Morillas Difonso Demarchi.jpg
Morillas, junto al sancarlino Jorge Difonso y Omar De Marchi.
El encuentro está planeado para horas de la tarde, según lo que confirmaron desde uno de los sectores. Y no estará el gobernador Cornejo, sino que directamente el interlocutor principal será el ministro de Gobierno, Natalio Mema. Tampoco acompañará el titular de Hacienda, Víctor Fayad, que sí estuvo presente en los anteriores cónclaves: el de oficialistas y el de intendentes del PJ, que tuvo asistencia perfecta de todos ellos.
Con Allasino el Gobierno ya viene hablando en los últimos dos meses. Sobre todo porque es uno de los que presentó reclamos por la coparticipación a los departamentos y tiene –dicen- buen diálogo con el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. Concretamente, Luján de Cuyo es uno de los dos departamentos, junto con Maipú, que más crecieron demográficamente de un censo al otro (entre 2010 y 2021), por eso es que el demarchismo, que gobierna a los lujaninos desde hace tres períodos, está solicitando mejoras en el volumen de dinero que se les envía.
Cornejo e intendentes 1.jpg
Cornejo convocó primero por separado a intendentes radicales y, más tarde, a peronistas.
► TE PUEDE INTERESAR: Luis Lobos pidió que no le quiten su celular para seguir estudiando y comunicarse con su hijo
Cómo viene el ahorro en los municipios
En este arranque de año con menos transferencias por coparticipación (una merma que de todos modos comenzó a finales de 2023), los intendentes se han caracterizado por aguzar el ingenio para ver cómo pueden ahorrar. Lo más común ha sido el congelamiento de la planta y el fin de los contratos de locación; aunque algunos también reorganizaron sus organigramas para, por ejemplo, pasar a alguien que estaba como director a un cargo menor y entonces licuar un poco las erogaciones salariales.
En San Carlos y Luján la situación no fue distinta: pasan por los mismos desafíos que el resto de las comunas, con más o menos espalda y más o menos ingenio para poder atravesar el temporal. En el Valle de Uco, Morillas fue uno de los primeros que sorprendió, primero, congelando su salario y el de casi toda la plantilla de funcionarios políticos (es decir, dejando afuera a muchos municipales). No sólo no habría aumento de sueldos por tres meses, sino que además se dio de baja a buena parte de la flota de celulares y muchos perdieron el privilegio de tener choferes para actividades oficiales.
bragagnolo allasino.jpg
Allasino es el sucesor de Sebastián Bragagnolo en Luján.
A esa estrategia agregó también el recorte de 200 contratos de locación, aunque desarrolló también una idea novedosa: un convenio con el Ejército para que tome a todas esas personas y las capacite en oficios, y que así puedan seguir teniendo chances de generar ingresos por otro lado, según contaron en su momento desde la intendencia. Justificaron la medida asegurando que, hasta aquel entonces (10 de enero), ya habían perdido 100 millones de pesos sólo en concepto de coparticipación.
Algo similar ocurrió en Luján -de hecho, las comunas que no han eliminado cargos son las menos-. Allasino eliminó 126 contratos de locación y dispuso 23 bajas entre su personal de planta (uno 1.398 funcionarios en total). Entre esas modificaciones se alteró también la cantidad de personal que tenía el Concejo Deliberante. Dentro de los cambios, dispusieron que los concejales no puedan tener más de dos asesores, según contó.
Este lunes, el intendente habló con radio Nihuil y habló de sus planes a futuro para posicionar una de las actividades productivas centrales de Luján, que es el turismo: “Cuando empezamos a ver que los municipios tendían a suspender vendimias y festivales, decidimos ser creativos y, en lugar de tomar el camino más sencillo, que es recortar en cultura, hacemos algo distinto que es nuestra Agencia de Promoción Cultural”, explicó sobre el programa que su comuna presentó en la última semana.
► TE PUEDE INTERESAR: El intendente de Guaymallén le pidió a Milei que coparticipe el Impuesto PAIS a las provincias