Dicha aceptación fue de casi todo el arco opositor en el último presupuesto que logró destrabar Rodolfo Suarez para sí mismo -ya que el siguiente sería para la gestión de su sucesor- . Aquel día la Legislatura aceptó que Mendoza se endeudase en dicho número para conectar los recorridos actuales con otros nuevos: la llegada a El Plumerillo (Las Heras), Chacras de Coria y Carrodilla (Luján).
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La colocación anterior había ocurrido en junio de 2023, con el bono denominado PMJ25, que consiguió financiación para estos nuevos proyectos por los mencionados $ 4.800 millones. En esa oportunidad fueron a tasa BADLAR + 5,9%. Se dispuso que se pagaría durante dos años (vence en junio de 2025) en ocho cuotas trimestrales.
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La deuda en bonos verdes y cómo continúa la obra
A principios de año, la administración Cornejo comenzó a cancelar los trabajos a cargo de la empresa constructora, Ceosa, a través de un pago de mil millones de pesos. Son gestiones que la constructora lleva a cabo desde septiembre del año pasado. En esa oportunidad, explicaron a Diario UNO que a pesar de los vaivenes económicos la obra no corre peligro de frenarse. La llegada de estas inversiones en bonos verdes es clave para concretar ese objetivo.
Por otra parte, en 2024 la provincia planea invertir una cifra cercana a los $30.000 millones para todo el avance que debe realizar. Una serie de obras que además implicarían la relocalización para cerca de 200 familias que están asentadas en parte de lo que sería el recorrido. Esa determinación ya fue tomada y es parte del proyecto integral de la ampliación.
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Fayad logró colocar casi la totalidad de los 3 mil millones de pesos que salió a buscar en febrero.
Toda la financiación de los últimos 12 meses viene dándose en estos bonos verdes: son títulos que los Estados utilizan y que tienen mejores condiciones en el mercado financiero a la hora de ser pagados, ya que justamente sus características de deuda son "ablandadas" por ser empleados en proyectos sustentables, de mejor gestión energética y/o que disminuyen la contaminación.
Ahora, el Boletín Oficial de la provincia publicó este decreto 388/2024. Con la firma de Cornejo, Fayad y Mema, Mendoza quedó más cerca de completar esos nuevos seis kilómetros de recorrido para los rieles del Metrotranvía.
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