Pandemia

Coronavirus: Alberto Fernández definió nueva fecha de la cuarentena y algunas excepciones

Por UNO

Alberto Fernández ya tiene decidido una nueva fecha de prórroga de la cuarentena. No será el 23 de abril ni el 1 de mayo, sino el 26 de abril y con posibilidades de una cuarta fase de aislamiento por coronavirus.

Te puede interesar: Coronavirus: la trágica fiesta de cumpleaños que provocó la muerte de tres hermanos

Será la curva de la pandemia la que defina el fin de la tercera fase y el comienzo y fin de la cuarta etapa de cuarentena. En Casa Rosada el fin de la tercera parte se piensa para el domingo 26 de abril y como segunda alternativa, el 3 de mayo.

Alberto Fernández recibirá este viernes a su equipo de expertos en Olivos para analizar desde una perspectiva científica una decisión política que prácticamente ya asumió, tras una larga reunión con los ministros Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Matias Kulfas, Ginés González García, Martín Guzmán y los secretarios Vilma Ibarra, Cecilia Todesca y Juan Pablo Biondi.

Por lo que me explican, cuanto más dure la cuarentena, más plana será la curva. La cuarentena hace más lento el contagio. No sólo porque no hay contacto, sino también porque los asintomáticos dejan correr el ciclo del virus hasta inmunizarse, sin vincularse con los otros. Esa es la razón”, contestó Alberto Fernández a Infobae.

Aún no decidió el formato del anuncio, pero Alberto Fernández pretende que el 11 de abril se publique en el Boletín Oficial un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), explicitando en términos jurídicos todas las decisiones políticas, económicas y sociales que asumió tras una semana de consultas constantes con gobernadores, intendentes, legisladores, científicos y representantes de la CGT, la UIA y la CAC.

La toma de decisión presidencial respecto a la pandemia tiene una línea básica de razonamiento: hay que evitar el contacto social para aplacar los niveles voraces de contagio que tiene el coronavirus en su código genético.

Te puede interesar: Bono 10.000: acceso al padrón del Ingreso Familiar de Emergencia por ANSES y Argentina.gob.ar

Entonces, desde esta perspectiva, el DNU autorizando la fase III del confinamiento incluirá muy poco de las sugerencias presentadas al gobierno por la Confederación General del Trabajo, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio. 

Un ejemplo permitirá explicar la posición del jefe de estado frente a la actual evolución de la pandemia. Pese a los pedidos y sugerencias de la CGT, no se autorizará la obra civil.

Sí está claro que los bancos volverán a abrir aunque con varios requisitos y no con el funcionamiento que tenían antes de la pandemia.

El jefe de Estado aplicó un concepto ultra restrictivo: no se podrá ir al consultorio del odontólogo, ni abrir los restaurantes aunque tuvieran escasas mesas habilitadas y fuera necesaria una reserva obligatoria. Tampoco habrá vía libre para los paseadores de perros, los peluqueros, las manicuras, los gimnasios, los espectáculos públicos y las actividades al aire libre (correr, caminar, andar en bicicleta).