El Gobierno de Mendoza despidió a seis estatales, cuatro por faltar injustificadamente y llegar tarde, uno por incumplimiento en sus deberes y el último por presentar un certificado falso. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y fue firmada por el gobernador Alfredo Cornejo.
El Gobierno echó a cuatro estatales por inasistencias y a otros dos por certificado trucho e incumplimientos
Los casos más llamativos fueron el de un contador cesanteado por incumplimiento en sus deberes y el de un empleado que presentó un certificado con errores

El Gobierno provincial cesanteó a seis empleados públicos por diferentes razones.
El primer caso correspondió a una trabajadora de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos, quien presentó un certificado trucho. En primer lugar, en el decreto se señaló que el caso generó alarmas cuando se detectó que el certificado había sido emitido por un anestesista y que el diagnóstico era colecistitis, una enfermedad del sistema digestivo causada por cálculos.
Por otra parte, el papel entregado para justificar el período de enfermedad contenía un error: en lugar de escribir "colecistitis", el médico había escrito incorrectamente "cololacistis".
Recomendadas
Para sumar, la situación se agravó cuando la Dirección de Recursos Humanos citó al médico anestesista que supuestamente confeccionó el certificado. Declaró que no fue quien lo escribió, que la firma que aparecía no era la suya y que desconocía a la paciente.
Por todo ello, la cesantearon y dieron aviso a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza.
El contador al que no le cerraban los números
El segundo corresponde a un contador que ejercía en la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y era el encargado de gestionar el Fondo sin Reposición del Registro de Antecedentes de Constructores de Obras Públicas.
El caso tomó color luego de conocerse una serie de irregularidades que motivaron un informe sobre los incumplimientos respecto de las gestiones que había realizado en 2020.
Luego de una investigación, el Gobierno provincial determinó varias conductas reprochables:
- No presentó la rendición mensual de noviembre 2020.
- Efectuó retenciones de Ingresos Brutos de marzo, junio y julio de ese año, sin ingresarlo a la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).
- No realizó las declaraciones juradas mensuales por las retenciones mencionadas anteriormente.
- Hubo cheques emitidos y depósitos no registrados.
- Hubo contrataciones de un servicio que no se utilizó y un error de registración.
El estatal que se enfermó y no volvió a trabajar
El tercer caso es el de un trabajador del Ministerio de Salud que obtuvo un alta médica por enfermedad a partir del 24 de diciembre de 2021 y no se volvió a presentar a trabajar.
De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial, fueron 67 días los que faltó. El 8 de abril de 2022 el hombre dejó de cobrar haberes.
La médica, el trabajador del Ecoparque y el de Hidráulica que faltaban
El Hospital Central elevó un sumario administrativo a una médica que faltaba a las guardias, en total, cinco sin justificar. Fueron los días 18 y 25 de septiembre y 4, 11 y 18 de diciembre de 2023.
En el decreto publicado dejan en claro que no se trata de jornadas laborales comunes, sino de trabajos que involucran 24 horas de trabajo cada uno.
Además, que presentó un certificado médico para los días 18 y 25 de septiembre pero fuera de tiempo y forma, y las siguientes tres guardias no presentó ningún tipo de justificación.
Por otra parte, un trabajador del Ecoparque faltó 40 días sin justificar y fue cesanteado preventivamente. Esta diferencia con los anteriores se debe a que el hombre es gremialista del Sindicato de Trabajadores Estatales (Sitea).
Por último, un trabajador de la Dirección de Hidráulica faltó dos semanas sin justificar y tuvo nueve tardanzas.