Elecciones 2023

El sacrificio que está dispuesto a hacer Martín Aveiro para conservar la intendencia de Tunuyán

El PJ de Tunuyán está decidido a desdoblar las próximas elecciones a intendente, y en ese esquema, el intendente Martín Aveiro -que ya no puede reelegirse- está dispuesto a ser candidato a concejal para traccionar con su nombre en la boleta

En el 2023 el intendente Martín Aveiro cumplirá 12 años gobernando Tunuyán. Por tanto el peronista no podrá volver a reelegirse y ya bendijo a su sucesor. Pero además tomó dos decisiones claves para la estrategia del PJ: va a desdoblar las elecciones y está dispuesto a ser candidato a concejal con tal de traccionar en la boleta y hacer así su aporte para conservar esa comuna 4 años más.

La gestión política y la vida partidaria tienen altibajos que en otros rubros laborales serían difíciles de entender. En una empresa resultaría muy extraño que alguien que haya ejercido como gerente, de un momento a otro haga tareas de un pasante, pero en política esos vaivenes son más frecuentes de lo que parece.

Un ejemplo claro es el "esfuerzo político" que está dispuesto a hacer el intendente Aveiro. El cacique peronista, que fue jefe de campaña de la candidatura de Anabel Fernández Sagasti en las elecciones del 2019, y que en un momento admitió que lo seducía la idea de ser él candidato a gobernador en el 2023, ya ha verbalizado que en este contexto que atraviesa el peronismo si tiene que ir de candidato a concejal para respaldar en la boleta a su ungido sucesor Emir Andraos, lo hará sin condiciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Fernanda Lacoste-Rafael Moyano es la fórmula del peronismo alternativo de Mendoza

"Martín está dispuesto a ponerse la campaña al hombro porque sabe que él traccciona, tiene buena imagen y buena intención a voto y eso no se debería diluir", aseguran varias voces que merodean los comités peronistas tunuyaninos.

Otros deslizan que esa actitud del intendente de "inmolarse políticamente" responde a lo que muestra una encuesta reciente. En ese sondeo supuestamente habrían medido dos escenarios, uno consultó intención a voto de Emir Andraos, y otro lo midió llevando a Aveiro en la boleta y en allí habría levantado notoriamente el respaldo de los votantes.

Patricia Fadel, Martín Aveiro y Emir Andraos, presidente del HCD de Tunuyán.jpg
La apuesta de Martín Aveiro y del PJ de Tunuyán, es que el próximo candidato para competir por esa comuna sea el actual presidente del Concejo Deliberante, Emir Andraos.

La apuesta de Martín Aveiro y del PJ de Tunuyán, es que el próximo candidato para competir por esa comuna sea el actual presidente del Concejo Deliberante, Emir Andraos.

Si bien el peronismo tiene grandes probabilidades de continuar gobernando Tunuyán, los más experimentados aconsejan aplicar ese segundo esquema con Aveiro como candidato a concejal "para no correr riesgos innecesarios".

Otros más desconfiados recuerdan que en las próximas elecciones en Mendoza se votará con boleta única, que supone que en la lista aparezca sólo la foto del candidato principal, en este caso del aspirante a intendente, por tanto en esa boleta corta sólo podrá aparecer el nombre de Aveiro, sin su foto y descreen que eso tenga todo el impacto que se busca en las urnas.

Sin embargo, unos y otros están dispuestos a descargar toda la energía en la militancia, para que al votante de Tunuyán le quede claro que el intendente seguirá siendo parte del equipo que proyecta ganar los próximos comicios.

Los costos de desdoblar elecciones

Anabel Fernández Sagasti con los intendentes del PJ mendocino y el presidente Alberto Fernández.jpg
La mayoría de los 6 intendentes del PJ están evaluando con desdoblar las elecciones en los próximos comicios, como para asegurarse mantener al menos el control de las 6 comunas que hoy gobiernan.

La mayoría de los 6 intendentes del PJ están evaluando con desdoblar las elecciones en los próximos comicios, como para asegurarse mantener al menos el control de las 6 comunas que hoy gobiernan.

Nadie lo dice públicamente, pero la mayoría de los 6 intendentes peronistas ya se inclinan por desdoblar las elecciones en sus comunas. Saben que hay fuertes probabilidades de que el Frente de Todos pierda las elecciones en la Nación, y paralelamente que Cambia Mendoza logre retener la gobernación, por tanto, entienden que lo único que pueden asegurar es seguir comandando las comunas que hoy gobiernan y a eso apuntarán sus cañones.

►TE PUEDE INTERESAR: Flor Destéfanis empezó a caminar Mendoza para "mover" al peronismo de cara al 2023

A esa lógica adhieren en Tunuyán el intendente Martín Aveiro y gran parte de su equipo, aunque internamente saben que desdoblar tiene sus costos.

Al desdoblar las elecciones en sus comunas, esos 6 intendentes le restarían votos a quien sea el candidato o candidata a la gobernación, y esa falta de respaldo en política tiene sus pases de factura.

"Todos los intendentes que vayan a desdoblar tienen que saber que no tendrán con qué negociar a la hora de impulsar por ejemplo algún candidato propio a la Legislatura. Si ellos le corren el cuerpo a la elección provincial, y no trabajan en sus territorios para dar una batalla digna, a la hora del cierre de listas de legisladores provinciales se tendrán que conformar con perder poder en la Casa de las leyes", remarcan algunos históricos armadores provinciales del PJ.

Con un radicalismo dividido, el PJ proyecta reeditar un triunfo

El escenario electoral del 2023 en Tunuyán parece no diferir mucho de lo que fueron los últimos comicios: el peronismo se consolida unido y en la vereda de enfrente le compite tibiamente un radicalismo dividido, que no logra sobreponerse a las diferencias y se proyecta a una nueva derrota.

En las filas de la UCR hay quienes visten de candidato al médico Luis López, que durante la peor etapa de la pandemia, comandó el hospital regional Antonio Scaravelli.

luis lopez ucr tunuyan.jpg
En el radicalismo apuestan a la candidatura del médico Luis López para dar la batalla en las próximas elecciones en Tunuyán. Igualmente hacia adentro tienen grandes divisiones que aún no logran superar.

En el radicalismo apuestan a la candidatura del médico Luis López para dar la batalla en las próximas elecciones en Tunuyán. Igualmente hacia adentro tienen grandes divisiones que aún no logran superar.

López es hermano de la actual titular del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Ida López, y sería el elegido del suarismo para dar la pelea en Tunuyán. Pero no sería el único radical con aspiraciones puestas en la intendencia, a él se sumarían otros más ligados al cornejismo, e incluso hay quienes lo suben al ring al diputado Emiliano Campos.

Pero además, y por si el radicalismo no tuviese suficiente con resolver sus propias internas, a la disputa se sumaría también un socio del PRO, Emanuel Méndez, a quien en el pueblo llaman "el Cascote Méndez", un emergente de la política que se enrola en la interna detrás de Patricia Bullrich.

►TE PUEDE INTERESAR: El peronismo definió su calendario en un clima tenso y en diciembre surgirá la sucesora de Anabel

Temas relacionados: