ver más

Coronavirus en Mendoza: la Justicia investiga al director de la Clínica Francesa y el Gobierno lo denunciará

Editado por José Luis Verderico
verderico.joseluis@diariouno.com.ar

La Justicia penal investiga al médico Augusto Bosshardt, uno de los dueños de la Clínica Francesa, por los delitos de encubrimiento o falsa denuncia cuando dijo que en Mendoza trabajan médicos enfermos de coronavirus.

Y agregó que en contradicción con lo que afirma el Gobierno de Mendoza.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez Rosaz, aseguró que el Gobierno de Mendoza denunciará ante la Justicia a Bosshardt, cuya guardia y consultorios externos de su centro médico están cerrados porque tres de sus médicos dieron positivo de COVID 19.

Te puede interesar: Coronavirus: Alberto Fernández definió nueva fecha de la cuarentena y algunas excepciones

"Su conducta ha sido irresponsable: nadie puede afirmar algo así sin que esté comprobado" "Su conducta ha sido irresponsable: nadie puede afirmar algo así sin que esté comprobado"

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno

Las declaraciones del especialista en traumatología preocupan porque agitan el contexto de incertidumbre y temor de la población,  generado por la pandemia y sus derivaciones. Y especialmente porque involucran a centros médicos estatales, la primera barrera de contención social frente a la pandemia.

 Embed      

A cargo del fiscal Fernando Giunta, la pesquisa ya iniciada está directamente vinculada con las declaraciones periodísticas de Bosshardt a radio Nihuil, de que lo ocurrido en su clínica no es el único caso, ya que, dijo, en centros sanitarios de Mendoza hay médicos infectados que están trabajando.

La fiscalía investiga si Bosshardt sabía que en Mendoza hay médicos infectados trabajando, como dijo en la radio, y en ese caso lo imputará por el delito de omisión de denuncia por haber faltado a su obligación de hacerlo, de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal.

La segunda línea investigativa apunta a que cometió una falsa denuncia pública muy posiblemente por despecho o represalia por la difusión de la información pública que de que la Clínica Francesa estaba atravesando esa contingencia.

Que el fiscal Giunta se incline por la primera hipótesis y por la segunda dependerá exclusivamente de las conclusiones de una batería de informes solicitados a la cartera sanitaria que conduce Ana María Nadal, acerca del estado de salud del personal médico y de los enfermeros de todos los centros hospitalarios de Mendoza.

Está en cuarentena

Las autoridades judiciales se presentaron este jueves en el domicilio particular del médico Augusto Bosshardt para tomarle una declaración informativa (se les toma a quienes no son testigos ni acusados) acerca de sus dichos en radio Nihuil.

Pero no pudieron entrevistarlo, ya que alegó estar en cuarentena obligatoria debido al episodio de contagio de COVID 19 que afectó a parte de su planta de personal.

La Justicia tiene previsto escuchar a Bosshardt cuando haya terminado su proceso de aislamiento, pero mientras tanto avanza en la producción de pruebas para contrastar los dichos del médico con los informes de la cartera sanitaria provincial.

No es la primera vez que el dueño de la Clínica Francesa tiene problemas que lo exponen públicamente: hace 5 años atropelló y mató a la mascota de un vecino con su camioneta, lo que desató airadas críticas en las redes sociales, especialmente por la reacción del profesional de haber huido y haberse desentendido bajo el argumento de que no le interesaba.

MÁS LEÍDAS