Los coletazos de la pelea electoral entre Omar De Marchi y Alfredo Cornejo continúan repercutiendo en la Legislatura provincial; y ahora más que nunca, porque se viene la discusión por el Presupuesto 2024.
Los coletazos de la pelea electoral entre Omar De Marchi y Alfredo Cornejo continúan repercutiendo en la Legislatura provincial; y ahora más que nunca, porque se viene la discusión por el Presupuesto 2024.
Esta trae consigo un pedido de endeudamiento para el que el oficialismo necesita mayoría especial de votos -32 de los 48 diputados- y los legisladores demarchistas ya están diciendo que no lo van a acompañar.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi, cuestionó esta negativa, porque la deuda de 30.000 millones de pesos está destinada a la extensión del Metrotranvía, tanto hacia el aeropuerto El Plumerillo como hacia Luján de Cuyo, departamento que gestiona justamente el demarchismo.
“No entiendo cómo no van a apoyar una obra que beneficia directamente a los vecinos de Luján de Cuyo”, sostuvo el legislador radical.
En el mismo sentido, recordó que “el año pasado, Sebastián Bragagnolo les pedía a los legisladores del PJ que aprobaran la extensión del Metrotranvía, ¿cómo es eso?”
Lombardi no se guardó nada y comparó al demarchismo con el kirchnerismo. "Son la nueva Cámpora", aseveró.
►TE PUEDE INTERESAR: Un cambio de Fayad que perjudica a intendentes propios, pero beneficia a Stevanato y Allasino
Por el momento, el bloque que acompaña a Omar De Marchi en Diputados continúa siendo el PRO, aunque más adelante, se conformará un interbloque con las demás fuerzas políticas que integran LAUM. El titular de esta bancada es Gustavo Cairo, que fue quien se refirió al endeudamiento.
Cairo apuntó a que el Estado tiene formas de hacer economía.
“Hay organismos y dependencias del Estado que no se sabe para qué están, como el Ecoparque, que nadie sabe de qué se trata. El EPAS (ente regulador del agua) o el doble comando en Turismo, que tiene un ministerio por un lado y una agencia de turismo por otro”, sostuvo el presidente del bloque opositor.
Además, explicó que acordarán el voto junto con Gabriel Vilche y Laura Ballsels Miró. No así con Enrique Thomas, que si bien es del PRO, se quedó en Cambia Mendoza.
►TE PUEDE INTERESAR: Con el aval ambiental en mano, Suarez buscará un guiño peronista para endeudarse por el Metrotranvía
Además de no apoyar el endeudamiento para la extensión del Metrotranvía, los integrantes del PRO que quedaron del lado de Omar De Marchi tampoco votarán a favor del artículo que versa sobre la mayor recaudación.
Esto porque, según explicó Cairo, el presupuesto 2024 contempla una inflación anual del 69%, la que está completamente subvaluada, y un tipo de cambio cercano a 400 pesos, que si bien se trata del oficial, tampoco coincide con las proyecciones reales.
Es probable que el demarchismo tampoco vote a favor de las leyes de Avalúo e Impositiva, por contener una fuerte suba de impuestos automotor, inmobiliario y sellos