Arcas provinciales

Fayad salió a buscar financiamiento para afrontar una deuda de Mendoza de U$S 54 millones

La deuda corresponde al bono Mendoza 2029 y vence el 19 de marzo por lo que el Gobierno tiene hasta el 15 de este mes para rollearla

En una semana política, en la que la Nación pretenderá acordar con las provincias el paquete fiscal de la recortada Ley Ómnibus, el ministro de Hacienda mendocino, Víctor Fayad tendrá que atender otra urgencia: encontrar financiamiento para afrontar una deuda de U$S 54 millones que vencen esta semana.

En los papeles que tiene en su escritorio, consta que la deuda que corresponde al bono Mendoza 2029, tomada durante la gestión de Rodolfo Suarez, vence el 19 de marzo pero en la práctica el ministro sabe que tiene que conseguir los fondos dos días hábiles antes, por lo que el apremio marca al viernes 15 como la fecha límite.

Se trata de U$S 54,32 millones, de los cuales U$S 40,75 millones son de capital -que efectivamente es lo que se puede refinanciar- y U$S 13,57 millones de intereses.

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Al tratarse el Presupuesto 2024 en la Legislatura, al Gobierno se le aprobó también la posibilidad de rollear la deuda de Mendoza, que es lo que pretende hacer ahora con esta deuda de 54 millones de dólares.

Al tratarse el Presupuesto 2024 en la Legislatura, al Gobierno se le aprobó también la posibilidad de rollear la deuda de Mendoza, que es lo que pretende hacer ahora con esta deuda de 54 millones de dólares.

Para lograr ese financiamiento el Gobierno apelará a la autorización de roll over que le dio la Legislatura cuando aprobó la Ley de Presupuesto 2024 en donde aparece la posibilidad de reperfilar la deuda mendocina.

La estrategia no es demasiado compleja. Fayad buscará tomar deuda en pesos para pagar esa deuda en dólares.

Por estas horas, en el tercer piso de Casa de Gobierno evitan dar precisiones sobre el avance de la colocación de esa deuda.

"Reperfilar deuda es clave para la economía de Mendoza y esperamos lograr un buen recibimiento del mercado", decían escuetamente. Por lo bajo admitían que es una tarea difícil colocar toda esa deuda y se proyectaban a conseguir fondos para rollear la mayoría de la deuda de capital.

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Colocaron deuda para ampliar el Metrotranvía

Hace sólo 5 días, el Gobierno consiguió los $8.000 millones en deuda que le habían aprobado en la Legislatura para la nueva traza del Metrotranvía.

Con la última colocación de bonos verdes del ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el proyecto del Natalio Mema, titular de Gobierno y Desarrollo Territorial quedó más cerca de concretarse. Se trata de la etapa que llevaría el sistema hasta una nueva parada en el aeropuerto.

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Hace 5 días el Gobierno logró colocar la deuda para ampliar la traza del Metrotranvía.

Hace 5 días el Gobierno logró colocar la deuda para ampliar la traza del Metrotranvía.

Con una publicación en el Boletín Oficial el Gobierno confirmó una nueva emisión de bonos locales. Estos son del tipo SVS (social, verde y sustentable) e irán a parar inmediatamente a la cuenta para la concreción de una nueva etapa para una de las "joyas" que tiene el sistema Mendotran. Además de ir a la estación Francisco Gabrielli, se ampliará hacia el sur, con recorridos hasta Luján de Cuyo.

Concretamente se consiguieron $2.819.707.447, 84 centavos. Apenas un monto menor a los $3.000 millones que había salido a buscar la administración Cornejo el pasado 14 de febrero para estas etapas III y IV del sistema.

Como el Banco Central no formuló observaciones en contrario y se logró dar con los ahora acreedores de la provincia en bonos verdes, la suma se agregó a lo ya emitido ($4.800 millones más) y se consiguieron los $8.000 millones aprobados en 2022.

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