Denuncia del Partido Verde

Dos ediles de Tunuyán trabajan como médicos y la Oficina de Ética los obligó a renunciar a uno de los cargos

El organismo determinó que Luis López (Cambia Mendoza) y Juan Marcelo Vidal (Frente de Todos) están en incompatibilidad de funciones en el Estado y deberán abandonar uno de los dos cargos. Al menos uno apelará la decisión y el otro está asesorándose para hacerlo. Los denunció el Partido Verde

Todo comenzó con una denuncia que hizo el Partido Verde de Mendoza: señalaron que dos concejales de Tunuyán estaban en incompatibilidad de cargos por ser, además de ediles en la comuna, médicos del hospital Antonio Scaravelli; centro de salud de cabecera en ese departamento y en todo el Valle de Uco. A raíz de ese pedido, la Oficina de Ética Pública los conminó a renunciar a alguno de los dos trabajos, por supuestamente estar incumpliendo la Constitución provincial. Ambos apelarán la medida para seguir en funciones.

"Es una locura. Yo me enteré este miércoles al mediodía de la decisión, pero sin dudas que voy a hacer una presentación formal para que esto no avance y no tener que dejar ninguno de los dos espacios. No puedo ni quisiera dejar de ser médico porque es mi vocación de toda la vida", contó a Diario UNO el dirigente radical Luis López -hermano de Ida López, la titular del Instituto de Juegos y Casinos-.

El dictamen 820/2022 del organismo de ética dispuso que López y Vidal están contrariando el artículo 13 de la Carta Maga provincial y que no pueden ejercer en simultáneo las dos tareas: concejal del departamento y, a la vez, médico perteneciente al sistema de salud del Estado; disponiendo entonces que sea el propio Concejo Deliberante el que les ponga un plazo en el que tengan que decidirse por una de las posibilidades.

image.png
Ambos dirigentes pertenecen directa o indirectamente al equipo médico del hospital Scaravelli.

Ambos dirigentes pertenecen directa o indirectamente al equipo médico del hospital Scaravelli.

Sin embargo, en el caso del radical López, asegura que se asesoró antes de tomar el puesto como edil -motivo por el cual, además tuvo que renunciar a ser el director del hospital Scaravelli- , y que especialistas le afirmaron la inexistencia de problemas en ese sentido. Es decir, que estaba (o está) habilitado para ejercer ambas tareas. Puntualmente, se respalda en la Ley de Carrera Médica, que posee una excepción a lo que le están planteando en su artículo 17:

"Podrá desempeñarse más de un cargo rentado en la Administración Pública provincial, municipal y OSEP, sólo en zonas rurales y cuando las necesidades de l salud pública o la falta de médicos lo justifiquen como medida excepcional. En ese caso, las designaciones de más e un cargo deberán hacerse en forma interina y mientras subsistan los motivos que determinaron esa excepción", reza el apartado. López afirma que esa excepcionalidad lo alcanza por partida doble.

"Porque soy médico rural, que va por distintas zonas del departamento, y porque faltan médicos traumatólogos en Tunuyán. Sólo ayer (por el miércoles) atendí entre 20 y 25 pacientes que me estaban esperando", contó. "Es decir: soy médico rural y encima no hay otro. Es por eso que entre hoy y mañana, o tal vez el lunes, voy a hacer esta presentación, y nos vamos a amparar en esta ley de Carrera Médica", cerró.

lopez cambia mendoza tunuyan.jpg
López (a la derecha de la titular del IPCJC, Ida López) en el acto de asunción de su banca.

López (a la derecha de la titular del IPCJC, Ida López) en el acto de asunción de su banca.

Sin embargo, será difícil que organismos pertinentes tengan en cuenta esa normativa por encima de lo que señala la Constitución de la provincia en el ya mencionado artículo 13. Allí se dispone lo siguiente: “Nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados, aún cuando uno fuera provincial y el otro nacional. En cuanto a los gratuitos, profesionales o técnicos, los de profesorado y comisiones eventuales, la ley determinará los que sean incompatibles”.

López deberá esperar, al igual que su par peronista. No viene de la militancia radical más explícita -según dice- pero sí fue fiscal en varias elecciones, pues su padre fue senador provincial en dos oportunidades -además de médico, como él y una de sus hijas-. Recién al llegar hasta la dirección del hospital se le despertaron las intenciones de integrar una lista partidaria, contó, aunque ya en 2019 fue elegido como presidente de la UCR departamental.

Según pudo saber UNO, es uno de los nombres que suenan para competir por la intendencia en 2023.

► TE PUEDE INTERESAR: ¿Podrá Flor Destéfanis darle una impronta mendocina a un PJ que reporta al kirchnerismo?

El antecedente de Rufeil y una maestra en Alvear

La denuncia fue hecha por la concejal del Partido Verde en Tunuyán, Noelia Bustos; y más tarde acompañada por otros dirigentes de ese espacio en la capital mendocina. Tiene al menos dos antecedentes conocidos en Mendoza: el primero refiere al intendente de San Martín, Raúl Rufeil, que fue conminado a abandonar alguno de sus cargos cuando era concejal de ese departamento y, a la vez, director del hospital Notti, según contaron desde el Gobierno.

Raúl Rufeil 2022.jpg
Rufeil, otro de los que padeció el dictamen de la Oficina de Ética.

Rufeil, otro de los que padeció el dictamen de la Oficina de Ética.

El otro es menos conocido y ocurrió en General Alvear con la docente Hebe Katzer, que fue elegida como concejal en las elecciones del 2019 y generó dudas por la simultaneidad de las funciones. En aquel caso, la Oficina de Ética destacó que Katzer debía cumplir horarios en el turno mañana, superponiéndose -de hecho, ya que institucionalmente no habría un horario prefijado para las sesiones- con su rol como edil del municipio. No sería el caso con los médicos tunuyaninos, cuyas tareas se realizan -normalmente, según afirmaron- después del mediodía.

Por su parte, Juan Marcelo Vidal (Frente de Todos) respondió a la consulta de este diario que aún no tiene definida del todo la postura que tomará: "En realidad, lo que pretendo por ahora es entender el dictamen, debido a que lo expuesto por mi persona esta escrito en la Ley de Municipalidades y hasta acá no había inconvenientes", aseveró. Dijo que está asesorándose para ver cómo continúa su planteo.

► TE PUEDE INTERESAR: El sacrificio que está dispuesto a hacer Martín Aveiro para conservar la intendencia de Tunuyán

Temas relacionados: