Entrevista

Emilio Agu, titular regional de ANSES: "Vine a gestionar con transparencia, no a hacer campaña"

El titular de ANSES es contador y asumió para cumplir una gestión "técnica y trazable, donde quede constancia de cada acto realizado"

Emilio Agu es contador público y especialista en auditorías. Nació en Bahía Blanca y se afincó en Mendoza por trabajo hace 22 años cuando, como empleado del Banco Nación, trabajó en la ingeniería de absorción del Banco Mendoza, que había absorbido a los ex bancos provinciales De Mendoza y De Previsión Social. Desde esta semana es, oficialmente, titular de la regional Mendoza de la ANSES, que tiene competencia en Mendoza, San Juan y San Luis.

Cero redes sociales y bajísimo perfil: "Soy un tipo común en un cargo muy especial, sobre todo en estos días", dice Agu y tiene razón porque de ese organismo nacional, por el alto impacto social, dependen las jubilaciones, las pensiones, las asignaciones sociales y los programas nacionales a nombre de varios miles de cuyanos.

La crisis socioeconómica de los últimos años también repercute en la ANSES, donde hay mayor demanda. Y el funcionario también lo sabe.

La no renovación de contratos que dispuso el Ministerio de Capital Humano al comienzo de la gestión Milei achicó la planta de personal, lo que obliga a reubicar gente de acuerdo a las necesidades operativas.

Emilio Agu. Titular de la regional Mendoza de ANSES (7).jpeg
Emilio Agu, titular de la regional Mendoza de ANSES. Fotos: Nicolás Rios

Emilio Agu, titular de la regional Mendoza de ANSES. Fotos: Nicolás Rios

"No puedo nombrar gente pero sí tengo la potestad de redistribuir el recurso humano; estamos trabajando para optimizar lo que tenemos: personal e infraestructura" "No puedo nombrar gente pero sí tengo la potestad de redistribuir el recurso humano; estamos trabajando para optimizar lo que tenemos: personal e infraestructura"

-Preocupan los casos de las oficinas de ANSES de Las Heras y de La Paz...

- La primera está cerrada desde hace 100 días por problemas edilicios y una licitación que debió darse de baja por las fallas en la construcción. Frente a este panorama, los beneficiarios de ANSES -incluidos los domiciliados en la villa de Uspallata- reciben atención en calle Eusebio Blanco, de Ciudad.

-¿Qué perspectiva hay?

-Estamos trabajando para reabrir la oficina de Las Heras en las próximas semanas, en condiciones habitables y despejadas de riesgo. La obra que se había hecho no contemplaba, por ejemplo, características sismorresistentes.

-¿Y el caso de La Paz, que fue cerrada?

-Con la oficina de La Paz existía el mismo panorama que en Quines y Nueva Galia, ambas de San Luis: por la escasa afluencia de personas no ameritaba tener semejantes estructuras funcionando. La oficina de ANSES en La Paz no está funcionando normalmente pero estamos poniendo en marcha una solución acorde a la demanda, porque ANSES no se va a retirar de ese departamento.

Emilio Agu. Titular de la regional Mendoza de ANSES (3).jpeg
Agu es contador público y especialista en auditorías.

Agu es contador público y especialista en auditorías.

-¿De qué se trata esa solución?

-Vamos a enviar personal en comisión una o dos veces a la semana para atender al público a través de la unidad móvil de ANSES. Vamos a comunicarlo oportunamente para que la gente vaya y sea atendida como corresponde para resolver sus problemas.

-La sede de calle Eusebio Blanco de Mendoza ha colapsado reiteradamente afectando la atención al público. ¿Qué pasa ahí?

-Es un edificio muy antiguo y con poco mantenimiento, por lo que han colapsados desagües, por ejemplo. Como no pertenece a ANSES y como no hay plata, no podemos hacer una gran inversión. La idea es resolver cada uno de los problemas que aparezcan y evitarlos, en el mejor de los casos, para que no resienta la atención al público.

TE PUEDE INTERESAR: Guerra en el PRO de Mendoza y cuatro anotados para la presidencia a horas del cierre de listas

Quién es el nuevo titular de ANSES regional Mendoza

Emilio Agu tiene 50 años y asegura que llegó a la ANSES para cumplir "una función netamente técnica. Vine a gestionar y a poner orden; nada que ver con lo político. Tampoco vine a hacer campaña", enfatiza.

Tras un breve paso por Buenos Aires al comienzo de la gestión Milei, Luis Petri le ofreció hacerse cargo de la ANSES regional Mendoza y aceptó. "No nos conocíamos de antes", dijo acerca del mendocino y ministro de Defensa de la Nación.

El bahiense cuenta con una maestría en Administración de Negocios y está con licencia sin goce de haberes en el Nación donde, a través del tiempo, trabajó en la sucursal del Poder Judicial de Mendoza en los Tribunales durante 10 años; también lo hizo en atención al cliente en el área comercial.

Emilio Agu. Titular de la regional Mendoza de ANSES.jpeg
Emilio Agu nació en Bahía Blanca y se radicó en Mendoza hace más de 20 años.

Emilio Agu nació en Bahía Blanca y se radicó en Mendoza hace más de 20 años.

Antes, en el 2001, formó parte del staff de jóvenes profesionales que se encargaban de regularizar el funcionamiento de filiales del Nación en el interior del país.

Se graduó como contador en el año 2000 en Bahía Blanca y también trabajó en San Juan hasta que se radicó definitivamente en Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno anunció que las prepagas deberán dar marcha atrás con las subas de las cuotas

Temas relacionados: