Avance hasta el aeropuerto

Cornejo busca una nueva deuda de $3 mil millones para avanzar con el Metrotranvía  

Será en bonos verdes, como viene siendo toda la financiación hasta el momento. Se sumará a los $4.800 millones que ya tomó la gestión Suarez. Las obras continúan en Maipú y hay desvíos

El gobernador, Alfredo Cornejo, busca una nueva deuda en bonos verdes para avanzar con dos etapas más para el Metrotranvía. Esta vez se trata de más de $3 mil millones de pesos a través de esa metodología que ya debutó durante la gestión de Suarez. Es para que el sistema llegue hasta la futura estación Pueyrredón, en Luján de Cuyo, y para que arribe hasta el aeropuerto.

Se trata de las etapas III y IV del proyecto que tiene en sus manos la cartera de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo. Para poder lograr el avance en ellas, este miércoles fue publicada en el boletín oficial una nueva autorización a emitir deuda en los ya conocidos bonos verdes: títulos que los Estados utilizan y que tienen mejores condiciones en el mercado financiero porque, justamente, son empleados en proyectos sustentables, de mejor gestión energética y/o que disminuyen la contaminación.

Son 3.193.326.680 pesos los que el Ejecutivo mendocino buscará conseguir entre estos nuevos (o repetidos) inversores y bajo la modalidad de estos bonos SVS (sociales, verdes y sustentables). Debe recordarse que, tan sólo en ejecución de las etapas III y IV de la obra, se prevé que la provincia invierta en 2024 unos 30 mil millones de pesos.

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Mema está a cargo del Ministerio de Gobierno en esta segunda gestión de Cornejo.

Mema está a cargo del Ministerio de Gobierno en esta segunda gestión de Cornejo.

La gestión anterior ya había logrado colocar, en junio de 2023, el bono denominado PMJ25, que consiguió financiación para estos nuevos proyectos por $ 4.800 millones. En esa oportunidad fueron a tasa BADLAR + 5,9%. Se dispuso que se pagaría durante dos años (vence en junio de 2025) en ocho cuotas trimestrales.

A principios de año, la administración Cornejo comenzó a cancelar los trabajos a cargo de la empresa constructora, Ceosa, a través de un pago de mil millones de pesos. Son gestiones que la constructora lleva a cabo desde septiembre del año pasado. En esa oportunidad, explicaron a Diario UNO que a pesar de los vaivenes económicos la obra no corre peligro de frenarse. La llegada de estas inversiones en bonos verdes es clave para concretar ese objetivo.

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Cómo será la nueva etapa del Metrotranvía de Mendoza

En la última semana continuaron los trabajos en arterias del Gran Mendoza para lo que será la futura traza. El miércoles 7 comenzaron tareas en la transitada calle Paso, que obliga a tomar desvíos en todo el tramo norte que la comunica con calle Panamá. Esas labores van a durar casi hasta principios de marzo y son parte de lo que permitirá la llegada del medio de transporte a las nuevas estaciones ubicadas en Luján de Cuyo.

La intención es continuar con las ampliaciones: que el sistema gane al menos seis kilómetros más hacia el norte, conectando con la estación Panquehua y el aeropuerto; y también hacia el sur, con su llegada primero a estación Pueyrredón y más tarde a Almirante Brown.

Luján de Cuyo se está transformando así en el quinto departamento en ser alcanzado por la red, luego de que esta pasara por Capital, Godoy Cruz, Maipú y Las Heras.

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El Metrotranvía une por ahora a cuatro departamentos, pero se sumaría pronto Luján de Cuyo.

El Metrotranvía une por ahora a cuatro departamentos, pero se sumaría pronto Luján de Cuyo.

Por ahora, los trabajos se centran en la edificación de los nuevos pasos a nivel que necesitará el recorrido. Desde la cartera de Infraestructura, que conduce el ministro Natalio Mema, se dijo que buscan haber terminado todas esas labores antes del inicio del ciclo lectivo, a finales de febrero. Esa definición tiene que ver, sobre todo, con que los trabajos generan cortes de calles en arterias bastante concurridas.

Debe recordarse que el proyecto incluye además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el nuevo tendido que está pensado para trabajarse en los próximos meses. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para esas personas involucradas.

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