Diario Uno > Política > Chile

Ex embajador argentino en Chile: "Si no invitan, hay que invitarse solo"

El ex embajador argentino en Chile Carlos Abihaggle, opinó del viaje del presidente Alberto Fernández a Chile sin el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez

El ex embajador argentino en Chile Carlos Abihaggle, opinó del viaje del presidente Alberto Fernández al vecino país sin el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y aseguró que si "si no invitan, hay que invitarse solo".

Abihaggle le restó importancia a la falta de invitación de la Cancillería argentina al gobernador de Mendoza, cuando sí lo hizo con los gobernadores del PJ que tienen sus provincias en el límite con Chile.

Te puede interesar...

Si bien aseguró que es importante tener "un paraguas" nacional, aseguró que también hay que "tomar una actitud más proactiva" y desarrollar Mendoza, por sí misma, la diplomacia con el país trasandino y sus regiones.

"Mendoza puede tomar una posición muy activa y relacionarse con la Quinta y Sexta región. Hay una posibilidad de relacionamiento que va más allá del gobierno central", aseguró.

El ex embajador argentino en Chile explicó que "así como no hay que esperar muchas cosas de los gobiernos centrales en muchos temas tampoco en este" y aseguró que Mendoza y sus cámaras empresarias pueden llegar a acuerdos con sectores chilenos.

"Hay que generar confianza en lo que se acuerde. En este sentido, dado que no me invitan me invito solo", manifestó a Radio Nihuil.

"Los mendocinos estamos acostumbrados a las adversidades. Siempre es mejor tener el paraguas del gobierno central pero no impide relacionarse. Muchas veces, y los empresarios pueden decirlo, los gobiernos entorpecen más que ayudar. Obviamente es mucho mejor que haya una actitud proactivas a través de comités binacionales", señaló pero agregó que Mendoza también puede relacionarse por sí misma.

Alberto Fernández llega a Chile con una comitiva, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y también los gobernadores de estados limítrofes, como Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.

El jefe de Estado tiene previsto arribar mañana al mediodía a Santiago de Chile, y desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones.