El viernes cierra el plazo

Guerra en el PRO de Mendoza y cuatro anotados para la presidencia a horas del cierre de listas

Recrudeció la interna por un cambio a la Carta Orgánica que pidió el oficialismo. A 72 horas todavía hay cuatro postulados para un solo cargo

La cosa se puso picante en el PRO local a horas de que se cierren las listas para pelear por la presidencia. A esta altura persisten cuatro nombres propios con chances de quedar anotados en la interna: la vicegobernadora Hebe Casado y la diputada Sol Salinas por el "wing" de Cambia Mendoza y el senador Gabriel Pradines junto con la también diputada "Lula" Balsells-Miró por el lado de La Unión Mendocina. También hay disputas por un cambio de último momento que propuso el sector oficialista: eliminar el cupo joven.

Para algunos lo más llamativo son los anotados. Aunque no está confirmado, en el demarchismo la postulación de Pradines aparece cada vez más como una certeza. Es un legislador que viene del Partido Demócrata y que el año pasado intentó quedarse con la intendencia de Guaymallén como referente de la LAUM. Ahora es casi con seguridad quien le peleará a los amarillos afines al gobierno de Alfredo Cornejo.

Sin embargo no está solo. En las oficinas de Chacras Park, donde suele juntarse la que quedó como segunda fuerza de la provincia en las últimas elecciones, asoma también el nombre de la mencionada Balsells-Miró. Diputada con otro perfil y con muchos amigos en la vereda de enfrente, el oficialismo. Aseguran que no tiene el mismo nivel de respaldo interno para jugar que Pradines -al que dan ya como confirmado- pero también que hasta último momento mantendrá algunas chances.

Hebe Casado traslado de internos al Complejo Penitenciario Almafuerte II- nuevo personal penitenciario (14) - copia - copia.jpeg
Casado fue la primera anotada a conducir el partido. El viernes se presentará su candidatura.

Casado fue la primera anotada a conducir el partido. El viernes se presentará su candidatura.

En la nómina de LAUM habrá algunas caras conocidas, como los legisladores PRO que se metieron el año pasado a la Casa de las Leyes con esa coalición.

"De los legisladores que hoy ya son del partido, hay que fijarse en los que no aparezcan en la lista del viernes. O sea, los que se corren. Esos son los que están preparando para irse a La Libertad Avanza, a lo que está armando el mileísmo en Mendoza", avisaron. Este diario publicó el domingo un detalle sobre esa incipiente alianza.

► TE PUEDE INTERESAR: La venta de activos del IPV, sus efectos sobre los deudores y la letra chica que aún no se escribe

Qué hará Sol Salinas

Del otro lado está más o menos igual de nítido. Hebe Casado es la gran propuesta del PRO que quedó en Cambia Mendoza ("el único PRO", suelen decir ellos) y quien parece reunir al gran aparato de respaldo detrás; pero en el sector de Sol Salinas, que también es oficialista pero igual impulsa la interna, aseguran que no se bajará de la contienda. Para participar necesita avales del 5% de los afiliados (deben conseguirse aproximadamente unos mil) y hasta sus propios detractores contaron que los reunió con holgura, previsiblemente.

"El asunto va a ser cuando tenga que jugar en los departamentos y juntar nombres ahí. Yo no sé si tiene la espalda para poner listas en las comunas; pero bueno, habrá que ver", resumió una voz "casadista" sobre la legisladora. En ese flanco creían que la referente capitalina estaba por bajar las banderas, pensando que el hecho de tenerla como coequiper la nómina de asambleístas del PRO a nivel nacional -listado que se presentó en marzo, con la asunción de Mauricio Macri- iba a terminar de limar las asperezas.

No fue así: del lado de la diputada dicen leer que hay una crisis de representatividad en la política, supuestamente demostrada con la llegada a la presidencia de Javier Milei, y que se puede jugar incluso no siendo favorito. Es lo que intentaría al filo de este fin de semana, probablemente aprovechando que tiene buenos vínculos en Buenos Aires, entre los que se destaca la propia Patricia Bullrich y su gente.

Tadeo García Zalazar y Sol Salinas.jpg
Salinas es parte de Cambia Mendoza, pero no declina su candidatura a la interna PRO.

Salinas es parte de Cambia Mendoza, pero no declina su candidatura a la interna PRO.

En esos cuatro nombres se juega la pelea de fondo, pero también habrá otras discusiones por los cargos. Además del rol más alto del partido, las listas tendrán que llevar candidatos al PRO Mujeres y a la Juventud del PRO. Las tres categorías estarán en las plataformas provinciales. Mientras que en los departamentos se sumarán los candidatos a autoridades municipales y los postulantes a asambleístas de la fuerza.

► TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los bienes declarados por los ministros de Cornejo: autos, motos, casas y campos

El regreso de un empresario clave

Entre esos lugares (pero más arriba) asoma el regreso de una figura que fue fuerte en las filas amarillas: el empresario de la carne José "Pepe" Micheli. En los últimos días dio señales de querer sumarse directamente a la contienda por la presidencia y ponerle el pecho a Casado y compañía como uno más arriba del ring, pero en el oficialismo dicen ya tenerlo sumado para un "cargo fuerte" y así anexarlo como uno de los propios.

"Yo estoy para pelear, pero contra la Hebe no quiero competir", afirman que les dijo amistosamente. En los últimos días habló directamente con Casado en distintas oportunidades y ese intercambio sirvió para ir armando su desembarco. También viene hablando con el presidente del bloque en Diputados, Enrique Thomas. Pero todavía falta: tiene algunas condiciones específicas que puso para estar adentro, como el lugar que finalmente le den en la lista y "ser un elemento de conciliación y no de más ruptura", aseguraron.

Este jueves al mediodía tendrá un encuentro con armadores del sector amarillo de la vice en el que terminará de definirse cuál será su lugar en la pelea por los espacios y de qué manera volverá al partido el extitular de la Liga Mendocina de Fútbol. Ya fue vicepresidente de la fuerza años atrás, cuando el presidente era De Marchi. Terminó yéndose antes de tiempo y no de la mejor manera con el hoy funcionario de Milei.

Gabriel Pradines 2.jpg
Pradines llegó en 2022 a la Legislatura.

Pradines llegó en 2022 a la Legislatura.

Por otra parte, no es la primera vez que asoma la vuelta de Micheli a la política partidaria. En 2023, Diario UNO supo que fue tentado para competir en las listas del Partido Libertario, pero finalmente declinó esa propuesta y no jugó. Su último paso por las urnas fue cuando compitió por la intendencia de Guaymallén en 2015, siempre bajo el sello amarillo.

"Cuando nosotros éramos ocho o diez tipos y muchos preferían todavía ir con los radicales, él ya era PRO y se la jugaba", le tiró flores una fuente cercana de las que hoy quieren sumarlo.

► TE PUEDE INTERESAR: El demarchismo busca ser mayoría en la Bicameral de Seguridad con una jugada inusual

Guerra por el cupo de la juventud

El fin de semana empezó a escalar un nuevo conflicto entre los dos flancos principales.

Es que el oficialismo, encolumnado atrás de la vicegobernadora Hebe Casado, buscó (y logró) que no sea necesario por esta elección llenar el cupo joven de las listas. Es decir, que el 30% de la nómina de nombres tenga menos de 30 años de edad. El demarchismo estalló.

"Hebe Casado quiere que en la interna del PRO no se respete la participación de los jóvenes. La carta orgánica dice que deben ser integradas por jóvenes e hicieron una excepción, sólo por esta elección, aduciendo que faltan jóvenes. A nosotros no nos faltan, nos sobran", publicó en "X" Maximiliano Olguín, referente de la juventud demarchista, en pareja además con la concejala oficialista de Luján Malena Ábalos, y quien sería el candidato a a Juventud PRO por ese sector.

El lunes por la tarde hubo un encuentro del que participó Omar De Marchi y donde se barajó fundamentalmente ese tema, entendido por la gente de LAUM como una trampa -dicen- que busca hacerle el oficialismo, "entre muchas otras de las que no hemos hablado", según denunciaron.

Este medio se comunicó con Pablo Priore, uno de los hombres fuertes del sector de Casado, quien dijo que eso se hizo porque hay departamentos en los que se complica llenar ese número.

faure olguin pro.jpg
Cruce tuitero del PRO. Faure es uno de los hombres de confianza de Casado en el Senado. También sanrafaelino.

Cruce tuitero del PRO. Faure es uno de los hombres de confianza de Casado en el Senado. También sanrafaelino.

"Tenemos comunas como La Paz, que tenía 20 afiliados en total hasta ahora que metimos cuarenta y pico más. O Santa Rosa, que ahora son 100, pero hasta hace poco tiempo eran 60. Entonces si hay espacios en los que directamente no hay una buena cantidad de afiliados al partido, no tiene sentido pedir un porcentaje de cupo joven", respondió el exlegislador y hombre de confianza de la vice. "Ellos se oponen porque así son: se oponen a todo. Así funcionan también en la Legislatura", opinó.

La medida es el punto 4 de lo último que acordaron en la Junta Electoral y los artículos que busca desactivar son el 22 y 33 de la Carta Orgánica del partido. Desde el sector de Salinas anunciaron que iban a pedir la impugnación de la medida, aduciendo que antes se peleaban con De Marchi para que permitiera un cupo joven y ahora es la vereda del frente la que busca dejarlo sin efecto.

El viernes se presentarán los nombres. Es probable que queden sólo tres. La vicegobernadora no estará en la provincia ese día, porque su vuelo desde Australia, donde encabeza una gira para promocionar la minería en Mendoza, sale recién el sábado con destino a Ezeiza.

► TE PUEDE INTERESAR: El director de Minería confirmó que hay litio en San Rafael y Malargüe

Temas relacionados: