercero del despacho de mayoría que sacó la comisión que juzga si debe mantener o no estos fueros.

"El bloque que quedó esperando eso (que la suspendan, algo que todavía no está descartado para la próxima semana) fue el bloque UCR. Quedó claro cuál es el sector que me está persiguiendo, porque antes siempre mandaban a los del PRO o a otros, pero ayer hablaron ellos, directamente ", dijo Ortiz, que fue parte de ese mismo radicalismo hasta hace ocho meses, cuando junto a su marido decidió irse a la fuerza de Omar De Marchi.

Conferencia noviembre Daniel Orozco- Las Heras (6).jpeg
Orozco, esposo de Ortiz, es el otro acusado en la causa por presunto fraude.

Orozco, esposo de Ortiz, es el otro acusado en la causa por presunto fraude.

"La gente me eligió; eligió a La Unión Mendocina y a sus representantes para ser una verdadera oposición, como lo estamos siendo. Eso tiene un costo y ayer (por el martes en la comisión de LAC) quedó demostrado. Si bien acato la decisión de la mayoría, quiero decir que no es correcto. La acato, aunque me iré a las vías correspondientes para denunciar esto", señaló.

"Ante lo que considero un acto de poder sustentado en la mayoría del número, lo que lo transforma en un ejercicio abusivo del poder, dejo expuesta mi voluntad de acogerme a la decisión de la mayoría legislativa, lo que no implica renunciar a las vías legales correspondientes por inconstitucionalidad de los pedidos formulados por el Ministerio Público Fiscal", anunció en el documento.

► TE PUEDE INTERESAR: Lo Presti mostró audios y acusó a Janina Ortiz de preparar un escrache masivo contra Cornejo

Temas relacionados: