El oficialismo resultó ganador

Ciencias Políticas: la Junta Electoral validó lo actuado sobre los seis votos recurridos

La decisión favorece al Frente Plural, integrado por el radicalismo y un sector del peronismo vinculado a la CTA. La agrupación Encuentro por la Universidad Pública, que reúne a otros sectores peronistas, analiza tomar medidas legales

Las elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han sido las más polémicas de toda la UNCuyo. Después de tres semanas, aún no se sabía quién había ganado, si el Frente Plural, que representa al oficialismo -y que incluye a Franja Morada- o Encuentro por la Universidad Pública, un grupo ligado al peronismo y específicamente al kirchnerismo.

Pero en las últimas horas todo cambió. "Estamos esperando el acta de la Junta para evaluar cómo sigue esto. Es muy probable que recurramos al Consejo Superior y a la vía judicial", confirmó una fuente de Encuentro en diálogo con UNO al promediar la tarde.

Aunque en un principio fuentes de ambas fuerzas aseveraban que la Junta Electoral General iba a validar los votos, sus miembros optaron por una postura alternativa: ratificar lo decidido por la Junta de la Facultad, que ya dio por ganador al Frente Plural.

Resolucion Nº 25-JEG.pdf

Críticas y apoyos

Lo que más indignó a la oposición es que, según aseguran sus referentes, el criterio que se utilizó oportunamente para dar por válidos a los seis votos en disputa difiere completamente del que se empleó en 157 mesas del distrito "U" -para elegir rectora-.

A las 16.20 se estaba realizando una asamblea de estudiantes y corrían rumores sobre posibles medidas de fuerza que incluían la toma de la facultad. Desde el Frente Plural, en contraste, afirmaban que la actividad se desarrollaba "con total normalidad". La jornada terminó sin novedades en ese sentido.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Uncuyo.jpg
Ciencias Políticas, la facultad que aún no puede decidir quien ganó las elecciones el 9 de junio

Ciencias Políticas, la facultad que aún no puede decidir quien ganó las elecciones el 9 de junio

Un camino sinuoso en Ciencias Políticas

En la mañana de este jueves la Junta Electoral General de la UNCuyo debía definir si se aceptaba el pedido de nulidad de 6 votos recurridos realizado por Encuentro o bien lo desestimaba.

Los votos fueron anulados en el momento de los comicios, pero después la Junta Electoral de la Facultad decidió sumarlos en el recuento definitivo. Si no se los contaba, ganaba la oposición.

Sin embargo, la Junta General de la UNCuyo también jugó a favor del oficialismo de Políticas, en una casa de estudios donde el radicalismo pisa fuerte desde hace años.

Habrá que estar atentos a las próximas instancias. Hay una inminente presentación de Encuentro por la Universidad Pública ante la Justicia y, por otra parte, se aguarda la próxima sesión del Consejo Superior para medir las repercusiones de lo acontecido.

El problema de los 6 votos recurridos

El resultado de las elecciones en Ciencias Políticas fue más que reñido: todo dependía de si se tenían en cuenta esos 6 votos que en un principio fueron dados como nulos.

Lo que ocurrió con estos 6 sufragios es que las personas que los emitieron metieron mal las boletas. En algunos casos, el voto de las elecciones para el el Rectorado fue colocado en el sobre de los votos para la Facultad y viceversa.

Según las resoluciones electorales, todo sobre que contenga un elemento extraño en su interior provoca que el voto sea nulo. Este es el criterio que se ha tenido en cuenta en elecciones anteriores y en el resto de las urnas de la UNCuyo.

Sin embargo, en un contexto de elecciones tan disputadas, un voto puede cambiar el resultado general, situación que está sucediendo en Ciencias Políticas.

TE PUEDE INTERESAR: La directora del Ecoparque renunció y el Gobierno nombró a un joven ingeniero como reemplazante

Convocatoria al diálogo con las candidatas

En un momento, tras cinco horas de reunión, los integrantes de la Junta General decidieron citar a las candidatas a decanas de las dos agrupaciones: Eva Rodríguez Agüero de Encuentro y Eugenia Martín, del Frente Plural.

Fuentes de Ciencias Políticas y Sociales puntualizaron que durante ese cónclave no quedó claro en qué consistía la "conciliación" a la que aspiraba la Junta. Y, de hecho, no hubo consenso.

Más notas sobre las elecciones 2022 en la UNCuyo

Comenzó la recta final para elegir autoridades en la UNCuyo, cuya caja ronda los $10 mil millones

La nueva rectora de la UNCuyo adelantó que va a incluir a distintos espacios políticos en su gestión

Elecciones de la UNCuyo: presentaron una denuncia penal por irregularidades en Ciencias Políticas

Ciencias Políticas dejó en manos de la Junta Electoral de la UNCuyo la definición de sus comicios