Transporte público

Mema y Fayad consiguieron los $8.000 millones de deuda que les aprobaron para el Metrotranvía

Con la última colocación de deuda, se completó la suma que la Legislatura había avalado para las etapas III y IV del recorrido. Es la que llegaría al aeropuerto

El Gobierno lo confirmó este miércoles, con una publicación en el Boletín Oficial que dio cuenta de una nueva emisión de bonos locales. Estos son del tipo SVS (social, verde y sustentable) e irán a parar inmediatamente a la cuenta para la concreción de una nueva etapa para una de las "joyas" que tiene el sistema Mendotran. Además de ir a la estación Francisco Gabrielli, se ampliará hacia el sur, con recorridos hasta Luján de Cuyo.

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El Metrotranvía llegará más lejos en Las Heras. Para el avance hay que relocalizar a 200 familias.

El Metrotranvía llegará más lejos en Las Heras. Para el avance hay que relocalizar a 200 familias.

Concretamente se consiguieron $2.819.707.447, 84 centavos. Apenas un monto menor a los $3.000 millones que había salido a buscar la administración Cornejo el pasado 14 de febrero para estas etapas III y IV del sistema. Como el Banco Central no formuló observaciones en contrario y se logró dar con los ahora acreedores de la provincia en bonos verdes, la suma se agregó a lo ya emitido ($4.800 millones más) y se consiguieron los $8.000 millones aprobados en 2022.

Dicha aceptación fue de casi todo el arco opositor en el último presupuesto que logró destrabar Rodolfo Suarez para sí mismo -ya que el siguiente sería para la gestión de su sucesor- . Aquel día la Legislatura aceptó que Mendoza se endeudase en dicho número para conectar los recorridos actuales con otros nuevos: la llegada a El Plumerillo (Las Heras), Chacras de Coria y Carrodilla (Luján).

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La colocación anterior había ocurrido en junio de 2023, con el bono denominado PMJ25, que consiguió financiación para estos nuevos proyectos por los mencionados $ 4.800 millones. En esa oportunidad fueron a tasa BADLAR + 5,9%. Se dispuso que se pagaría durante dos años (vence en junio de 2025) en ocho cuotas trimestrales.

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La deuda en bonos verdes y cómo continúa la obra

A principios de año, la administración Cornejo comenzó a cancelar los trabajos a cargo de la empresa constructora, Ceosa, a través de un pago de mil millones de pesos. Son gestiones que la constructora lleva a cabo desde septiembre del año pasado. En esa oportunidad, explicaron a Diario UNO que a pesar de los vaivenes económicos la obra no corre peligro de frenarse. La llegada de estas inversiones en bonos verdes es clave para concretar ese objetivo.

Por otra parte, en 2024 la provincia planea invertir una cifra cercana a los $30.000 millones para todo el avance que debe realizar. Una serie de obras que además implicarían la relocalización para cerca de 200 familias que están asentadas en parte de lo que sería el recorrido. Esa determinación ya fue tomada y es parte del proyecto integral de la ampliación.

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Fayad logró colocar casi la totalidad de los 3 mil millones de pesos que salió a buscar en febrero.

Fayad logró colocar casi la totalidad de los 3 mil millones de pesos que salió a buscar en febrero.

Toda la financiación de los últimos 12 meses viene dándose en estos bonos verdes: son títulos que los Estados utilizan y que tienen mejores condiciones en el mercado financiero a la hora de ser pagados, ya que justamente sus características de deuda son "ablandadas" por ser empleados en proyectos sustentables, de mejor gestión energética y/o que disminuyen la contaminación.

Ahora, el Boletín Oficial de la provincia publicó este decreto 388/2024. Con la firma de Cornejo, Fayad y Mema, Mendoza quedó más cerca de completar esos nuevos seis kilómetros de recorrido para los rieles del Metrotranvía.

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