No hay muchos antecedentes de decisiones similares. Básicamente porque los censos se hacen cada diez años y sus resultados terminan consolidándose varios meses después. En este caso, la administración de Rodolfo Suarez podría haber tomado cifras que ya estaban disponibles desde 2010, según explicaron, pero no lo hicieron. Estas serían mejoradas a través de la proyección de nacimientos y defunciones, pero tendrían deficiencias para conocer cuántas personas se instalaron en cada departamento.
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Stevanato, uno de los opositores beneficiados, junto a dos ex intendentes de Maipú: Francisco Chiqui García y Adolfo Bermejo.
Con ese argumento en mano y con un "podríamos no haberlo hecho", en Casa de Gobierno optaron por ir hacia datos más nuevos, aunque estos podrían cambiar una vez terminada la medición definitiva, ya que son transitorios y aún están siendo trabajados por el INDEC. Para hacerlo, lo que planteó Hacienda fue modificar la ley que rige a esta distribución de fondos: la 6.396 y así trabajar mirando al 2024: de esta manera, al municipio de Matías Stevanato le contabilizarán 40 mil habitantes más que en el censo anterior y al de Esteban Allasino, 50 mil más.
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Polémica por el Fondo de Desequilibrio
En Maipú lo que plantearon es que, efectivamente, se podrá ganar a partir de la toma de datos que dispuso Fayad, pero que se podría estar perdiendo por otro lado. Puntualmente hablaron del Índice de Desequilibrio, que también sufriría modificaciones si se aprueba el proyecto en ambas cámaras. Es un fondo creado en la década del '90, cuando se modificó la coparticipación. "En esa época se pasó de criterios relacionados a eficiencia a otros más distributivos: te daban más si tenías menos cantidad de empleados públicos por habitante, por ejemplo, pero ahora ya no es así y es un elemento a corregir", agregaron desde el gabinete.
En ese punto se focalizará la administración Stevanato. Como la intención de Suarez y sus ministros es cambiar el índice con que se reparten esos fondos, lo que solicitaron es una explicación "más clara" del procedimiento con que se harán esas transformaciones y cómo se está calculando para cada municipio. "Entendemos que lo que ganemos por la suba demográfica lo vamos a estar perdiendo, o se puede estar licuando, con esta nueva modificación", apuntó a Diario UNO el secretario de Hacienda maipucino, Maximiliano Gabrielli.
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Fayad defendió el Presupuesto 2024 ante las cámaras días atrás.
Para comprender mejor el asunto hay que ir hacia atrás: el 18,8% de los impuestos coparticipables -más otro porcentaje de Impuesto Automotor- es distribuido desde el Barrio Cívico a cada uno de los departamentos de Mendoza. De ese total, el 25% se reparte de forma pareja para todos, sin ninguna condición especial; y la 65% se otorga de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada intendencia -la discusión explicada previamente-. Sin embargo, al 10% restante es al que se le aplica un coeficiente de equilibrio para que algunas comunas más ricas también resignen fondos y así permitan el crecimiento de otras más chicas. Ahí está el debate que se viene.
"Si vamos a población, el decreto reglamentario 1.445 en realidad dice que hay que tomar los datos brindados por DEIE al 1 de enero del año en curso, o sea 2023. De ahí se sacaría la medición poblacional y no del censo de INDEC, pero esperaremos a ver si eso se mantiene de esa forma", explicó Gabrielli. "Ahora, si nos metemos con el desequilibrio, debemos decir que hemos enviado tres notas al ministerio. La última data de hace días, el 10 de octubre. Pedimos que nos expliquen bien la metodología propuesta. Estamos observando, al menos por ahora, que perderíamos por este ítem lo que ganaríamos por la suba demográfica . La población en Maipú creció el 24,42%", marcó el funcionario.
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Allasino solicitó una reunión en Hacienda para revisar la coparticipación
Según contaron fuentes de la comuna, el intendente electo, y aún jefe de Gabinete de Luján, Esteban Allasino, pidió una reunión con Fayad para tratar estos temas. Fundamentalmente, el poblacional y su relación con lo que se le coparticipará en su primer año como jefe político. Estaría programada para el próximo martes o jueves -la fecha será ratificada por el propio ministro a principios de semana, explicaron- . El objetivo de esta reunión es repasar el cálculo que el Gobierno provincial les asigna en el Presupuesto, argumentando que este no refleja adecuadamente el crecimiento poblacional que esperaban.
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Esteban Allasino, otro de los que reclamarán. Es el intendente electo de Luján.
Además de revisar la coparticipación, el sucesor de Sebastián Bragagnolo también tiene bajo la manga el planteo sobre dos deudas por conflictos de límites territoriales con los municipios vecinos de Maipú y Las Heras. Ambos ya con sentencia firme y que también están relacionados con repartos de dinero. El primero viene desde el año 2011 y el segundo, desde 2018. Se espera que durante la reunión, el intendente electo discuta las implicaciones financieras de que, según afirman, no se hayan liquidado las sumas correspondientes a ambos problemas territoriales.
"Además, ellos tal vez lo planteen como un asunto de altruismo el hecho de darnos más coparticipación de la que nos correspondería con los números desactualizados. Y por supuesto que nos parece algo positivo, pero la verdad es que si no nos lo daban, nosotros lo íbamos a reclamar igual", dispararon desde la Municipalidad de Luján de Cuyo. Además, otro de los aspectos que se pondrán sobre la mesa -si no en este cónclave, más adelante- es el del plan hídrico. Aquel diseño de Suarez por el que pidió endeudamiento a finales de 2022 y que tenía a lujaninos y maipucinos como los mayores beneficiados en términos de reparto económico. "Queremos que avance", indicaron por separado, pero casi al unísono a UNO.
El encuentro, si se hace, será clave para limar todas esas preocupaciones.
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